Home
>
Elecciones 2012: las fechas <br>más importantes del calendario
Elecciones 2012: las fechas <br>más importantes del calendario
4 minutos de lectura
Elecciones 2012: las fechas <br>más importantes del calendario
02 de enero, 2012
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 

2012 ya está aquí, aunque desde diciembre arrancó el año electoral cuando  los aspirantes a las candidaturas a la presidencia y otros cargos de elección popular comenzaron sus precampañas.

Una vez que sonó el ‘silbatazo’ de salida para los contendientes, se espera un año de propaganda política incesable, y será hasta la segunda mitad del mismo cuando, en teoría, tengamos nuevo presidente, 128 escaños del senado renovados y lo mismo con las 500 curules de la Cámara de Diputados. Además seis Gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal también cambiarán.

¿Qué fechas hay que tener en cuenta para el proceso electoral de este año? Animal Político resume el calendario de todo el proceso ofrecido tanto por el IFE, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que no te pierdas en los días que durará la contienda electoral 2012 que –no está de más decirlo—se extiende hasta 2013. En sus marcas. ¿Listos? ¡Fuera!

2012


FEBRERO

7 En el Distrito Federal deben arrancar las precampañas para Jefe de Gobierno. No pueden durar más de 40 días.

15 Arrancan las precampañas para los aspirantes a la candidatura a Gobernador por el Estado de Tabasco. Deben finalizar el 1 de marzo

18 El Partido Acción Nacional celebrará la elección interna para que militantes y adherentes decidan su candidato a la presidencia de la república

 

MARZO

5-15 Periodo de registro para los aspirantes a la candidatura del Gobierno de Jalisco. Las precampañas pueden iniciar al día siguiente de que el cada político cumpla con los requisitos para hacer efectiva su precandidatura.

15 Se abre el registro de candidatos a la presidencia de la república ante el Instituto Federal Electoral. Los aspirantes de los partidos políticos tienen exactamente una semana para cumplir con el requisito; es decir, hasta el día 22 del mismo mes.

18 En el DF, todos los precandidatos a puestos de elección popular deben suspender sus precampañas.

16 en adelante Al día siguiente de que cada candidato a la Presidencia cumpliere con el registro ante el IFE, el organismo le permite arrancar su campaña electoral, cuya duración no puede ser mayor a los 90 días.

20 En Morelos, los precandidatos a la Gubernatura deben cerrar las precampañas.

29 de marzo – 4 de abril Inicia en Guanajuato el periodo de registro para los candidatos a Gobernador del estado. A partir de que su candidatura se apruebe, los aspirantes pueden iniciar su campaña.

 

ABRIL

1-15 En Yucatán, los candidatos a Gobernador deben registrarse ante el organismo electoral estatal. Una vez que haya vencido el plazo, la autoridad deberá sesionar para señalar el arranque de la campaña, que por legislación, debe ser el día posterior a la sesión.

1-7 Periodo de registro para los candidatos a Gobernador de Morelos. Su campaña no puede rebasar los 75 días de duración, y comenzarán cuando lo estipule el órgano electoral estatal.

2-8 Los candidatos a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal se deben registrar ante el Instituto Electoral.

29 La legislación electoral del DF estipula que las campañas electorales para Jefe de Gobierno deben comenzar 60 días antes de la fecha prevista para el cierre; por tanto, comenzarán en esta fecha y terminarán el 27 de junio.

 

MAYO

1-10 Periodo para que los candidatos a la Gubernatura de Tabasco cumplan con su registro. Al día siguiente de que cada uno cumpliere con su registro, tiene permitido iniciar su campaña electoral.

 

JUNIO

28 Cierre obligatorio de las campañas electorales para la Presidencia de la República, diputados y senadores. La legislación electoral marca que deben finalizar tres días antes de los comicios.

 

JULIO

1 Se celebran elecciones federales en toda la república para renovar la Presidencia, 128 escaños del senado y las 500 curules de la Cámara Baja.
Además de lo anterior, los siguientes seis entidades cambian la cabeza del Ejecutivo y otros puestos de elección popular. Éstas son: el Distrito Federal, Guanajuato, Morelos, Tabasco, Jalisco y Yucatán.

También se renuevan diputados y ayuntamientos en los siguientes estados: Colima, Guerrero, Campeche, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Nuevo León.

7 Inician las precampañas para los preaspirantes a la Gubernatura de Chiapas; mismas que deben terminar cuatro días después; es decir, el 11 del mismo mes.

11 Los candidatos al Gobierno chiapaneco deben registrarse. El periodo termina al día siguiente.

17 Arrancan las campañas electorales en Chiapas. Deben finalizar el 15 de agosto.

 

AGOSTO

19 Chiapas renueva Gobernador, diputados y ayuntamientos.

 

SEPTIEMBRE

1 Los diputados y senadores electos el 1 de julio deberán rendir protesta en sus respectivas cámaras

26 El nuevo Gobernador de Guanajuato debe tomar posesión.

 

OCTUBRE

1 El Gobernador de Morelos debe rendir protesta.

 

DICIEMBRE

1 Asume el nuevo Presidente de la República; cuyo mandato finalizará el 1 de diciembre de 2018.
5 El nuevo Jefe de Gobierno del Distrito Federal deberá asumir el cargo.
8 Deberá tomar el cargo el nuevo Gobernador de Chiapas.

2013

ENERO

1 El Nuevo Gobernador tabasqueño debe rendir protesta.

MARZO

1 En Jalisco, el nuevo Gobernador deberá tomar el cargo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2012
año
Calendario
elecciones
electoral
fechas
IFE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image