Home
>
Conoce a tod@s l@s aspirantes del PRI al Senado
Conoce a tod@s l@s aspirantes del PRI al Senado
5 minutos de lectura
Conoce a tod@s l@s aspirantes del PRI al Senado
23 de enero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Nueva sede del Senado. Foto: Cuartoscuro.

La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI registró las 32 fórmulas que aspiran a las candidaturas de este partido al Senado por la modalidad de mayoría relativa.

Tras la ruptura del PRI y el Partido Verde Ecologista (PVEM) con Nueva Alianza, se registraron fórmulas únicas de precandidatos a la Cámara Alta en 28 estados y sólo en Puebla, Oaxaca, Chiapas y el Distrito Federal hubo más de una fórmula. La Comisión Nacional de Procesos Internos analizará la documentación de los aspirantes y emitirá su dictamen el 26 de enero.

La Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibió hoy los documentos de los registros, mientras que desde el sábado, el delegado nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Medellín Muñoz, resaltó que la constancia de no antecedentes penales y la carta compromiso de actuar de buena fe son requisitos fundamentales para los aspirantes a un cargo de elección popular, para evitar que recursos ilícitos se incluyan en las campañas.

Entre los aspirantes priistas destacan los ex gobernadores de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma; de Guerrero, René Juárez Cisneros; de Querétaro, Enrique Burgos García, y de San Luis Potosí, Teófilo Torres Corzo.

También ex gobernadores y aspirantes al Senado son: Ismael Hernández Deras, por Durango; Patricio Martínez García, por Chihuahua y Félix González Canto, por Quintana Roo, a quien lo acompaña en la fórmula por el mismo estado, el ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Emilio González.

Otros priistas que destacaron en el registro al Senado, son el ex alcalde de Pachuca, Omar Fayad Meneses va en primer lugar en la fórmula priista de Hidalgo y lo acompaña el diputado federal David Penchyna Grub. También se registraron Claudia Ruiz Massieu Salinas, hija de José Francisco Ruiz Massieu y Adriana Salinas, hermana del expresidente Carlos Salinas. También se menciona a Roberto Albores Gleasson, hijo del ex gobernador chiapaneco Roberto Albores Guillén. También Felipe Cervera Hernández, hijo del ex mandatario yucateco Víctor Cervera Pacheco y primo de la actual  gobernadora, Ivonne Ortega.

El PVEM lleva en primer lugar en la fórmula en el Distrito Federal a Pablo Escudero, yerno del senador Manlio Fabio Beltrones, y forman parte de las fórmulas que se propusieron en Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Zacatecas.

La lista completa de fórmulas registradas:

Aguascalientes: Se registraron Miguel Romo Medina e Isidoro Armendáriz García, ex secretario de Gobierno y ex secretario de Bienestar Social,  respectivamente.

Baja California: María Elvia Amaya, esposa de Jorge Hank Rhon, declinó en su aspiración a participar como candidata a senadora por Baja California. En su lugar fue registrado como propietario de la primera fórmula, el dirigente de Tijuana de la Confederación de Trabajadores de México y director del diario regional El Mexicano, Eligio Valencia Roque. Mientras que en la segunda fórmula quedó registrada Nancy Sánchez Arredondo, diputada local quien pidió licencia para participar en el proceso.

Baja California Sur:  Ricardo Barroso Agramont, ex aspirante a la gubernatura y hasta ayer delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la entidad, e Isaías González Cuevas, diputado federal con licencia y dirigente nacional de la CROC, buscarán la candidatura.

CampecheRaúl Aarón Pozos Lanz, secretario de Desarrollo Social y Regional, y Óscar Rosas González, diputado federal.

ChiapasRoberto Albores, ex dirigente del PRI en Chiapas, Luis Armando Melgar y Sami David David.

ChihuahuaPatricio Martínez, ex gobernador del estado y la aspirante Lilia Merodio.

CoahuilaBraulio Fernández Aguirre y la ex diputada local, Hilda Flores Escalera.

