Home
>
Manuel Baldenebro, el alcalde “orgulloso” de matar 16 mil perros
Manuel Baldenebro, el alcalde “orgulloso” de matar 16 mil perros
7 minutos de lectura
Manuel Baldenebro, el alcalde “orgulloso” de matar 16 mil perros
16 de enero, 2012
Por: Francisco Sandoval (@MrTerremoto)
@WikiRamos 

El ataque contra el hermano del alcalde priista Manuel Baldenebro es apenas el comienzo de lo que deparan las campañas electorales que se avecinan en el municipio norteño de San Luis Río Colorado, Sonora.

La madrugada del 27 de diciembre, un comando armado llegó hasta la casa del hermano del alcalde para lanzar bombas molotov que terminaron por incendiar un vehículo estacionado en su cochera, realizar seis detonaciones con arma de fuego calibre .380 y dejar una cartulina con un mensaje en el que le advertían que tenía una semana para regresar los 200 mil dólares “del túnel”, pues de lo contrario irían por su “cabeza”.

Ataque en casa del hermano de Manuel Baldenebro. Foto: Cortesía de Semanario Contraseña.

“Eso es algo orquestado burdamente. El crimen organizado no opera de esa forma”, responde el alcalde sonorense tras argumentar que el arma del ataque no corresponde a las que suelen utilizar los integrantes de bandas criminales para intimidar o asesinar a sus adversarios, lo que a su punto de vista fortalece la hipótesis de que fueron sus enemigos políticos los que planearon la agresión, que ya es investigada por la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo dice con la misma seguridad con la que presume haber cobrado fama nacional e internacional como el “mata perros” más conocido del mundo, luego que se diera a conocer la polémica medida adoptada en su administración, consistente en condonar 200 pesos en los recibos del agua por cada perro que los sanluisinos les llevaran para su sacrificio. En su momento, las autoridades locales hablaron de poco más de 16 mil perros sacrificados con la medida.

“Los de enfrente –para referirse a los panistas– no están muy contentos que les hayamos recuperado la alcaldía después de 15 años de administrarla”,  asegura el alcalde, quien semanas antes del atentado hizo público su interés en participar por alguna diputación local o federal en la contienda electoral de 2012 y que en el caso de Sonora será por partida doble. Además de renovarse la Presidencia de la República,  las diputaciones y senadurías federales, en el ámbito estatal cambiarán el Congreso y las 72 alcaldías. Es dentro de ese contexto, que el ataque en la casa del hermano del alcalde enrarece el arranque de las precampañas electorales que iniciaron el 18 de diciembre.

II

"Dicen que soy muy llorón, es cierto, me quebranto cuando hablo", ha dicho el alcalde Manuel Baldenebro. Foto: Cortesía de Semanario Contraseña.

Con una población de 178 mil habitantes -el quinto municipio de mayor importancia en Sonora-, San Luis Río Colorado es una ciudad cuya frontera colinda con el condado de San Luis, Arizona, mientras que al poniente lo hace con Mexicali, Baja California.

Desde su fundación como ciudad, en 1939, se ha caracterizado por ser un lugar tranquilo para vivir, sin embargo, su privilegiada ubicación no la ha eximido de que en las últimas tres décadas  grupos del narcotráfico establezcan sus operaciones en esa zona. Informes de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos  (DEA, por sus siglas en inglés), señalan que desde 1990 la organización que encabezan Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada controlan el corredor de drogas Ciudad Obregón- San Luis Río Colorado, Sonora.

El 15 de julio de 1997, a la edad de 29 años, fue asesinado en esta ciudad Benjamín Flores, periodista y director del periódico La Prensa, quien dos meses antes había denunciado la “misteriosa desaparición” de media tonelada de cocaína decomisada en esa frontera, la cual era resguardada en las instalaciones de la extinta Policía Judicial Federal. En su texto,  dio a conocer los nombres de los responsables y vinculó a policías y autoridades estatales con estos hechos.

Más de 14 años han pasado desde el asesinato del periodista y las sospechas que hizo públicas sobre el vínculo gobierno-narcotráfico siguen más latentes que nunca, tal y como se las hizo saber al Ejército Mexicano el narcotraficante Juan Lara Robles, “Juanini”, que tras su detención el 24 de febrero de 2011 confesó que un “alto mando” de la policía municipal le estaba brindando protección para vender libremente drogas, mientras otros agentes de esa corporación le vendían las armas.

