Home
>
Gobernador de Zacatecas aumentó la deuda estatal en 805%
Gobernador de Zacatecas aumentó la deuda estatal en 805%
2 minutos de lectura
Gobernador de Zacatecas aumentó la deuda estatal en 805%
09 de enero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas.Foto: Cuartoscuro.

Excélsior publica hoy que en un poco más de un año, el priista Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, multiplicó cerca de ocho veces la deuda de la entidad y, sin embargo, la actual administración ya no tiene para pagar a sus proveedores ni la segunda parte del aguinaldo.

La anterior gobernadora, Amalia García, dejó al estado con una deuda de 718 millones de pesos en septiembre de 2010. En diciembre pasado el saldo era de cinco mil 261 millones, cifra superior por más de 200 millones de la que aprobó el congreso local. Además, el gobernador busca contratar otros mil 372 millones. Con esta fuerte crisis de liquidez el gobernador priista busca sanear con más deuda y apoyo de la Secretaría de Hacienda para cubrir la segunda parte del aguinaldo y las prestaciones que se paga a los maestros. Zacatecas se suma así a las entidades que están haciendo “agua” por su elevado endeudamiento, la falta de transparencia en la administración de gasto y la ausencia de una política fiscal equilibrada.

Información hacendaria preliminar muestra que el saldo de la deuda pura de Zacatecas al 31 de diciembre de 2011 era de cinco mil 261 millones de pesos, de la cual 99.6% corresponde a pasivos del estado y los restantes 20 millones de pesos a gobiernos y organismos municipales. Dicho saldo indica que la administración de Miguel Alonso Reyes incrementó entre diciembre de 2010 y diciembre de 2011 en 805% la deuda pública estatal, incluyendo la de sus organismos. Al cierre de la administración anterior, la deuda del estado era de 718 millones de pesos.

Lea la nota completa en Excélsior.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image