Colima:  los alcaldes con licencia de Colima y Manzanillo, Ignacio Peralta Sánchez y Nabor Ochoa López.

DFAraceli García Rico, cercana a Beatriz Paredes Rangel, el ex asambleísta Onosandro Cerda Trejo, Sebastián Lerdo de Tejada y Cuauhtémoc Gutiérrez.

Durango:  el ex gobernador Ismael Hernández Deras, quien lleva como compañera a la diputada local y ex alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera.

Guanajuato:  Miguel Angel Chico Herrera, ex precandiato a la gubernatura en 2006, y Bárbara Botello Santibáñez, ex candidata a la alcaldía de Léon en 2009.

Guerrero:  el ex mandatario estatal, René Juárez Cisneros, y la diputada federal, Claudia Ruiz Massieu.

HidalgoOmar Fayad Meneses y David Penchyna Grub, ex alcalde de Pachuca y diputado federal, respectivamente.

Jalisco:  el diputado federal con licencia, Arturo Zamora, y el presidente municipal de Zapopan con licencia, Héctor Vielma.

EdomexAna Lilia Herrera Anzaldo, identificada como cercana al exgobernador Arturo Montiel y expresidenta municipal de Metepec, encabezará la formula y Alejandro Agundis, dirigente del Partido Verde en la entidad, ocupará el segundo sitio.

Michoacán:  José Ascención Orihuela Bárcenas, Rocío de Jesús Pineda Gochi y Carlos Alfonso Madrazo Villarreal.

Morelos: Dos exaspirantes al gobierno estatal, el diputado federal con licencia, Francisco Moreno Merino y el expresidente del PRI, Guillermo del Valle Reyes.

NayaritManuel Cota Jiménez y Margarita Flores Sánchez.

Nuevo León: la diputada federal con licencia, Marcela Guerra, y la exalcaldesa de Guadalupe, Ivonne Álvarez.

OaxacaMaría de las Nieves García Fernández, Martín Vásquez Villanueva, Eviel Pérez Magaña, excandidato a la gubernatura, y Sofia Castro Ríos.

Puebla: la exalcaldesa Blanca Alcalá Ruiz; Alejandro Armenta Mier, exdirigente estatal del PRI; Javier López Zavala, excandidato a gobernador de Puebla, y el diputado federal, Fernando Morales Martínez.

Querétaro: El exgobernador de Querétaro, Enrique Burgos García, e Isabel Aguilar, presidenta de la Organización de Mujeres Priistas.

Quintana Roo: El exgobernador Félix González Canto y el exdirigente del PVEM, Jorge Emilio González Martínez, “El Niño Verde”.

San Luis Potosí: el exgobernador Teófilo Torres Corzo y la exalcaldesa Victoria Labastida Aguirre.

Sinaloa:  Pablo Moreno Cota, Óscar Lara Aréchiga, Heriberto Galindo, Aarón Irízar López, Daniel Amador Gaxiola, Alfredo Villegas Arreola y Jesús Enrique Hernández.

Sonora:  la exdirigente estatal priista, Claudia Pavlovich Arellano, y el exalcalde Ernesto Gándara Camou.

Tabasco: La exrectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Candita Gil Jiménezy, el exsecretario de Gobierno y exaspirante a la candidatura a gobernador, Humberto Mayans Canabal.

Tamaulipas:  el exgobernador Manuel Cavazos Lerma y la diputada con licencia, Guadalupe Flores Valdez, se inscribieron ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI como precandidatos.

TlaxcalaJoaquín Cisneros Fernández y Anabel Ávalos Zempoalteca, allegados al gobernador Mariano González Zarur.

VeracruzHéctor Yunes Landa, ex dirigente estatal del PRI, y José Francisco Yunes Zorrilla, diputado federal con licencia respectivamente.

Yucatán: la edil de Mérida con licencia, Angélica Araujo Lara, y Felipe Cervera Hernández, primo de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

ZacatecasAlejandro Tello Cristerna, quien esta mañana renunció a la Secretaría de Finanzas de la entidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Candidaturas
PRI
registro
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image