Home
>
El PRI quería bajarme de la contienda y me ofreció protección: Ex candidato a gobernador de Morelos
El PRI quería bajarme de la contienda y me ofreció protección: Ex candidato a gobernador de Morelos
3 minutos de lectura
El PRI quería bajarme de la contienda y me ofreció protección: Ex candidato a gobernador de Morelos
26 de enero, 2012
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 

El ex aspirante del PRI a la gubernatura de Morelos, Manuel Martínez Garrigós, denunció que a pesar que en su partido le prometieron designar al candidato mediante una encuesta, finalmente la cúpula priista lo sacó de la contienda y le propuso algunas prebendas a cambio de declinar su campaña a la gubernatura.

Entrevistado por Animal Político, el alcalde con licencia de Cuernavaca -quien actualmente enfrenta un proceso penal por haberle retirado la concesión a una empresa que recolectaba la basura en ese municipio-, aseguró que el secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, le ofreció protección y un cargo dentro del partido que le permitiría estar cerca del “candidato”, que él supone era Enrique Peña Nieto,  a cambio de que desistiera de competir por la candidatura en Morelos.

Manuel Martínez Garrigós, ex aspirante del PRI a la gubernatura de Morelos.//Foto tomada de Facebook

No me dijo ningún cargo. Lo único que me dijo es que me invitaba al Comité Ejecutivo Nacional para que estuviera cerca del candidato y así darme protección”, sostiene el ex aspirante, quien explicó que el ofrecimiento se dio el mismo día que la cúpula de su partido presentó a José Amado Orihuela Trejo como el candidato oficial a la gubernatura del estado.

La reunión se dio a las 4 de la mañana del viernes 20 de enero en una oficina de la calle Emilio Castelar, en la colonia Polanco, que según Martínez Garrigós pertenece al Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Emilio Gamboa Patrón, a quien públicamente ha llamado el “gánster de gángsters de la política”.

Ahí fueron citados el jueves 19 de enero, los tres aspirantes a la candidatura –entre ellos Francisco Moreno Merino  y José Amado Orihuela Trejo-, bajo el argumento de darles a conocer los resultados de la encuesta. Tras varias horas de espera, que se prolongaron hasta la madrugada del viernes – platica el alcalde con licencia-, Osorio Chong se reunió con cada uno de ellos. Cuando tocó el turno con Martínez Garrigós, le ofreció “protección” a cambio de declinar la candidatura, pero nunca le mostró los resultados de la encuesta.

El acuerdo firmado por los tres aspirantes consistía en que el mejor posicionado sería el candidato a gobernador, mientras el segundo lugar competiría por la candidatura al Senado. “Nunca me mostró los resultados. No tuve la oportunidad de conocerlos”, asegura el priista, quien dijo no haber aceptado la propuesta del ex gobernador de Hidalgo porque se dice seguro de no haber cometido ningún delito al haber retirado una concesión que consideraba “ventajosa”, además porque al aceptar un trato así se estarían violando sus derechos políticos.

Sin candidatura a gobernador y al Senado, Martínez Garrigós asegura que pese a que la cúpula de su partido lo sacó de la contienda, no declinará en sus aspiraciones para convertirse en el próximo gobernador de Morelos, de ahí que en la próxima convención de delegados del PRI -que aún está por definirse-, esté pensando en registrarse como precandidato.

Además, adelanta que buscará una reunión con el candidato de su partido, Enrique Peña Nieto, para pedirle que lo deje participar en la convención de delegados. Cuestionado sobre hasta dónde llevaría sus aspiraciones en caso que el CEN del PRI le niegue el registro, sostiene que primero agotaría los órganos contenciosos de su partido y de ser necesario hasta los tribunales. “Lo que quiero es que se respeten mis derechos políticos, por eso he decidido ir con todo a la nominación de mi partido”.

Para conocer la postura del CEN del PRI, Animal Político buscó por la vía institucional una postura sobre los señalamientos hechos por Martínez Garrigós, pero hasta el cierre de esta edición no se había obtenido ningún tipo de respuesta.

* Con información de David Monroy y Diario de Morelos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chong
gubernatura
Morelos
Osorio
Peña Nieto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image