Home
>
Conoce las millonarias propiedades que Raúl Salinas busca recuperar
Conoce las millonarias propiedades que Raúl Salinas busca recuperar
3 minutos de lectura
Conoce las millonarias propiedades que Raúl Salinas busca recuperar
13 de enero, 2012
Por: Jorge Torres / Fundación MEPI
@WikiRamos 

Entre 1970 y 1994, Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, se hizo de más de 50 propiedades, las cuales le fueron confiscadas por la Procuraduría General de la República (PGR) a mediados de la década pasada, en un caso de presunto enriquecimiento ilícito en el que se vio envuelto después que su hermano dejó la Presidencia.

La riqueza inmobiliaria de Raúl Salinas, que ahora intenta recuperar, está detallada en un documento de la PGR relacionado con la causa penal 36/97. Las propiedades figuraron en su orden de arresto del 2 de abril de 1996, la cual fue dictada por un juez penal del Distrito Federal “por considerar que se encontraban acreditados los elementos del tipo penal de enriquecimiento ilícito”.

Las propiedades figuran con sus precios originales en el documento de la PGR, que detalla que el hermano del expresidente Carlos Salinas compró 25 antes de su encarcelamiento.

Raúl Salinas de Gortari. FOTO: Cuartoscuro

Un departamento en la delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México, que compró en 1989, valía más de 117 millones de pesos.

En el mismo año, Raúl Salinas también compró un terreno y una casa en las Lomas de Chapultepec por 750 millones de pesos, y en 1990 adquirió una casa en la delegación Álvaro Obregón por más de 20 millones de pesos.

En Coyoacán, Salinas compró varias propiedades: En 1984, una casa de más de 3 millones de pesos; en 1984, un lote de 35 millones; en 1988, una casa por más de 190 millones, y en 1990, una propiedad por más de 36 millones y un terreno de 38.

Y Raúl Salinas no sólo hizo sus compras en el Distrito Federal. En Guerrero, por ejemplo, compró 17 propiedades, entre las que destacan un departamento de 85 millones de pesos, un lote de más de 100 millones en Ixtapa Zihuatanejo y otro en la zona hotelera que le costó más de 225 millones de pesos. Esto fue en 1991.

En Tepoztlán compró dos propiedades: Una en noviembre de 1990 por más de 47 millones de pesos y otro en mayo de 1991 por el que pagó más de 38 millones.

Las propiedades de Raúl Salinas de Gortari también se extendían a Oaxaca, Puebla, el Estado de México, Querétaro, Jalisco y Baja California Sur.

En Puebla, una de sus propiedades más conocidas era la Hacienda de las Mendocinas, que adquirió en marzo de 1987 por más de 156 millones de pesos.

Entre 1970 y 1987, Raúl Salinas trabajó como académico en la UNAM y en el Colegio de México, fue director general en la Secretaría de Obras Públicas (SOP), director general de Caminos Rurales de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAHOP) y gerente general de Diconsa.

En 1998, luego que su hermano Carlos asumió la Presidencia de México, Raúl Salinas fue nombrado director general de Planeación de Conasupo.

Desde entonces y hasta 1994, Raúl Salinas compró un departamento en la delegación Benito Juárez, una finca en Paseo de la Reforma, dos casas en las Lomas de Chapultepec, dos terrenos en Coyoacán, un departamento en Guerrero, un lote en Ixtapa Zihuatanejo, dos lotes en Tepoztlán, Morelos, y un terreno en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.


View Larger Map
(Utiliza el mouse para acercarte y desplazarte en el mapa).

*Fundación MEPI promueve el periodismo de investigación, libertad de prensa y la preparación continua de periodistas y futuros periodistas, estudiantes de universidades y graduados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
propiedades
raúl
Salinas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image