Funcionarios corruptos captados
in fraganti

Funcionarios corruptos captados <br> <i>in fraganti</i>
Empleado del IMSS detenido. Foto: SFP
Empleado del IMSS detenido. Foto: SFP

México es reconocido a nivel internacional y por los propios mexicanos como un país propenso a la corrupción, donde muchos problemas se pueden arreglar y algunos trámites pasar por alto con la ayuda de una “lana”.

Desde hace ya varios meses, la Secretaría de la FunciónPública (SFP) ha implementado una serie de operativos grabados en video, con el objetivo de sorprender a funcionarios de diversas dependencias intentando cometer actos de corrupción, para posteriormente detenerlos en el acto y con la evidencia en video.

Sin embargo, pese a estos operativos, México reporta avances poco significativos en el combate a la corrupción, de acuerdo con la edición 2011 del ya tradicional Índice de Percepción de la Corrupción(CPI).

Según el CPI, México se ubica en la posición 100 de 183 países con un cambio nominal de una décima respecto al ejercicio del año anterior, lo que de acuerdo con Transparencia Internacional no representa un cambio estadísticamente significativo.

En cuanto a niveles de corrupción, México tiene una calificación de 3.0 donde la escala va de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente) y  entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ocupa la posición 34 del mismo número de países evaluados.

De acuerdo con un estudio de Transparencia Mexicana, mientras el combate a la corrupción reporta pocos avances, el monto que los mexicanos destinan a las  mordidas creció de 138 pesos en 2007 a 165 en 2010, año en que en México se destinaron más de 32 mil millones de pesos en el pago de “mordidas” para acceder o facilitar trámites y servicios.

Para ayudar a combatir la corrupción y las “mordidas”, la SFP ha realizado operativos en los que han sido detenidos diversos tipos de funcionarios, que van desde una enfermera que vendía medicamentos a los derechohabientes del ISSSTE, un maestro del INEA que intentó vender un certificado de secundaria, hasta un trabajador del IMSS que “desaparecía” multas a cambio de dinero.

Aquí te presentamos algunos de los videos de los funcionarios corruptos captados  in fraganti:

Funcionario cobra por “archivar” procedimiento administrativo en la SFP

En diciembre de 2009, Víctor Manuel Medina Colín, profesional ejecutivo de servicios especializados de la SFP, fue detenido cuando recibió mil 350 pesos en efectivo, como anticipo de los 12 mil que solicitó, a cambio de “archivar” un procedimiento administrativo contra una empleada de la dependencia.

Enfermera que vendía medicinas a derechohabientes del ISSSTE

En febrero de 2010, agentes dela Procuraduría General de la República (PGR) lograron la detención de una Auxiliar de Enfermería “A”, adscrita al Centro Médico Nacional “20 de noviembre”, en la Ciudad de México, al momento en que recibía dinero a cambio de la venta de ampolletas de un medicamento denominado Polidaconal.

Profesor vende certificado de secundaria por 600 pesos

En octubre de 2010, un técnico docente adscrito al Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) fue detenido por elementos policiacos cuando exigió a un estudiante  600 pesos a cambio de calificaciones aprobatorias en dos módulos reprobados.

Empleada del IMSS vendía plazas laborales

En octubre de 2011, autoridades federales detuvieron a una empleada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que exigió dinero a un ciudadano para “agilizar” el trámite de varias plazas para ingresar a trabajar en el Instituto. Con este tipo de “arreglos” la funcionara llegó a ganar hasta 230 mil pesos.

Funcionario del IMSS “desaparecía” multas

En enero de este año, un operativo conjunto de verificación de obligaciones llevó a la detención de un servidor público del IMSS que exigió al representante de una empresa privada ocho mil pesos a cambio de “desaparecer” una multa que enfrentaba esta compañía, por casi 43 mil pesos y, de esta manera, finiquitarla sin realizar el pago correspondiente.

Si quieres consultar más casos de funcionarios captados in fraganti da click aquí

Close
Comentarios
  • TOSCANO

    Esta camion y la cosa es que los procedimientos no estan bien definidos. Hace unos años iba a Guadalajara de Nogales y me pararon, me amenazaron que me iban a quitar mi licencia y que no podia manejar despues, y no me queddo otr mas que darles su respectiva mordida para poder seguir mi camino.

  • Ambrosio

    Esta bien que exista vigilancia en todos los aspectos y que se erradique la corrupción en los órganos de gobierno, pero nosotros (población) estaríamos mas satisfechos si también se presentan a servidores públicos de altos rangos que cometan actos ilícitos, estos ejemplos que se muestran son de personas que ostentan cargos minúsculos (por el grado de responsabilidad) y que su sueldo (bajo en todos los casos) los llevan a cometer estos delitos, ojo que no los justifico, mas rigor en los puestos mas altos también…