Home
>
Mancera renuncia a la Procuraduría del DF
Mancera renuncia a la Procuraduría del DF
4 minutos de lectura
Mancera renuncia a la Procuraduría del DF
06 de enero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Miguel Ángel Mancera renunció a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) con el objetivo de registrarse para la precandidatura al Gobierno del Distrito Federal (GDF) por los partidos de izquierda.

Hoy, Mancera presentó su renuncia al jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y ya notificó al presidente Felipe Calderón su decisión.

Junto con Mancera, también renunció el subprocurador de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la PGJDF, Ramón Amieva, y el coordinador de asesores del procurador, Manuel Granados.

En conferencia de prensa, el exprocurador dijo que José Antonio Mirón Reyes quedará al frente de la Procuraduría de manera interina y que el domingo 8 de enero registrará su precandidatura al GDF.

El extitular de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal lidera las preferencias por encima de Alejandra Barrales, Carlos Navarrete y Mario Delgado, según algunos sondeos.

En entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula, Mancera dijo que el distintivo de su gobierno será la seguridad, y que por ser un gobierno de izquierda tendrían que buscar un gobierno con libertades, “donde sigamos trabajando con los esquemas de género y bienestar social”. Además, el exprocurador dijo que a su equipo le gusta el diálogo.

Mancera aceptó que ésta “es una competencia reñida. Es una competencia cerrada, pero finalmente estamos muy animados. Estoy convencido de que hay un tema con la ciudadanía, y que me llevará a establecer un diálogo directo. Lo que hago es enfrentar los temas”.

Aquí la entrevista completa:

Por su parte, el secretario de Educación capitalino, Mario Delgado, anunció anoche que no competirá por la candidatura de izquierda al gobierno de la Ciudad de México, ya que “de acuerdo con los distintos análisis que he realizado, las circunstancias no me favorecen”.

Delgado, a quien se ubicaba como el aspirante impulsado por el actual jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, planteó ayer su declinación primero en un encuentro a puerta cerrada que sostuvieron los postulantes con Manuel Camacho Solís (coordinador de buró de enlace entre partidos de izquierda, denominado Diálogo para la Reconstrucción de México, DIA), en la sede del Partido de la Revolución Democrática, para luego leer un pronunciamiento ante la prensa, sin aceptar preguntas.

En el encuentro, el secretario de Educación, quien al menos desde enero de 2011 comenzó la promoción de sus aspiraciones, solicitó formalmente que su nombre “no sea incluido en la encuesta” con la que se definirá al contendiente mejor posicionado, a realizarse los días 14 y 15 de enero.

Sobre el anuncio realizado en la reunión privada de aspirantes, Manuel Camacho Solís afirmó que luego de formulado, Mario Delgado recibió el aplauso del resto de los asistentes, a saber, el diputado federal perredista Gerardo Fernández Noroña; el senador Carlos Navarrete; la secretaria de Desarrollo Económico del DF, Laura Velázquez; el secretario del Trabajo capitalino, Benito Mirón; el procurador de Justicia de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el ex secretario de Desarrollo Social local, Martí Batres; así como Joel Ortega, exsecretario de Seguridad Pública del DF.

Un día antes, el pasado miércoles, el secretario de Educación local ya había dejado ver su inconformidad con el método de selección del candidato, ya que, afirmó, la encuesta “privilegia básicamente la popularidad, a diferencia de lo que se ha hecho en las tres anteriores ocasiones, donde se saca una candidatura blidada a partir de ideas y propuestas, así como de una consulta abierta a la ciudadanía, de tal manera que se hacen candidaturas de unidad”.

Cabe destacar que, en encuestas preliminares difundidas recientemente, como la de el periódico Reforma del 4 de enero, o la de Covarrubias, de noviembre, Delgado siempre apareció en los últimos lugares en la preferencia de los consultados (con un máximo de 6% de aprobación), siendo los más aventajados el procurador Miguel Ángel Mancera, la diputada local Alejandra Barrales y Martí Batres.

Ya antes, el 6 de diciembre pasado, las aspiraciones de Delgado habían sufrido un fuerte revés, cuando el Partido del Trabajo (uno de los que integrarán la coalición de izquierda que contenderá en 2012), descartó postularlo, así como a Mancera, de obtener cualquiera de los dos el triunfo en la encuesta interna.

“Bajo ningún concepto –dijo entonces Adolfo Uribe, líder capitalino del PT– avalaría a esos perfiles para que sea el abanderado de la izquierda en el DF, ya que no cuentan con militancia de izquierda ni pueden firmar un programa de izquierda”.

En su anuncio de ayer, el secretario de Educación no especificó si continuará en el cargo o buscará otra postulación en el próximo proceso electoral, y sólo deslizó que “seguiré participando en la vida pública de la ciudad, desde el espacio que resulte más conveniente y útil”.

 

*Con información de Paris Martínez  (@paris_martinez).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
df
GDF
Mancera
procuraduría
renuncia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image