Home
>
Los 7 puntos que debes saber sobre la multa al PVEM
Los 7 puntos que debes saber sobre la multa al PVEM
3 minutos de lectura
Los 7 puntos que debes saber sobre la multa al PVEM
27 de enero, 2012
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 
Publicidad Partido Verde.

Tras la multa que impuso el IFE al Partido Verde Ecologista de México por proselitismo ilegal, hay varios detalles que se deben poner en relieve:

1.- El Consejo General del IFE emitió las resoluciones Q-UFRPP 37/09,  Q-UFRPP 60/09 y Q-UFRPP 02/10, con relación a la queja contra el PVEM en materia de fiscalización de este partido. La multa que se impuso al PVEM asciende a 194.3 millones de pesos y es la tercera más cuantiosa que ha resuelto el Consejo General del IFE en sus casi 22 años de existencia.

2.- Otro punto importante sobre esta multa, es que la discusión se mantuvo “congelada” nueve meses en el Consejo General, después de que el 27 de abril anterior, se declarara un empate porque había sólo seis consejeros electorales y la resolución por la multa tuvo tres votos a favor y tres en contra. Aquella resolución incluía una multa mayor que hubiera llegado a 288.8 millones de pesos.

3.- La Unidad de Fiscalización del IFE consideró que la multa contra el Verde procede, pues se corroboró que ese instituto político recurrió a la “integración de producto”, es decir, hizo campaña proselitista a través de los actores Raúl Araiza y Maité Perroni en la telenovela “Un gancho al corazón”, atacando la equidad en la contiendaLa multa resultó menor porque el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, propuso eliminar los agravantes de reincidencia y mantener únicamente la sanción impuesta por las aportaciones en especie (las publicaciones en las revistas Vértigo, TV y Novelas y la telenovela “Gancho al corazón” y el rebase de los topes de gastos de campaña).

 4.- El desglose de la multa total es el siguiente:

Resoluciones Q-UFRPP 37/09, Q-UFRPP 60/09 y Q-UFRPP 02/10:

Por 397 Spots Tv y Novelas”118 millones 733 mil 795.45 pesos.

Por 23 impactos en “Gancho al corazón”39 millones 700 mil 17.20 pesos.

Por rebase en topes de gastos de campaña: 17 millones 808 mil 365.44 pesos.

Total: 175 millones 914 mil 302.50 pesos.

 

Resolución Exp Q-UFRPP 61/09.

Por 172 Spots “Vértigo”: 18 millones 417 mil 213.77 pesos.

Por rebase en topes de gastos de campaña: 40 millones 927.14 pesos.

Total: 18 millones 458 mil 148.91 pesos.

Total final: 194 millones 372 mil 451.41 pesos

 

5.- Asimismo, el colegiado aprobó una multa por cuatro millones 14 mil 665.87 pesos a Nueva Alianza por este mismo concepto de “integración del producto”, por los promocionales de la revista Vértigo que se difundieron a través de Televisión Azteca, y que se consideraron propaganda electoral del partido ecologista.

6.- La multa más alta que ha impuesto el IFE tiene relación con el llamado Pemexgate, una aportación ilícita de dinero que realizó en el año 2000 el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana para la campaña del entonces candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida. En el 2003, el IFE impuso una multa al PRI por la histórica cantidad de mil millones de pesos, la mayor que se conozca en los sistemas democráticos. Sin embargo, a pesar de que esta multa fue tan grande que los dirigentes del partido dejaron de cobrar sueldo, la PGR y las autoridades judiciales nunca emitieron sentencia por la averiguación contra Carlos Romero Deschamps, acusado de un desfalco de 500 millones de pesos aportados a la campaña de Labastida. Al final, la PGR declaró un sboreseimiento de la causa por la prescripción del delito.

7.- La segunda multa más alta que ha resuelto el IFE, fue a raíz del caso llamado Amigos de Fox, la cual ascendió a 498 millones de pesos, los cuales fueron repartidos por  (399 al PAN y 99 al PVEM). En este caso, la razón de la multa fue que el sistema paralelo organizado por Fox para recibir financiamiento para su campaña, intentó evadir la fiscalización del IFE y ocultó el origen del dinero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Multa
PVEM
image