Home
>
Eliminación del IETU, entre las promesas de AMLO a empresarios
Eliminación del IETU, entre las promesas de AMLO a empresarios
5 minutos de lectura
Eliminación del IETU, entre las promesas de AMLO a empresarios
18 de enero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Minutos antes de participar en el foro “Empresarios”, en Saltillo, Coahuila, el precandidato único de la izquierda a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que ha abandonado la estrategia de confrontación empleada en 2006, para adoptar una nueva línea en la que, según sus propias palabras, “ofrezco mi corazón”.

El aspirante, a quien cobijan los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, aseguró que este cambio en su táctica proselitista responde a que “el país está muy mal, se está destruyendo y requiere actuar con responsabilidad, buscando la unidad”.

Y la unidad con los empresarios, tal como la concibe, consiste en no aumentarles impuestos e incluso eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), contener la inflación, respetar la autonomía del Banco de México (y, por lo tanto, la filosofía de libre flotación del peso), en general, “equilibrio macroeconómico”.

A continuación, Animal Político te presenta íntegra la lista de compromisos que López Obrador asumió ayer en materia fiscal y económica ante empresarios de Saltillo, encabezados por los hombres de negocios Mauricio Sada, Javier Garza Calderón, Alfonso Romo, Alejandro Gurza, Fernando Canales Stelzer y Adolfo Helmont.

UN PACTO POR MÉXICO

CONVENIO CON EL SECTOR PRIVADO NACIONAL PARA IMPULSAR LA INVERSIÓN, EL EMPLEO Y LA PROSPERIDAD

Antecedentes:

La economía mexicana tiene 30 años creciendo raquíticamente en relación con las necesidades de empleo. Esto ha generado un déficit acumulado de 20 millones de empleos.

Esta insuficiencia es la causa principal del estado de pobreza en el que se encuentran 54 millones de compatriotas, 10 millones en pobreza extrema. Aunado a lo anterior, la desigualdad es una de las más grandes del mundo.

Lo anterior es la causa principal del continuo estado de violencia e inseguridad que padecemos. Esta situación es moralmente intolerable y hace peligrar la seguridad nacional y el futuro de México.

Considerando que:

*México mantuvo durante 30 años una de las tasas de crecimiento más altas del mundo, sin problemas devaluatorios, inflacionarios ni endeudamientos excesivos, hasta finales de los años 60’s y en la década de los 70’s aunque hubo desequilibrios macroeconómicos, la economía creció más del 6% anual;

*El crecimiento se detuvo a partir del cambio de modelo económico, de 1983 a la fecha la economía sólo ha crecido en promedio 2.3% anual, y si consideramos el aumento de la población el per cápita, ha sido de 0.4%, una de las tasas mas bajas del continente americano y del mundo;

*El fracaso económico y social se debe a un inadecuado manejo de la política económica y a la corrupción imperante;

*Y que el sistema productivo nacional ha demostrado que, con las condiciones adecuadas, es capaz de lograr suficientes empleos y bienestar.

Se propone el siguiente Convenio entre los empresarios nacionales y el Movimiento Progresista para: El fomento a la Inversión Productiva, el Empleo y la Prosperidad.

El precandidato a la Presidencia de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se compromete, en caso de ser elegido por los ciudadanos, a que su gobierno:

*Manejará sin déficit público las finanzas nacionales.

*Combatirá la inflación y reforzará el equilibrio de las cuentas externas, sin sacrificar las metas de crecimiento y empleo.

*Operará en forma austera y en un permanente combate a la corrupción, cuidando celosamente el dinero de los contribuyentes.

*No aumentará ni creará impuestos, eliminará el IETU y aplicará medidas para lograr mayor equidad y gradualidad, eliminando privilegios fiscales, simplificando y mejorando la eficiencia recaudatoria.

*Mantendrá una política de precios competitivos de energía, que elimine su sesgo recaudatorio y que sirvan para estimular la inversión y el empleo.

*Aplicará una política antimonopólica, con prioridad a la libre competencia; estimulando la inversión; mejorando las leyes y organismos regulatorios, ciudadanizando y evitando su secuestro por los regulados y utilizando el poder de compra del gobierno.

*Utilizará activamente las protecciones y salvaguardas legales para proteger los legítimos intereses del sector productivo ante la indebida competencia externa.

*Estimulará al sistema bancario nacional y establecerá un organismo moderno y eficiente para incrementar sustancialmente el financiamiento a las Pymes, concentrando los más de 100 programas de apoyo existentes para este sector.

*La Secretaría de Economía será defensora del sector productivo ante políticas contrarias a este compromiso y promoverá una nueva cultura gubernamental de servicio y apoyo a la inversión y al empleo.

*Reforzará la inversión pública en infraestructura, energía, servicios y en proyectos que apoyen el crecimiento de la inversión privada, nacional y extranjera.

Por su parte, en representación simbólica de los casi seis millones de empresarios nacionales, los abajo firmantes, reconociendo la responsabilidad de este sector ante las necesidades nacionales, y el esfuerzo del futuro gobierno aquí establecido, se comprometen a:

*Apoyar y promover la política económica arriba descrita y asumir el compromiso de ser el principal motor del crecimiento económico, de la inversión y el empleo.

*Capacitar y desarrollar a sus obreros y empleados, en colaboración con el sistema educativo nacional, para que aumenten la productividad y los salarios reales.

*Apoyar a los empresarios de menor tamaño para integrarlos a sus cadenas de suministro y al mercado de exportación.

*Privilegiar a los empresarios Pymes en los órganos de representación del sector privado.

*Apoyar y fomentar las medidas gubernamentales tendientes a combatir las prácticas anticompetitivas, evitando aplicarlas en sus empresas y en los órganos de representación del sector.

*Reforzar la cultura de cumplimiento a las obligaciones fiscales, ecológicas, laborales y financieras.

*Asesorar activamente al gobierno en cuanto a políticas públicas que permitan lograr las metas propuestas de inversión, empleo y bienestar.

Ambas partes manifiestan que están unidas en este convenio y en el deseo de alcanzar un dinamismo económico que permita elevar el nivel de vida de la población mexicana, reducir rápidamente la pobreza, eliminando en particular el hambre, y con ello lograr una sociedad más justa y armónica, amorosa, que garantice paz y tranquilidad social.

Saltillo, Coahuila, Enero 17 de 2011.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Precandidato a la Presidencia de la República.

Aquí, el material de apoyo que López Obrador utilizó en la reunión con los empresarios de Saltillo:

Pacto AMLO-empresarios

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
empresarios
impuestos
López
Obrador
image