Home
>
La guerra contra el narcotráfico <br> ya llega a 831 municipios
La guerra contra el narcotráfico <br> ya llega a 831 municipios
4 minutos de lectura
La guerra contra el narcotráfico <br> ya llega a 831 municipios
12 de enero, 2012
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos) y Daniel Lizárraga (@Danliza)
@WikiRamos 

El número de muertos desencadenado por la guerra contra el narcotráfico se expandió aún más sobre el territorio mexicano en el periodo enero-septiembre del 2011 al alcanzar ya a 831 municipios de los 2 mil 456 municipios que hay en México, cifra que representó un incremento del 7% respecto al mismo periodo del año anterior (2010), de acuerdo con los datos oficiales abiertos ayer por la Procuraduría General de la República (PGR).

Estas cifras -colocadas por la PGR en su portal de internet desde la mañana de ayer- también han revelado que los asesinatos y las bajas durante enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes, en la mayoría de los casos con miembros de las Fuerzas Armadas, abarcaron el 33.8% del total de los municipios.

De hecho, en el periodo enero-septiembre del año 2010, los muertos fueron reportados por las propias autoridades en 775 municipios. Ahora, en el nuevo corte estadístico, los homicidios se ubicaron en 831 municipios. La diferencia entre ambas mediciones es de 56 municipios.

A más de cinco años de iniciada la guerra contra el narcotráfico declarada por el gobierno del presidente Felipe Calderón, el número de muertos total llegó a 47 mil  515. Esta cifra podría aumentar en cuanto las propias autoridades rindan cuentas sobre los homicidios registrados en el último trimestre del año 2011 (octubre-diciembre).

Hasta el momento, las cifras extraoficiales manejadas por algunos medios de comunicación y por organizaciones no gubernamentales han fijado el número de muertos en entre 50 y 52 mil.

El número total de fallecimientos por año –de acuerdo con los datos oficiales disponibles hasta el momento- serían los siguientes:

– 2 mil 826  (2007).

– 6 mil 837  (2008).

– 9 mil 614  (2009).

– 15 mil 273  (2010).

– 12 mil 903  (enero-sep 2011).

La información difundida por la PGR, y como la lo anticipaba el Sistema Nacional de Seguridad Pública, va en el sentido de que se desaceleró considerablemente el crecimiento de la violencia respecto al número de muertos.

El crecimiento en el número de fallecimientos en el periodo enero-septiembre del 2011 fue de 11.4% con respecto al mismo periodo de 2010. En cambio, el crecimiento en el mismo periodo de 2010 con respecto a 2009 fue de 70%.

La información sobre el número de muertos en el año 2011 fue hecha pública la mañana del miércoles luego de que Animal Político publicó un reportaje en el cual reveló que el gobierno pretendía ocultar las cifras de muertos respecto a los homicidios alegando que se violaría la seguridad nacional.

La PGR inicialmente respondió que la información no estaba clasificada y que la pondría a disposición de los ciudadanos en cuando validara los datos en poder de los estados y municipios. No obstante, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Datos Personales (IFAI) ordenó que la base de datos se abriera de inmediato.

De hecho, en la sesión pública de ayer miércoles los comisionados tenían planeado votar un acuerdo en el sentido de denunciar a la propia PGR por haber ocultado información deliberadamente y desacatar una de sus resoluciones en la cual se le había pedido buscar los datos respecto al número de muertos en el 2011 y, de encontrarlos, entregarlos a los ciudadanos quienes lo pudieron mediante solicitudes de acceso.

Sin embargo, la PGR hizo una maniobra de último momento para desactivar esa demanda. La noche del martes, la subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales envió un oficio en el cual anunció que la base de datos ya estaría abierta al día siguiente. Los comisionados se quedaron sin materia.

En los números correspondientes al periodo enero-septiembre del 2011 aparecieron algunos municipios que no habían llamado la atención de los medios de comunicación por registrar altos índices de violencia.

Uno de ellos, por ejemplo, fue Ecatepec, Estado de México, en donde murieron 107 personas en ese periodo de 10 meses. Es decir, más de una decena de homicidios cada 30 días.

El poblado de San Fernando, Tamaulipas, cobró notoriedad –incluso a nivel internacional- luego de que, primero los lugareños y más tarde el Ejército, descubrieron fosas clandestinas en las que miembros de Los Zetas habían ocultado 72 cadáveres. En total, el gobierno descubrió 193 cuerpos hacia la última semana de abril de 2011.

Ahora, este mismo municipio, apareció entre los más violentos con muertos vinculados al narcotráfico con un total de 292 en un periodo de 10 meses (enero-sep del 2010).

Esta cifra implicó que alrededor de 29 personas murieron cada 30 días.

Tepic, la capital de Nayarit, es otra de las zonas poco reportadas por los medios de comunicación, a diferencia de lo que ha sucedido con Ciudad Juárez o Tijuana. No obstante, en esa ciudad hubo 196 muertos en ese mismo periodo del año 2011, de acuerdo con los datos oficiales difundidos por la PGR.

Algunos de los municipios que registraron el mayor número de muertos son los siguientes:

-Veracruz (Veracruz): 155 muertos -esto representa un aumento del  2,124% respecto al  2010-

-Acapulco (Guerrero): 795 muertos –la cifra se cuadriplicó respecto al 2010-

-Torreón (Coahuila):  476 muertos  – 100% más respecto al 2010-

-Monterrey (Nuevo León): 399 muertos – 223%  más  respecto al 2010-

-Tijuana (Baja California): 183 muertos –una caída de entre  8 y 10% respecto a 2010-

-Ciudad Juárez (Chihuahua): mil 206 muertos – la localidad más violenta pero ha registrado una caída de 35%.-

-Gómez Palacio (Durango): 116 muertos.

-Zapopan (Jalisco): 109 muertos.

-Ecatepec (estado de México): 107 muertos.

Tepic (Nayarit): 131 muertos.

Guadalupe  (Nuevo León): 131 muertos.

Culiacán (Sinaloa): 365 muertos.

Nuevo Laredo (Tamaulipas): 144 muertos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image