Home
>
Reconoce gobierno 47 mil 515 muertes ligadas al narco
Reconoce gobierno 47 mil 515 muertes ligadas al narco
4 minutos de lectura
Reconoce gobierno 47 mil 515 muertes ligadas al narco
11 de enero, 2012
Por: Daniel Casillas (@daniel_casijazz)
@WikiRamos 

La cifra total de muertos por presunta rivalidad delincuencial de enero a septiembre de 2011 fue de 12 mil 903, según datos difundidos hoy por la Procuraduría General de la República (PGR), con lo que –agregando los 34 mil 612 reportados en la anterior actualización que cubre el periodo de 2006 a 2010- suman 47 mil 515 asesinatos desde que se declaró la llamada guerra contra el crimen organizado.

Luego que el  Instituto Federal de Acceso a la Información y Datos Personales (IFAI) le exigiera entregar de inmediato  la cifra de muertos por la guerra contra el narcotráfico correspondiente al año 2011, hoy la PGR actualizó la base de datos de ese tipo de fallecimientos y reveló que registraron un crecimiento del 11% con respecto al 2010.

De enero a septiembre de 2011 se registraron un total de 12 mil 903 muertes por presunta rivalidad delincuencial en México, lo que representa un crecimiento del 11% respecto al mismo lapso del año anterior, según dio a conocer hoy la PGR en la más reciente actualización de esos datos.

A través de un comunicado, la PGR destacó que 2011 “es el primer año en que el crecimiento de la tasa de homicidios es significativamente menor en comparación con lo observado en los años anteriores”. Para el comparativo 2009-2010 el crecimiento fue del 70%; del 2008-2009, 63%; y del 2007-2008, 110%.

De igual forma, la PGR subrayó que los homicidios por presunta rivalidad delincuencial  se mantienen claramente concentrados en algunas entidades del país, ya que el 70% de este tipo de fallecimientos sucedieron en ocho entidades del país.

De acuerdo con las cifras publicadas por la PGR, el mes de abril fue el más violento con mil 630 asesinatos registrados, seguido de mayo  con mil 529 y de julio con mil 519. En contraste, el mes menos violento fue febrero con mil 176 homicidios.

De entre el total de muertes reportadas, la PGR distingue 4 categorías:

Homicidios por Presunta Rivalidad Delincuencial  10 mil 200

Fallecimientos por Agresión Directa  740

Fallecimientos por Agresión por Enfrentamiento   mil 652

PGR entrega datos en el límite

La PGR cumplió en tiempo límite con la entrega de los datos sobre las muertes relacionadas con el narcotráfico, a unas horas de que los comisionados del IFAI votaran en su sesión plenaria de hoy  un acuerdo para denunciarla ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presunto desacato a una de sus resoluciones y por haber elaborado una interpretación dolosa para bloquear el acceso a la información.

Con la difusión de los datos sobre el número de muertes relacionadas con la llamada guerra contra el narcotráfico realizada en las primeras horas del día, la Procuraduría logró desactivar la discusión que se tenía prevista hoy en el pleno del IFAI y también la posible demanda ante la SFP por presunto ocultamiento de información.

El pasado 4 de enero surgió la discusión en torno al presunto ocultamiento de información sobre los asesinatos relacionados con el crimen organizado, luego que Animal Político publicara un reportaje en el que se dio a conocer que el gobierno de Felipe Calderón decidió ya no informar cuántos muertos se han registrado en la guerra contra el narcotráfico, porque la cifra correspondiente al año 2011 fue catalogada como reservada y confidencial, según dos expedientes elaborados por comisionados del IFAI.

Un día después, el 5 de enero, la PGR informó mediante un comunicado que sí daría a conocer el número de muertos en la guerra contra el narcotráfico durante el año 2011 y rechazó que la información se encuentrara clasificada, como la misma dependencia lo había decretado desde el pasado 6 de diciembre al atender a una resolución del IFAI.

Ese mismo día por la tarde el IFAI envió un oficio a la PGR en el cual exigió que se entregara de inmediato la cifra de muertos por la guerra contra el narcotráfico correspondiente al año 2011, en cumplimiento a una de sus resoluciones sobre este tema aprobada por decisión unánime de sus comisionados desde el pasado 26 de octubre.

Además, advirtió a la Presidencia de la República que, “a la brevedad”, se liberaran por completo las bases de datos que tienen en su poder.

El ultimátum del IFAI se dio luego que Animal Político reveló que el gobierno de Felipe Calderón ocultó la cifra oficial sobre el número de fallecidos mediante una maniobra en la que resultaron involucradas la PGR así como la propia Presidencia.

Tabla de Fallecimientos por Presunta Rivalidad Delincuencial 2011 (Enero-Septiembre) :

Fallecimientos Por Presunta Rivalidad Delincuencial 2011 septiembre

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image