Home
>
Da sondeo 40 por ciento de simpatías a Gingrich en Carolina del Sur
Da sondeo 40 por ciento de simpatías a Gingrich en Carolina del Sur
3 minutos de lectura
Da sondeo 40 por ciento de simpatías a Gingrich en Carolina del Sur
21 de enero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Republicano, Newt Gingrich, cuenta con 40 por ciento de las simpatías de los republicanos en Carolina del Sur, mientras Mitt Romney tiene 26 por ciento, reveló hoy un sondeo.

Una consulta de la firma American Research Group (ARG), realizada el 19 y 20 de enero entre 600 probables votantes republicanos, ubicó en tercer lugar al representante de Texas, Ron Paul, con 18 por ciento, y en último lugar al ex senador Rick Santorum con 13 por ciento.

Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes, ha avanzado siete puntos porcentuales desde un sondeo anterior realizado el 17 y 18 de enero, mientras Romney perdió seis puntos porcentuales.

Las votaciones republicanas en Carolina del Sur se llevan a cabo este sábado y pueden representar un desafío para Romney, de religión mormona, debido a que cuenta con un importante número de votantes evangélicos.

Entre los simpatizantes del movimiento conservador Partido del Té, Gingrich tiene el apoyo de 48 por ciento, seguido por Romney con 19 por ciento, Santorum con 16 por ciento y Paul con 14 por ciento, según la encuesta.

Asimismo, Gingrich aventaja a Romney entre las votantes, con un margen de 42 por ciento contra 26 por ciento, pese a revelaciones “incómodas” de su ex esposa, quien indicó que el político le pidió tener un “matrimonio abierto” para poder tener una amante.

Entre los varones, Gingrich cuenta con el apoyo de 38 por ciento, frente a 25 por ciento de Romney y 21 por ciento de Paul, de acuerdo con la consulta.

La contienda para buscar al candidato republicano que enfrente al presidente demócrata Barack Obama en noviembre próximo se ha tornado volátil, luego que esta semana, Santorum fue declarado ganador en Iowa y desbancó a Romney, reportado vencedor en un inicio.

Romney ganó en las primarias de Nueva Hampshire y, en caso de perder en Carolina del Sur frente a Gingrich, espera lograr la victoria en las primarias de Florida a finales de enero, donde hay un importante electorado hispano.

Gingrich, quien registra un repunte en encuestas recientes debido la solidez en los debates, ha criticado a la prensa por preguntas sobre su vida privada.

La primarias republicanas en Carolina del Sur iniciaron este sábado a las 07:00 hora local y concluirán a las 19:00 hora local.

Los cuatro aspirantes republicanos a la presidencia que aún buscan la candidatura. Foto: AP.

Inician primarias republicanas en Carolina del Sur

Las primarias republicanas en Carolina del Sur comenzaron hoy con vientos favorables para Newt Gingrich frente hasta al ahora favorito Mitt Romney, quien espera una victoria para afianzarse como rival del presidente Barack Obama.

Las casillas de votación se abrieron a las 07:00 hora local y se cerrarán a las 19:00 horas en busca de definir al aspirante presidencial republicano que competirá con Obama en las elecciones del próximo 6 de noviembre.

El inicio de las primarias se realiza en una volátil semana en la que el ex senador conservador Rick Santorum fue declarado ganador en las asambleas internas de principios de enero en Iowa y no Romney como se había reportado inicialmente.

Asimismo, el gobernador de Texas Rick Perry se retiró de la contienda y expresó su apoyo a Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes, quien ha mostrado solidez en encuestas recientes y se mantiene competitivo en Carolina del Sur.

En el debate republicano del jueves, Gingrich criticó agriamente a la prensa por preguntas sobre su vida privada luego de que el periodista de la cadena CNN, John King, le preguntara sobre alegaciones de su ex esposa que le pidió un presunto “matrimonio abierto”, mientras él mantenía un romance con una empleada.

El multimillonario Romney, ex gobernador de Massachusetts, resultó este mes ganador de las primarias de Nueva Hampshire, pero ha enfrentado crecientes cuestionamientos para que haga pública su declaración de impuestos, lo cual han aprovechado sus rivales para atacarlo.

Romney también ha enfocado su mensaje en el fuerte voto hispano en las siguientes primarias en Florida, aunque enfrenta críticas de grupos pro-inmigrantes por su oposición a cualquier alivio a los indocumentados e incluso su rechazo al proyecto Dream Act para legalizar a estudiantes sin papeles.

El cuarto aspirante presidencial republicano que queda en la contienda es el representante de Texas, Ron Paul, de 76 años, quien cuenta con fieles seguidores, muchos de ellos atraídos por su mensaje de un gobierno más reducido, mayor libertad personal y una menor intrusión de Washington en el mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image