Desmiente presidente municipal de Carichí suicidios de raramuris

Luego de que se diera a conocer un video en el que se denuncia la supuesta existencia de suicidios de raramuris por hambre en la Sierra Tarahumara, el presidente municipal de la localidad, Ignacio Leonel Varela Ortega, dijo desconocer “ese dato”.

Desmiente presidente municipal de Carichí suicidios de raramuris
Habitantes de la Sierra Tarahumara. Foto: Cuartoscuro

Luego de que se diera a conocer un video en el que Jesús Antonio Quiñonez Rodríguez, secretario del Ayuntamiento de Carichí, denuncia la supuesta existencia de suicidios de raramuris por hambre en la Sierra Tarahumara, el presidente municipal de la localidad, Ignacio Leonel Varela Ortega,  dijo desconocer “ese dato”, aunque señaló que “si eso sucedió, al menos, no fue en Carichí.”

Ayer, bajo el hashtag #SierraTarahumara un gran número de usuarios de Twitter organizaron una colecta de víveres a favor de los habitantes de la Sierra Tarahumara, quienes padecen una seria hambruna que se ha agudizada por las sequías y la presencia de grupos del crimen organizado. Incluso el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, pidió a través de su cuenta en Twitter @m_ebrard a apoyar a las comunidades indígenas de la sierra.

Varela Ortega se dijo agradecido por la ayuda y pidió que se les apoyara, principalmente, con agua, alimentos no perecederos y cobijas.

Ayer, en un comunicado, la administración del gobierno de Chihuahua, encabezada por  César Duarte desmintió “categóricamente el suicidio masivo de tarahumaras por motivo de la hambruna”.

Aquí el video que “encendió” el tema de la hambruna:

La ayuda puede ser entregada en las estaciones de bomberos del DF.

Aquí la entrevista con el presidente municipal de la localidad, Ignacio Leonel Varela Ortega en Formato 21:

Desmiente presidente municipal de Carichí suicidios de raramuris, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Close
Comentarios