Home
>
IEDF dará 506 millones a partidos políticos en 2011
IEDF dará 506 millones a partidos políticos en 2011
4 minutos de lectura
IEDF dará 506 millones a partidos políticos en 2011
07 de enero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). Foto: Cuartoscuro.

El Instituto Electoral capitalino determinó los montos de financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes, específicas y de campaña de los partidos locales para 2012, que en conjunto suman 506 millones 88 mil 778 pesos.

De dicho monto, 310 millones 483 mil 912 pesos se destinarán para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los institutos políticos, nueve millones 314 mil 517 para las actividades específicas, y 186 millones 290 mil 347 pesos para gastos de campaña en 2012.

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) señaló que en este último rubro los partidos políticos que recibirán el mayor monto de recursos serán el PRD con 46 millones 460 mil pesos, seguido del PAN con 37 millones 599 mil 361, el PRI con 31 millones 988 mil 631 pesos y el PT con 23 millones 466 mil 518 pesos.

Le siguen el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 21 millones 594 mil 710 pesos, Nueva Alianza con 13 millones 611 mil 293 y Movimiento Ciudadano con 11 millones 569 mil 293 pesos.

En cuanto al sostenimiento de actividades ordinarias, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibirá 77 millones 433 mil 334 pesos, el Partido Acción Nacional (PAN) 62 millones 665 mil 602, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 53 millones 314 mil 385 y el Partido del Trabajo (PT) 39 millones 110 mil 864 pesos.

Por su parte, el PVEM dispondrá para este mismo propósito 35 millones 991 mil 184 pesos, Nueva Alianza 22 millones 685 mil 489 y Movimiento Ciudadano 19 millones 991 mil 184 pesos.

En cuanto a las actividades específicas, los siete partidos políticos en el Distrito Federal se repartirán una bolsa que asciende a nueve millones 314 mil 517 pesos.

Por otra parte, el Consejo General del IEDF aprobó en su sesión extraordinaria ajustes a su Presupuesto de Egresos 2012 y modificaciones a su Programa Operativo Anual, luego de la reducción aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El pasado 31 de octubre el IEDF aprobó su proyecto de Presupuesto de Egresos 2012, el cual consideraba recursos por mil 888 millones 765 mil 539 pesos, mismo que la Asamblea Legislativa redujo en 209 millones 441 mil 125 pesos, para quedar en mil 679 millones 324 mil 414 pesos.

En la sesión además se aprobó que el presidente del Instituto Electoral capitalino, Gustavo Anzaldo, comunique al representante del PRD ante el Consejo General las restricciones a las que están sujetos los precandidatos a cargos de elección popular en la capital.

Lo anterior en atención al aviso de inicio del proceso de elección interna que esa fuerza política remitió al órgano electoral.

Las restricciones son, entre otras, recibir cualquier aportación prohibida, realizar actos de precampaña electoral fuera de los plazos establecidos y utilizar para fines personales los recursos recabados al amparo de actos proselitistas de precampaña, salvo viáticos, alimentos y transportación.

Asimismo hacer uso de la infraestructura pública, incluidos, entre otros, teléfonos y faxes para la obtención de financiamiento o en apoyo a la realización de cualquier otro acto de precampaña; y rebasar el periodo para actos de precampaña autorizado y rebasar el tope máximo de gastos.

También emplear o utilizar recursos, en dinero o en especie, por sí o a través de interpósita persona, cualquiera que sea su origen, antes de que inicie la precampaña.

Además contratar publicidad en los medios de comunicación social, es decir en televisión, radio, prensa, teléfono e Internet para las precampañas, por sí o por interpósita persona.

Fijar su propaganda en contravención a lo establecido en el código; utilizar en su propaganda símbolos, distintivos, emblemas o figuras con motivo religioso, y utilizar expresiones verbales o escritos contrarios a la moral que injurien a las autoridades, a los demás partidos o precandidatos.

Cabe recordar que conforme al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal los partidos tienen hasta el 21 de enero para determinar y dar aviso por escrito al Consejo General de los métodos de selección de candidatos que emplearán en sus procesos internos.

Más adelante, el Consejo General del IEDF determinó la dieta mensual que recibirán los consejeros electorales de los Consejos Distritales, que asciende a siete mil 479 pesos.

Los órganos distritales realizarán su sesión de instalación en la primera semana de febrero y a partir de entonces sesionarán por lo menos una vez al mes hasta la conclusión del proceso.

Al inicio de la sesión, se conoció el informe de la Contraloría General relativo a los resultados de las auditorías practicadas conforme al Programa Interno de Auditoría del propio IEDF.

En otro momento, se aprobó el acuerdo por el que se fija dentro de cada Distrito Electoral Uninominal el domicilio que les servirá de sede distrital, así como los Consejos Distritales que fungirán de cabecera de delegación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image