Home
>
México sin actualizar cifra de muertes porque guerra antinarco no va bien: WP
México sin actualizar cifra de muertes porque guerra antinarco no va bien: WP
2 minutos de lectura
México sin actualizar cifra de muertes porque guerra antinarco no va bien: WP
03 de enero, 2012
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 
Hombre asesinado a balazos en Sinaloa. Foto: Cuartoscuro

Al cumplirse el quinto año de declarada la llamada guerra contra el narcotráfico, los principales periódicos mexicanos reportan alrededor de 12 mil muertes relacionadas con el narco tan sólo en 2011, mientras el gobierno encabezado por el presidente Felipe Calderón no ha actualizado la cifra de asesinatos desde hace más de un año; quizá, asegura The Washingto Post, porque las tendencias no se ven bien.

“El gobierno de Calderón, después de prometer que actualizaría las cifras con regularidad, no ha informado por su propia cuenta el número de muertes (relacionadas con el narcotráfico), tal vez porque la línea de la tendencia no se ve bien”, destaca el rotativo estadounidense en un artículo.

The Washington Post adelanta que de acuerdo con lo expresado por un portavoz del gobierno federal las nuevas cifras sobre asesinatos ligados al crimen organizado serán liberadas a finales de este mes.

La última vez que la administración federal actualizó el número de muertos por la lucha contra el narcotráfico fue a finales de diciembre de 2010, cuando fijó la cantidad de homicidios de ese tipo en 34 mil 612.

Ayer, tres de los principales periódicos mexicanos ofrecieron cifras de sus propios recuentos sobre muertes relacionadas con el narcotráfico: Reforma publicó que en 2011 hubo un total de 12 mil 359 muertes, Milenio registró 12 mil 284 muertes relacionadas con drogas el año pasado y La Jornada contó 11 mil 890 muertes en 2011.

De acuerdo con el recuento de los diarios nacionales y las cifras publicadas hace un año por el gobierno de Calderón, la cifra total de muertos a cinco años de declarada la guerra contra el crimen organizado ya rondaría los 50 mil.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Calderon
Guerra contra el narco
muertos
narcotráfico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image