Home
>
Desempleo llega a su nivel más bajo desde 2008: Aumenta subocupación
Desempleo llega a su nivel más bajo desde 2008: Aumenta subocupación
2 minutos de lectura
Desempleo llega a su nivel más bajo desde 2008: Aumenta subocupación
19 de enero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

En diciembre de 2011, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.51% de la Población Económicamente Activa (PEA), con lo que resultó ser la más baja desde 2008, cuando en diciembre de ese mismo mes se registró en 4.32%.

Tomada de INEGI. Da click para agrandar.

Asimismo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desempleo es inferior a la observada en igual mes de 2010, de 4.94%. Sin embargo, la subocupación se elevó en el mismo lapso a 8.2%, según constatan cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que publica el INEGI.

De acuerdo con las estadísticas del organismo, la desocupación a tasa anual ligó su cuarto mes consecutivos con disminuciones y el nivel de diciembre fue el más bajo durante el año pasado.

En diciembre de 2010, la tasa de desocupación había llegado a 4.94% de la PEA y un año antes estuvo en 4.80%.

Los datos desestacionalizados muestran que en diciembre de 2011 la tasa de desocupación alcanzó 5.04% de la PEA, nivel inferior al del mes previo, de 5.15 %, detalla en un comunicado.

La población ocupada alcanzó 95.49% de la PEA en el último mes de 2011. Del total de ocupados, el 65.7% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 4.8% son patrones o empleadores, 22.6% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y finalmente un 6.9% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

Tomada de INEGI. Da click para agrandar.

Por sexo, la tasa de desocupación (TD) en los hombres disminuyó de 5.25% en diciembre de 2010 a 4.62% en igual mes de 2011, y la de las mujeres descendió de 4.41% a 4.32% en el mismo lapso.

El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría el 8.9% de la población ocupada masculina frente al 7.1% de la femenina, en diciembre del año que recién concluyó.

Tomada del INEGI. Da click para agrandar.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se aplica a los miembros del hogar de una vivienda seleccionada por medio de técnicas de muestreo.

Aquí el reporte completo:

INEGI EMPLEO

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Desempleo
empleo
enoe
INEGI
Mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image