 “Es una ciudad que siempre ha estado en el ojo del huracán en el tema del narcotráfico”, asegura el periodista Humberto Melgoza, quien tras el asesinato de Benjamín Flores asumió la dirección del periódico La Prensa –desde hace un año propiedad de la familia del alcalde Manuel Baldenebro- y que desde el 2006 dirige el semanario independiente La Contraseña.

III

Manifestación ciudadana contra Manuel Baldenebro. Foto: Cortesía de Semanario Contraseña.

Por espacio de 15 años, el Partido Acción Nacional (PAN) gobernó a nivel municipal San Luis Río Colorado. Fue hasta las elecciones de 2009, que el entonces candidato del PRI, Manuel Baldenebro, ganó la alcaldía para terminar con la hegemonía panista.

Médico gastroenterólogo de profesión y exlíder sindical de los trabajadores del Seguro Social a nivel local,  “El Balde” –como el mismo se hace llamar- logró su candidatura como alcalde aun cuando la propia militancia priista ya lo había rechazado tres años antes, cuando no logró convertirse en el abanderado de su partido.

Su carácter “tesonero” y “ambicioso” -como lo describen las personas que lo conocen-, lo llevaron a no bajar la guardia tras el primer descalabrado de 2006, convirtiéndose en los tres años siguientes en una especie de mecenas populista que regalaba materiales para la construcción a los sectores más necesitados, realizaba posadas navideñas, entregaba despensas y participaba -aun cuando no era invitado-, en todos los eventos políticos y sociales que se realizaban a nivel local.

Como alcalde, varias son las polémicas que ha tenido que enfrentar en poco más de dos años de gestión.  Si bien la matanza de 16 mil perros lo convirtió en un personaje reconocido a nivel internacional, sus tres viajes al extranjero -China, Corea y Alemania- sin ningún tipo de costo-beneficio aparente para la comunidad, la renuncia del que fue su director de Seguridad Pública municipal –el mismo que fue señalado de proteger la venta de droga-, el récord  Guinness de zumba que impulsó en medio de la polémica desatada por el sacrificio de perros, así como la adquisición del periódico local que en su tiempo fue de los más críticos en la zona y que hoy se encuentra convertido en un órgano de difusión de su administración, lo han convertido en uno de los presidentes municipales más controvertidos de Sonora.

“Soy un presidente municipal incómodo”,  dice abruptamente Baldenebro cuando Animal Político le pregunta sobre las polémicas desatadas en su administración y que han sido evidenciadas por sus opositores.

IV

Sentado en la oficina de la presidencia del Comité Directivo Municipal del PRI, donde resalta una vieja foto de Emiliano Zapata,  Juan Antonio López Álvarez, líder del partido en San Luis Río Colorado, no comparte la hipótesis del alcalde Manuel Baldenebro, quien acusa a panistas de haber perpetrado el ataque en la casa de su hermano, Rogelio Baldenebro.

“No nos queremos meter en ese dilema”, reconoce el priista, abogado de profesión que ya pidió a las autoridades de la PGR que realicen una investigación a fondo sobre el ataque, pues lo que le interesa como líder del partido político es que se desarrolle un proceso electoral “tranquilo”.

Aunque se dice consciente que el incidente es una más de las polémicas que podrían ser utilizadas contra su partido en las elecciones que se avecinan, sostiene que  Manuel Baldenebro es un político que ha dado resultados, de ahí que analicen la posibilidad de lanzarlo como candidato a diputado: “El doctor Baldenebro así es, se salió de lo tradicional y le funcionó y qué bueno para el partido”.

Otro que no comparte la hipótesis del alcalde es el presidente municipal del PAN,  Ángel Acacio Angulo, quien califica de irresponsables las declaraciones de Baldenebro, pues  lo único que hace es confundir a la ciudadanía. “Si él considera que tienen elementos para hacer ese tipo de señalamientos, tan vagos y temerarios, para eso están las instancias correspondientes, para que les ponga nombre y apellido”.

El líder panista sostiene que desde el inicio de su administración, Manuel Baldenebro se ha caracterizado  por ser un alcalde que ha evadido su responsabilidad cuando se trata de temas polémicos, siempre culpando a los funcionarios del PAN a nivel estatal o federal.

Cuestionado sobre si el atentado empaña el clima preelectoral que se vive en San Luis Río Colorado, Angulo  es de los que piensa que es el propio alcalde con sus declaraciones “quien lo está enrareciendo”. 

El alcalde “incómodo” de San Luis Río Colorado, Manuel Baldenebro, tiene sueños grandes. No sólo aspira a una diputación local o federal, sino a la Presidencia de la República.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image