Home
>
Congreso de EU <i>congela</i> SOPA
Congreso de EU <i>congela</i> SOPA
2 minutos de lectura
Congreso de EU <i>congela</i> SOPA
16 de enero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Esta mañana, la Cámara de Representantes de Estados Unidos decidió archivar la ley SOPA y no votarla hasta unificar criterios con el Senado, que tiene en elaboración una ley similar.

Horas antes, el republicano Lamar Smith, promotor de la polémica ley, anunció que propondrá retirar la posibilidad de bloquear el acceso a los sitios sospechosos de vulnerar la propiedad intelectual.

Dicha ley permitiría a los dueños de contenidos que han sido copiados de manera ilegal, denunciar a los sitios web que los alojaran o transmitieran, asimismo, mantendría la prohibición de los buscadores de enlazar a esos sitios y penalizaría los tratos comerciales con ellos.

En el Senado, algunos representantes demócratas habían propuesto paralizar el debate sobre la ley que se discute en esta cámara en un intento de aproximación de los legisladores a la industria de internet que se ha opuesto radicalmente al proyecto.

Si aún no sabes que es SOPA (Stop Online Piracy Act o Ley para Detener la Piratería En Línea) y cómo afectaría a internet, habría que decir que ésta es una iniciativa de ley presentada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, propuesta por legisladores demócratas, que busca regular el funcionamiento de internet con el objetivo de terminar con la piratería en línea.

La iniciativa podría tener implicaciones mundiales en el comportamiento de los sitios web y el flujo de información y amenaza con fragmentar la red mundial en islas de información. Para explicar las implicaciones y los tecnicismos, Animal Político platicó en el programa de radio Expediente Animal con Antonio Martínez Velázquez (@AntonioMarVel) y además entrevistó telefónicamente a León Felipe Sánchez (@Lion05), ambos abogados de formación, especialistas en la regulación de internet y sus implicaciones técnicas. Checa aquí lo que nos dijeron.

Ya existen varias campañas contra dicha ley, bajo el lema “Salvemos Internet”:

El 15 de noviembre,Google, Facebook, Yahoo, eBay, Twitter, LinkedIn, Mozilla y Zynga firmaron una carta en la que denuncian que presionar a los proveedores de acceso para monitorizar la actividad de sus clientes puede suponer una grave invasión de la privacidad. Esa carta fue publicada en The New York Times, asimismo, esas empresas son las promotoras del apagón de internet que podría estar previsto para el 23 de enero.

Otra de las protestas viene de European Digital Rights, Free Software Foundation, Quadrature du Net, Open Rights Group y Reporteros sin Fronteras, quienes firmaron otra carta, así como de profesores en Derecho, quienes denunciaron graves deficiencias constitucionales en la propuesta.

El 6 de enero, por ejemplo, Anonymous bajó hoy por unos minutos la página de SonyPictures.com y se adueñó de la página en Facebook de la empresa como crítica al apoyo de la compañía a la iniciativa SOPA.

Con información de El Tiempo y El País.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Congreso
EU
Facebook
Google
ley
pirata
SOPA
Twitter
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image