Home
>
Decomisan autos de lujo de ex funcionario marinista
Decomisan autos de lujo de ex funcionario marinista
3 minutos de lectura
Decomisan autos de lujo de ex funcionario marinista
25 de enero, 2012
Por: Ernesto Aroche Aguilar (@earoche)
@ 
La Vista Country Club, Puebla.

Las autoridades poblanas determinaron que el valor de las propiedades del ex secretario de Obra Pública, Javier García Ramírez, y del ex secretario de Salud, Alfredo Arango, es mayor en seis y nueve veces, respectivamente, al salario que pudieron haber acumulado como miembros del gabinete del ex gobernador Mario Marín, el cual fue de 6 millones 726 mil pesos para cada uno.

La Procuraduría General de Justicia  del Estado de Puebla (PGJE), los acusa de haber acopiado “inexplicablemente” propiedades e inmuebles: García Ramírez por 23 millones de pesos y Arango por 54 millones de pesos.

Ambos funcionarios tienen casas y terrenos ubicados en las zonas más exclusivas de la capital poblana, como en La Vista Country Club, donde todo se cotiza en dólares. La membresía anual para el club de Golf y la Casa Club obliga a desembolsar 30 mil 800 dólares –unos 404 mil pesos, con un tipo de cambio de 13.13 pesos por dólares-, es decir, el salario de 4.3 meses como secretario de Gobierno.

Alfredo Arango, ex secretario de Salud de Puebla.

Arango García fue detenido la madrugada del jueves 12 de enero en su casa ubicada en el número 1907 de la vía del Ángel en el Fraccionamiento La Vista Country Club.

Por otra parte, la calle Violetas del residencial Jardines de Zavaleta fue el sitio seleccionado por Javier García Ramírez para edificar ahí su casa en un terreno de 528 metros cuadrados. Además adquirió, en ese mismo complejo, otros dos terrenos, uno de 300 y otro más de 264 metros cuadrados.

Terrenos de dimensiones similares en ese mismo fraccionamiento se ofrecen en 1.8 millones de pesos, es decir, seis mil pesos por metro cuadrado. Esto significa que el funcionario tendría que haber ahorrado su salario de todo el sexenio para poder adquirir los mil 092 metros cuadrados de los tres terrenos.

Esto sin contar con las otras propiedades que le fueron detectadas, como los dos departamentos en una torre de condóminos en Residencial Palmas, que de acuerdo con sitios de ventas de inmuebles rondan los 5.8 millones de pesos.

Decomiso de autos de lujo y dinero

Foto: esimagen.com.mx

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró cinco vehículos de lujo, con un valor superior a cinco millones de pesos, después del cateo que realizaron en la casa de García Ramírez.

Estos son los vehículos:

1 Range Rover, color negro, con placas de circulación TWS-5204
1 BMW, color blanco, con placas TWW6708
1 Audi, color blanco, placas TWM8164
1 camioneta Chevrolet tipo Suburban color negro, placas TWG5949
1 camioneta Volkswagen, color negro, con placas TWN3757

En el mismo domicilio fueron asegurados 54 mil pesos en efectivo en billetes de diferentes denominaciones, y artículos de lujo, como 32 juegos de mancuernillas, 81 juegos de plumas finas, más de nueve relojes de colección y cinturones de reconocidas marcas con valor superior a los 3 mil pesos cada uno.

Ingresos vs propiedades

En entrevista, el procurador del estado, Víctor Carrancá Bourguet, dio a conocer que la dependencia a su cargo tiene “acreditado plenamentepropiedades por 23 millones de pesos, pero que la averiguación previa sigue abierta y “estamos a la búsqueda de más elementos o de nuevas propiedades que puedan ser acreditadas”.

El procurador explicó que se revisaron los ingresos declarados del ex funcionario en su paso por la administración estatal y los dictámenes de las valuaciones a las propiedades de los sujetos, y la diferencia entre ambos datos es el monto que se les imputa como “riqueza inexplicable”.

Carrancá Bourguet rechazó que la dependencia a su cargo tenga 40 procesos abiertos contra el mismo número de funcionarios y ex funcionarios, como aseguró en días pasados la Contralora del Estado, Patricia Leal Islas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image