Home
>
Hong Kong a la cabeza de las economías más libres del mundo: THF
Hong Kong a la cabeza de las economías más libres del mundo: THF
2 minutos de lectura
Hong Kong a la cabeza de las economías más libres del mundo: THF
12 de enero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Hong Kong se mantuvo como la economía más libre del mundo de acuerdo al índice que elabora The Heritage Foundation.

Hong Kong se mantuvo como la economía más libre del mundo de acuerdo al índice que elabora The Heritage Foundation, pero en medio de crecientes preocupaciones por posibles interferencias de China.

De acuerdo a la clasificación, de las cinco primeras economías considerados “libres” cuatro son asiáticas y una europea: Hong Kong (con 18 años en esta posición), Singapur, Australia, Nueva Zelandia y Suiza.

El índice fue difundido en las primeras horas de este jueves en Asia y comenzó a ser reproducido y comentado por los medios de la región.

Sobre Hong Kong, región administrativa especial de la República Popular de China, se percibe un moderado cambio hacia la burocracia y sigue la preocupación de que Pekín incremente su interferencia en los asuntos internos de la ex colonia británica.

A pesar de ese contexto, Hong Kong subió 0.2 puntos en la clasificación y alcanzó 89.9 unidades en la escala de 100, citó un despacho de la agencia Kyodo.

Los parámetros medidos en esta clasificación son los de libertad de negocios, monetaria, inversión, financiera, laboral, comercio e impositiva, así como gasto gubernamental, derechos de propiedad y corrupción.

De acuerdo a los editores del trabajo de la THF, existe preocupación por el establecimiento en mayo pasado del salario mínimo en Hong Kong, pues la ha movido en la dirección de más burocratismo y politización de la economía.

También señalaron que la política de “un país, dos sistemas“, formula bajo la cual China -con el lugar 138 en la lista- recuperó su soberanía sobre Hong Kong, ha sido exitosa y si Pekín la modifica los hombres de negocios esperarán otro tipo de cambios.

Funcionarios chinos han acusado a los dirigentes políticos hongkoneses de falta de liderazgo así como denunciado que existe intervención de diplomáticos estadunidenses, recordó el despacho de la agencia japonesa de noticias.

La lista de 179 países y territorios citados la cierra Corea del Norte con un sólo punto, mientras Canadá y Estados Unidos se ubican en los lugares seis y 10, respectivamente.

De la región latinoamericana se ubican Chile (7), Uruguay (29), El Salvador (41), Perú (42), Costa Rica (44), Colombia (45), Bahamas (46), San Vicente (52), México (54), Panamá (55), Jamaica (58), Triniad y Tobago (63) así como Belice (77).

También Paraguay (79), Guatemala (82), República Dominicana (89), Honduras (93), Brasil (99), Nicaragua (101), Guyana (137), Haití (142), Bolivia (146), Ecuador (156), (Argentina 158), Venezuela (174) y Cuba (177).

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
economía
Honk Kong
libre
image