Home
>
INAH <i>mete</i> 300 mdp <br> a “Mundo Maya 2012”
INAH <i>mete</i> 300 mdp <br> a “Mundo Maya 2012”
3 minutos de lectura
INAH <i>mete</i> 300 mdp <br> a “Mundo Maya 2012”
14 de enero, 2012
Por: Luis Castrillón
@WikiRamos 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) respaldará la propuesta que los cinco estados que integran el sureste de México impulsarán este año para aprovechar el interés que a nivel nacional e internacional siguen generando los vestigios prehispánicos ubicados en su territorio como parte del programa turístico Mundo Maya 2012.

El apoyo del INAH llegará constante y sonante a través de un presupuesto de 300 millones de pesos que se repartirán entre los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, que intenta colocarse como la cabeza del proyecto con su propio proyecto mediante la declaración  por decreto del 2012 como “Año de la Cultura Maya”.

Pese a las críticas de especialistas e investigadores sobre la cultura maya precolonial y contemporánea, algunos del mismo INAH o de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la dependencia integrada al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) apoyará el proyecto que será finalmente operado por la Secretaría de Turismo y los Gobiernos de las entidades mencionadas, basándose en las interpretaciones del calendario maya que señalan al 2012 como el último periodo de la “cuenta larga maya” y conclusión del baktún número trece, así como el inicio de un “nuevo ciclo.

La base del programa parte también de la decisión de fomentar una mayor presencia del turismo extranjero y nacional en los sitios arqueológicos ubicados en la región sureste que en promedio captan la tercera parte del turismo que se recibe en esos antiguos centros históricos. En total, la zona señalada cuenta con 183 zonas y sitios abiertos al público y 127 recintos de tipo museo.

Sólo durante 2011, un total de 18 millones 203 mil visitantes llegaron a conocer y recorrer antiguas ciudades mayas asentadas en la región.

La inversión, según destacaron tanto la Sectur como el INAH en una presentación conjunta del proyecto, se suma a los esfuerzos e inversiones ya realizados por las entidades que conforman el llamado “Mundo Maya” que a la fecha han invertido unos 685 millones de pesos en 55 proyectos para hacer crecer la oferta turística regional.

Con el trabajo conjunto de las dependencias federales y los estados se espera que durante 2012 lleguen a la zona unos 52 millones de visitantes, atraídos principalmente por las publicaciones basadas en lecturas incorrectas de los datos históricos y que exponen ideas tanto apocalípticas como de cariz de misticismo new age e incluso sectario.

De acuerdo con ambas dependencias, algunos de los puntos que más esperan llamen la atención y atraigan visitantes son Calakmul, en el estado de Campeche, así como Santa Rosa Xtampac, Edzná y El Tigre, además de los baluartes del puerto de la capital de esa entidad.

Chiapas, tiene en su oferta el antiguo Convento de Santo Domingo, en San Cristóbal de las Casas y en breve contará con un Museo Textil que reunirá la colección más importante de indumentaria maya de México y Guatemala. Además abrirá este año dos nuevas zonas arqueológicas: Iglesia Vieja, en la zona del Pacífico, y Lagartero, cercana a Comitán.

En Quintana Roo, además del atractivo consolidado que ya representa Tulum, se promoverán los atractivos naturales de la Riviera Maya, el sitio arqueológico de San Miguelito y el Museo Arqueológico de Cancún.

Tabasco tendrá una característica especial, pues en el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, en la capital del estado, se encuentra resguardada la Estela maya 6 de Tortuguero, en la cual se consigna el final del décimo tercer baktún del calendario de esa cultura y que de acuerdo a las interpretaciones en su lectura coincidiría con una fecha entre el 21 y 22 de diciembre de este año, al iniciar el periodo invernal.

En el caso de Yucatán se prevé la apertura del Gran Museo de la Cultura Maya, en Mérida, así como el Palacio Maya de Yaxcabá, en el oriente del estado, cercano a la ciudad histórica de Chichén Itzá.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image