Home
>
En Chile revisan eliminación de la palabra “dictadura” en sus textos escolares
En Chile revisan eliminación de la palabra “dictadura” en sus textos escolares
2 minutos de lectura
En Chile revisan eliminación de la palabra “dictadura” en sus textos escolares
06 de enero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto de archivo del exdictador chileno Augusto Pinochet, que encabezó el gobierno de facto de 1973 a 1990.

Tras el revuelo causado por el cambio en los textos escolares de la calificación de “dictadura” al gobierno de facto chileno entre 1973 y 1990 y su reemplazo por “régimen militar”, el gobierno echó pie atrás y ordenó la revisión de la medida.

Sectores políticos, incluso oficialistas, y de organizaciones humanitarias protestaron por el reemplazo del término “dictadura” en los textos escolares entre primero y sexto año básico.

El nuevo ministro de Educación, Harald Beyer, restó importancia al hecho aunque admitió que el régimen encabezado por el general Augusto Pinochet fue una dictadura.

Pero el ministro anunció la víspera la revisión de la medida.

“El Ministerio de Educación ha decidido enviar a la próxima sesión del Consejo (Nacional de Educación) una nueva formulación que resuelva la controversia en este aspecto”, dijo Beyer.

Agregó que su Ministerio, cuya titularidad asumió hace sólo una semana, “nunca pretendió desconocer el carácter no democrático del régimen militar ni las violaciones a los derechos humanos que allí concurrieron”.

El Consejo Nacional de Educación es el organismo encargado de proponer propuestas curriculares del Ministerio. Entre sus integrantes, en representación del ejército se encuentra un general, que según el abogado de derechos humanos y diputado comunista Hugo Gutiérrez habría sido integrante de la temida policía secreta de la dictadura de Pinochet.

En Chile pretendían eliminar la palabra “dictadura”

En Chile jamás hubo una “dictadura” sino un “régimen militar”, según el Consejo Nacional de Educación (CNED), que decidió cambiar un término por otro en los textos escolares para referirse al sangriento gobierno del general Augusto Pinochet (1973-1990) que dejó 40 mil víctimas, incluidos 3 mi 95 opositores muertos o desaparecidos.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, ironizó sobre la decisión: “Tiene orejas de gato, cuerpo de gato, maúlla como gato y algunos quieren que se llame perro“.

Los niños que cursen entre primero a sexto básico, entre los seis y los 12 años, no aprenderán que Chile vivió una dictadura sino un régimen militar, término más acorde con la visión de la derecha política sobre el pasado reciente. Al igual que una parte el país que se refiere a la sublevación militar de septiembre de 1973 como “pronunciamiento militar” mientras la otra lo llama “golpe militar”.

AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chile
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image