Home
>
Fusión Televisa-Iusacell ayudaría a telefonía pero perjudicaría la TV: Arena Pública
Fusión Televisa-Iusacell ayudaría a telefonía pero perjudicaría la TV: Arena Pública
4 minutos de lectura
Fusión Televisa-Iusacell ayudaría a telefonía pero perjudicaría la TV: Arena Pública
24 de enero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, competidores y posibles socios. Foto: Cuartoscuro.

Algunos han acusado que si la posible fusión entre Tv Azteca y Televisa por sus negocios en Iusacell es aceptada por la Comisión Federal de Competencia (CFC) se estarían fomentando las prácticas monopólicas, sin embargo,algunos expertos afirman que ese tipo de prácticas en el negocio de la telefonía celular podrían combatirse si las televisoras invierten en conjunto en torno a Iusacell.

Para desenredar el tema, Animal Político, entrevistó en Expediente Animal, a Samuel García, periodista, especialista en negocios y telecomunicaciones, quien está lanzando una nueva iniciativa informativa sobre estos temas, llamada Arena Pública (@Arena_Publica).

Samuel García explicó en primera instancia que la idea de explicar “con peras y manzanas” el tema de los negocios es la intención de Arena Pública y agregó que “el tema es muy relevante para el ciudadano común y corriente, es decir, todos nosotros, porque esto hay que ponerlo desde la perspectiva de los consumidores.”

García explicó que todos somos consumidores “y vaya que lo somos”, y sobre todo de la telefonía celular, pues el crecimiento que ha tenido la telefonía celular en los últimos años en México “ha sido explosiva” y en el mundo avanza hacia reemplazar a la telefonía fija.

Además, pensando que todos somos consumidores de la telefonía celular, entonces lo que estamos viendo -según Samuel García- es “la posibilidad de que ante Telcel, la empresa que domina alrededor de 70% del mercado de telefonía celular en México, se enfrente a otro gigante, que sería la unión de Televisa con Iusacell.” Sin embargo, hay que recordar que Iusacell sólo posee el 4% de este mercado.

En esta perspectiva, uno podría congratularse por la fusión de Iusacell con Televisa para incursionar en este mercado, aunque la televisora ya lo había intentado con Nextel. Televisa, según explica Samuel García, lo que busca es ofrecer el paquete completo de servicios, pues puede ofrecer la televisión abierta, por cable, telefonía fija a través de sus empresas de cable en todo el país, y hoy estarían buscando la telefonía móvil.

“Esto signifcaría que ante Telcel tendríamos un Iusacell mucho más potente y robusto, lo cual desde la perspectiva del ciudadano y el consumidor es una buena noticia, que en un mercado de este tamaño y tan concentrado, surja competencia”, afirmó García Angulo.

“La competencia en telefonía celular en todo el mundo tiene que ser puesta por empresas muy grandes, porque esto requiere mucha inversión de capital“, afirmó el director de Arena Pública.

El asunto en que sí hay que reparar, y es lo que se decidirá hoy en la Comisión Federal de Competencia (CFC) -órgano público encargado de vigilar que a los consumidores nos vaya bien- es ver quiénes son los actores en el mercado de la telefonía y qué representan, afirmó Samuel García.

Lo que implicaría como consecuencia el hecho de que sea aceptada la fusión de las televisoras en torno a Iusacell, es que se permitiría que quienes poseen en conjunto el duopolio de la telefonía, entrarían a la competencia de este tipo de telefonía.

Sin embargo, estos mercados no los podemos entender como si estuvieran aislados, sino que se venden los paquetes completos, y actualmente se vende la telefonía fija, con televisión por cable e internet. Éste es el triple play que podría expandirse a cuádruple play con la telefonía celular.

Si estos servicios se toman en cuenta como un paquete, entonces la perspectiva cambia, porque ahora lo que tenemos es a Televisa  y Tv Azteca, que poseen un papel predominante en el negocio de la televisión abierta.

Por lo tanto, si bien es cierto que por un lado se estaría abriendo el mercado de la telefonía celular, el cual es dominado por un gigante, sin embargo, se estaría beneficiando al duopolio televisivo.

“Si esto lo estuviéramos discutiendo hace 10 ó 15 años, la decisión sería muy sencilla porque los mercados estaban segmentados”, pero hoy ya no están segmentados, los servicios se ofrecen en conjunto, por medio de paquetes, explicó el periodista.

La decisión será muy difícil en opinión de García Angulo, quien se inclinó hacia un escenario en el que la CFC defina hoy si da el permiso o no, o si otorga un “sí condicionado”, en el que podría darse un escenario en el que CFC le dé el permiso a Televisa de comprar el 50% de las acciones de Iusacell a TV Azteca, pero se condiciona a que venda un canal de televisión, para que baje la dominación del mercado televisivo.

Si CFC hace este condicionamiento contra Televisa, se arriesga a tener ciertas limitaciones legales para condicionar y hasta dónde hacerlo. Aunque esto podría ser atípico aquí, “es algo que pasa en el mundo.” Finalmente, explicó García, la empresa tendría la opción de aceptar o no las condiciones que imponga CFC.

Para darle fuerza a su explicación, Samuel García afirmó que en otros mercados como el de la electricidad, nos quejamos del precio y la calidad del servicio, pero esto se debe a que sólo se la podemos comprar a CFE, por lo que tenemos que aguantarnos como consumidores en el precio y en las condiciones en que CFE ofrezca el servicio.

Finalmente, reflexionó que el acuerdo podría completarse entre Telmex, Telcel, Iusacell, Televisa y Tv Azteca, si además de aceptar que se asocien las televisoras en Iusacell, otorgan un canal de televisión al consorcio de Carlos Slim.

Escucha completa la entrevista con Samuel García  Angulo:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image