Home
>
Crisis alimentaria en México por sequía en 50% de municipios: Semarnat
Crisis alimentaria en México por sequía en 50% de municipios: Semarnat
2 minutos de lectura
Crisis alimentaria en México por sequía en 50% de municipios: Semarnat
12 de enero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Sequía en el norte del país.

La Jornada publica hoy que en México hay una crisis alimentaria, ante la declaración de sequía en 50% de los municipios y que los cultivos de maíz que tradicionalmente se realizan en el norte del territorio nacional han sido trasladados al centro y sur del país, señaló Juan Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Pasamos por un mal momento de oferta agrícola a consecuencia de heladas, sequías, inundaciones, lo que provoca presiones en precios, además de las que hay a escala internacional, y como importadores de granos éstos nos salen más caros; el precio de la tortilla ha aumentado y el costo del maíz se ha elevado en todo el mundo, aseguró José Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Agregó que esta situación no es exclusiva de México: no tenemos control de los precios de los productos ni del petróleo. Sólo podemos hacer esfuerzos internos, financiamiento oportuno y ser más autosuficientes para evitar el impacto.

Entrevistado al término de la presentación de la Plataforma de conocimiento sobre crecimiento verde, Gurría explicó que si hay aumento internacional de precios, México no queda exento: es un problema del mundo entero. Aseguró que hay grupos en pobreza extrema a los que se apoya para compensar estos fenómenos, como el programa Oportunidades, que respalda en nutrición. En este momento –apuntó– el país tendrá que importar;nosotros no controlamos las sequías.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image