Home
>
Borran paso de AMLO por el PRI <br>en su semblanza oficial
Borran paso de AMLO por el PRI <br>en su semblanza oficial
3 minutos de lectura
Borran paso de AMLO por el PRI <br>en su semblanza oficial
03 de enero, 2012
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@WikiRamos 

El paso de Andrés Manuel López Obrador por la presidencia del PRI tabasqueño, así como la autoría del himno del partido tricolor en aquel estado, son dos aspectos del pasado político del hoy precandidato presidencial de la izquierda que han quedado fuera de su semblanza oficial.

El sitio web del precandidato único de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano señala que éste “inició de su carrera política” como colaborador del poeta Carlos Pellicer en su campaña al Senado, desarrollada en 1976, cuando López Obrador contaba con 23 años de edad, aunque el mismo documento, denominado Trayectoria Política, omite especificar que tal labor proselitista fue realizada bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional, del cual formó parte durante los siguientes 12 años.

Luego de que Pellicer logró la curul por Tabasco, su joven colaborador apoyó en sus aspiraciones a la candidatura gubernamental del PRI por ese estado a Enrique González Pedrero, quien pocos años antes fundara el Instituto de Capacitación Política priista.

Sin embargo, la nominación (y el posterior triunfo) fue para el también priista Leandro Rovirosa Wade, por lo que tanto González Pedrero como López Obrador quedaron fuera del gobierno tabasqueño que arrancó en 1977: el primero fue enviado, en ese año, a la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, en tanto que el segundo fue nombrado delegado estatal del Instituto Nacional Indigenista (organismo federal).

El documento Trayectoria Política da entonces, un brinco en el tiempo de siete años de 1977 a 1984, cuando López Obrador asume la Dirección de Promoción Social de la Conasupo, en el Distrito Federal.

Durante el lapso omitido, sin embargo, el hoy precandidato presidencial de izquierda no se mantuvo inactivo y, por el contrario, en 1983 llegó a la presidencia estatal del PRI, tal como señala el portal de ese partido en Tabasco, cargo que ocupaba cuando escribió el himno estatal del partido tricolor que, a la letra, reza:

“Avanzar, avanzar con el PRI
compañeros, avanzar.
Libertad, unidad
democracia y justicia social.

“Somos militantes del partido,
gotas de agua que formamos
un océano.

“Somos dirigentes progresistas
democráticos y revolucionarios,
celosos vigilantes del partido,
no permitiremos que socaven
nuestra patria
extraños, inconformes y traidores,
en momentos de crisis ni en bonanza.

“Un día derribaremos al tirano
con la No Reelección, con el Sufragio,
ese día con grandeza construiremos
un país justo, libre y soberano.

“La unidad nacional es lo primero
en las columnas revolucionarias,
por eso las mujeres y los hombres
forjamos un partido de vanguardia.

“Avanzar, avanzar con valor
compañeros, avanzar.
Libertad, unidad
democracia y justicia social.”

 

Giro a la izquierda

La semblanza oficial de López Obrador abunda en detalles sobre el periodo comprendido a partir de 1988, cuando abandona el PRI para unirse al Frente Democrático Nacional (antecedente directo del PRD, fundado al año siguiente).

Se trata de un periodo de la vida de López Obrador calificado en el documento como una “incansable lucha en favor de la democracia”, durante el cual contiende tres veces en elecciones estatales: dos por la gubernatura de Tabasco (en las que el triunfo, sin embargo, fue otorgado al PRI) y una por la jefatura de Gobierno del DF (de la que salió victorioso).

Además, se explica su labor como dirigente perredista, primero a nivel estatal, en Tabasco (90-94); y luego nacional (96-99), tiempo durante el cual, afirma su semblanza, “el PRD obtiene los mayores logros electorales y la mayor presencia nacional que ese partido político ha tenido desde su fundación”.

Particular detalle adquiere la descripción de la lucha de López Obrador contra el desafuero, en 2006, y la lucha por la presidencia en ese mismo año, en la que el triunfo se otorgó a su adversario panista, el hoy presidente Felipe Calderón, por 0.56% de diferencia.

La última fecha registrada por el documento Trayectoria Política es el “domingo 18 de diciembre de 2011”, cuando López Obrador inició su precampaña presidencial por la coalición de partidos de izquierda denominada Frente Amplio Progresista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
borran
paso
PRI
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image