Home
>
EU condena video donde marines orinan sobre talibanes muertos
EU condena video donde marines orinan sobre talibanes muertos
2 minutos de lectura
EU condena video donde marines orinan sobre talibanes muertos
12 de enero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El gobierno de EU ya investiga este caso.

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, calificó el jueves de “totalmente deplorable” un video en el que supuestamente aparecen cuatro marines orinando sobre los cadáveres de milicianos talibanes.

Añadió que esa conducta es “totalmente inapropiada para miembros de las fuerzas armadas estadounidenses” y que los responsables deberán rendir cuentas.

Panetta dijo que ordenó a la fuerza y al general de marines John Allen, comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, que realicen una investigación exhaustiva.

Horas antes, el presidente afgano, Hamid Karzai, dijo que el video era algo “totalmente inhumano”.

Aquí el video:

El mando de la Infantería de Marina dijo el miércoles que investigaba el video descargado en YouTube pero que no había podido verificar su origen ni autenticidad.

El caso fue remitido al Servicio Naval de Investigaciones Criminales, la Policía naval estadounidense. Oficiales del Pentágono dijeron que sus jefes creen haber identificado a la unidad, la cual se encuentra de regreso en Estados Unidos.

En una declaración de la Presidencia afgana, Karzai pidió al alto mando estadounidense que castigue a los autores. El Ministerio de Defensa afgano condenó igualmente el video, que consideró “escandaloso”.

Las fuerzas de seguridad que encabeza la OTAN en Afganistán dijeron que “este acto irrespetuoso es inexplicable y no es acorde con los altos patrones morales que esperamos de las fuerzas de la coalición”.

Las acciones “parecen haber sido realizadas por un pequeño grupo de individuos estadounidenses que aparentemente ya no sirven en Afganistán”, dijo la Fuerza de Asistencia en Seguridad Internacional. No identificó a los individuos ni explicó por qué pensaba que ya no estaban en el país.

El senador John McCain, veterano de la Armada que combatió y fue prisionero de guerra en Vietnam, dijo que el incidente “me entristece mucho”.

McCain, el republicano de mayor jerarquía en la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado, dijo que los marines constituyen una de las instituciones más sólidas del país y su imagen fue manchada por “un puñado de gente evidentemente indisciplinada”.

Funcionarios del Pentágono dijeron que la investigación penal indagará en si los marines violaron las leyes de guerra, que entre otras cosas prohiben fotografiar a muertos y detenidos.

En el video se ve a los marines en uniforme de combate, parados en semicírculo en torno a tres cuerpos. No está claro si se trata de civiles, talibanes u otros. El título dice que eran insurgentes talibanes, pero no estaba claro si ese título fue agregado por la persona que grabó la escena o por la que lo subió a internet, dijeron oficiales de la Infantería de Marina en Washington.

AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image