Home
>
Debates, indispensables para proceso electoral: IFE
Debates, indispensables para proceso electoral: IFE
2 minutos de lectura
Debates, indispensables para proceso electoral: IFE
25 de enero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
IFE.

El Instituto Federal Electoral (IFE) aclaró que no ha emitido prohibición alguna para que se efectúen debates, y la única limitante al respecto es que no se puede comprar o adquirir espacios en radio y televisión para su transmisión.

En un comunicado, el instituto señaló que los debates comiciales son una de las principales adquisiciones democráticas y de los vehículos más importantes para la formación de la opinión y juicio de los ciudadanos.

Por lo que el IFE calificó dicho ejercicio como un componente indispensable e irrenunciable de todo proceso electoral.

Aclaró que ni la Constitución ni la ley en la materia prohiben, en modo alguno, realizar debates. Por el contrario, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) los hace obligatorios para los candidatos a la Presidencia de la República.

Por ello, destacó que organizará y difundirá los debates por todos los medios, inclusive, podrá promover, en su caso, la celebración de dichos ejercicios para la elección de senadores y diputados.

Además, comentó, la ley no es limitativa, por lo que pueden y deben celebrarse los debates que los medios de comunicación consideren pertinentes y oportunos, para los cargos de elección popular a nivel de precandidaturas y candidaturas que sean necesarios.

Indicó que los lineamientos, orientaciones o recomendaciones que desarrolle el IFE, son exactamente los mismos que exige el oficio periodístico: objetividad, libertad y trato equitativo.

El instituto, reiteró, no impone ni impondrá ningún requisito adicional y solo espera el profesionalismo y rigor profesional de la comunicación en la radio y la televisión mexicanas.

Abundó que los debates son el espacio de la libertad de crítica, de la libertad de opinión y del contraste de programas e ideas, y la única prohibición establecida por la Constitución es que no sean parte de un acto mercantil, es decir, que no sean comprados.

El organismo comicial federal señaló que el actual Proceso Electoral Federal ha visto la celebración de multitud de debates en los más diversos medios de comunicación a nivel nacional o en cada una de las entidades federativas. Es correcto que así sea y nadie ha sido sancionado por ello, resaltó.

“En nuestra democracia, nuestras campañas o precampañas electorales, todo proceso en el cual se conforma la voluntad de los ciudadanos, necesita de la más amplia discusión, deliberación y debate, por lo que el IFE está comprometido con ello”, reiteró.

Por ello, puntualizó, el Consejo General propondrá crear una Comisión que establezca los términos y procedimientos para la organización de los debates presidenciales que se encuentran contenidos en el Artículo 70 del Cofipe, así como otros que se den alrededor de las campañas.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image