Home
>
Impuestos y prohibiciones: la herencia de Moreira a su hermano
Impuestos y prohibiciones: la herencia de Moreira a su hermano
3 minutos de lectura
Impuestos y prohibiciones: la herencia de Moreira a su hermano
03 de enero, 2012
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Humberto y Rubén Moreira.

Humberto Moreira fue gobernador de Coahuila antes de pedir licencia a su cargo para poder contender por la presidencia nacional del PRI; durante su gestión el estado contrató deuda por más de 34 mil millones de pesos y se convirtió en uno de los más violentos del país.

El ahora expresidente nacional del PRI le heredó dichos problemas, junto con la gubernatura, a su hermano Rubén, quien se vio en la necesidad de promover una serie de nuevos impuestos y aumentos a los ya existentes para pagar la deuda; así como a plantear la prohibición de los llamados tabledances y acotar el consumo de alcohol para atacar el crimen.

Y es que en 2012, los coahuilenses tendrán que pagar más por nacer, casarse, morirse, por tener coche o bicicleta y ahora hasta empezarán a pagar por entrar al parque o al museo, pues este año, la legislatura local -en control del PRI- aprobó por mayoría esta serie de incrementos a la Ley de Ingresos, que repercute directamente en lo que pagan los ciudadanos por concepto de impuestos y servicios.

De acuerdo a la nueva ley los cobros aumentarán empezando con los nacimientos, que se incrementarán de 19 a 60 pesos.

Los matrimonios y los divorcios pasarán de 194 a 520 pesos

Las copias certificadas en el Registro Civil suben de 19 a 70 pesos. También se incrementan las actas de defunción, que pasan de 15 a 50 pesos.

Los coahuilenses deberán además pagar una cuota de 5 pesos por persona para entrar a los parques y museos estatales cuanto antes era gratuitos. Como una supuesta dádiva, la legislatura aprobó que en caso de que vayan en familia, se aportará 10 pesos por todos sus integrantes.

El derecho de placas para vehículos también será más costoso debido a diversos incrementos que sufrieron los diferentes conceptos que se involucran, desde el apoyo a la educación hasta la cuota para el Centro Histórico. Las placas de automóvil, subieron de 552 a 600 pesos, mientras que las placas de las bicicletas de 58 pasan a 70 pesos.

La cultura también costará más. Antes los cursos que ofrecía el Instituto Coahuilense de Cultura eran gratuitos, hoy cuestan 200 pesos, más 200 de anualidad.

El costo del pasaporte subió de 120 a 1000 pesos.

 

Para fomentar la economía local

Pero eso no es todo. El gobierno de Coahuila parece poner trabas a quienes quieran abrir un negocio, pues las licencias también subieron de precio:

Una licencia para venta de alcohol, cabaret, videobar, hotel o motel de paso, o salón de baile hoy tiene un valor de 150 mil pesos, contra los 30 mil que costaba apenas en 2011.

La licencia para tienda de autoservicio aumentó también de 22 mil a 70 mil pesos.

Y si tenía planeado poner una taquería, fonda, o establecimiento que venda comida, habrá que pensarlo dos veces, pues la licencia subió de 2 mil 300 pesos, a 15 mil.

 

Como propuesta

Aunque todavía no se aprueba, el gobierno de Rubén Moreira ya hizo una propuesta de ley que incluye las siguientes prohibiciones:

Se prohíbe la venta de alcohol en casinos, según el último párrafo de la adición a la Ley de Alcoholes.

Se prohíben los Table Dance según la Fraccion XVI y el penúltimo párrafo de la adición a la Ley de Alcoholes

Según la Fracción V del artículo 14 de la misma ley, se prohibirá la venta de alcohol en estadios 20 minutos antes que termine el evento, o bien, para los eventos que no tienen duración específica, se prohibirá la venta cuando hayan transcurrido las dos terceras parte del tiempo regular del evento.

Con información de El Siglo de Torreón.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Coahuila
Cobros
impuestos
moreira
Prohibiciones
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image