Home
>
Discuten en comisiones la posibilidad de hacer obligatorio el voto
Discuten en comisiones la posibilidad de hacer obligatorio el voto
2 minutos de lectura
Discuten en comisiones la posibilidad de hacer obligatorio el voto
10 de enero, 2012
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados analiza el dictamen de la iniciativa que reforma el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), con el fin de hacer obligatorio el voto.

El dictamen, se informó, podría ser presentado en el próximo periodo ordinario de sesiones y aplicarse en el proceso electoral de julio del presente año.

De acuerdo con lo expresado por el diputado promovente, David Ricardo Sánchez Guevara, refirió que el voto voluntario contribuye a un mayor debilitamiento del sistema de representación política.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que el voto voluntario, además, deshabilita a la ciudadanía para no sentir responsabilidad, generando un elevado ausentismo, lo que provoca el cuestionamiento de la legitimidad de los elegidos y es un motivo para la inestabilidad.

Otro argumento a considerar para el establecimiento de la obligatoriedad del voto, señaló en entrevista en San Lázaro, son los altos costos electorales.

Destacó que el hecho de destinar mayores recursos a los procesos electorales no garantiza mayor participación de los ciudadanos; prueba de ello, dijo, es el alto abstencionismo registrado tanto en las elecciones federales de 2006, como en las intermedias de 2009.

Sánchez Guevara refirió que estudios en la materia señalaron que el proceso de 2009 costó 20 mil 887 millones de pesos y también se registró un abstencionismo de 55.39%, es decir, en promedio, cada voto costó 346.68 pesos.

“En caso de que los 77.81 millones de electores inscritos en el padrón hubieran votado, el costo promedio habría sido de 153.84 pesos por cada uno”, detalló.

Esa cantidad, agregó, “quiere decir que el costo al erario público de cada ciudadano que no ejerció su derecho al voto fue de 192.84 pesos”.

Añadió que una situación similar se presentó en el proceso electoral de 2006, cuando, de un padrón de 71.37 millones de ciudadanos, hubo un abstencionismo de 41.45%.

El diputado del partido tricolor agregó que el informe sobre el financiamiento político de América Latina (Griner y Zovato, 2004), refirió que las elecciones federales del año 2000 fueron las más costosas de la región, con un monto de 921 millones de dólares.

Mencionó que en 2004, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) dio a conocer que México fue el país con mayor costo electoral, con 17.24 dólares por elector, no sólo de América Latina, sino de una lista de 36 países, tanto de Africa, Asia y Europa.

Adelantó que de ser aprobada su propuesta para reformar el Artículo 345 y la fracción I del inciso d) numeral 1 del Artículo 354 del Cofipe, votar ya no sería sólo un derecho, sino una obligación para la construcción de la institucionalidad republicana.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image