Home
>
México, segunda economía líder en “lavado”
México, segunda economía líder en “lavado”
4 minutos de lectura
México, segunda economía líder en “lavado”
31 de enero, 2012
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 

Problemas de gobernanza, mala gestión económica, inestabilidad política, así como la entrada del Tratado de Libre Comercio, entre otros “males”, han sido algunos de los factores para que en la última década México haya incrementado en poco más de 16 veces la salida de dinero ilícito a Estados Unidos, el Caribe y Europa.

De acuerdo con la organización estadounidense Global Financial Integrity (GFI)- quienes crearon un  modelo de simulación para calcular la cantidad de dinero ilícito que pudo haber salido del país de 1970 a 2010-, de los 3 mil millones de dólares que en la década de los 70 se escaparon debido a los factores expuestos, la cifra se incrementó a 49.6 mil millones de dóalres de 2000 a 2009, convirtiendo a México en la segunda economía mundial, sólo por debajo de China, con  mayores flujos financieros ilícitos.

En 40 años, 872 mil millones de dólares salieron de México a otros países, siendo la facturación fraudulenta -que se intensificó con la entrada del TLC en 1994 y que permite a empresas evadir impuestos argumentando que sus mercancías de exportación son más baratas de su verdadero costo real-, la que representó el 73.7 % del total de estos flujos ilícitos.

En el estudio de 85 cuartillas, presentado este lunes en la Ciudad de México, los economistas de GFI no tomaron en cuenta el dinero que los cárteles del narcotráfico y otro tipo de organizaciones criminales pudieran estar lavando en el país. Se limitaron a calcular la entrada de divisas internacionales y una serie de indicadores económicos reportados por el Gobierno Federal ante el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como las afectaciones arrojadas por las diferentes crisis económicas en México, de ahí que el propio director de la organización, Raymond Baker, reconociera que las cifras presentadas eran “bastantes conservadoras”.

“Los narcotraficantes, al igual que los cleptócratas (gobiernos ladrones), terroristas y los evasores de impuestos, se benefician de empresas fantasmas, la secrecía de los paraísos fiscales y las tácticas de fraudulentas”, de ahí que eso represente un “riesgo mayúsculo” para la seguridad nacional, declaró Baker.

Otro método que utilizan las empresas trasnacionales para evadir su responsabilidad fiscal y de esa manera sacar del país recursos, según el informe, es reportar pérdidas ante las autoridades hacendarias donde mantienen sus negocios –en este caso México-, mientras en otros países donde no cuentan con ningún tipo de inversión manejan abultadas cuentas bancarias.

Además de identificar las causas que han generado la salida de miles de millones de dólares de México de manera fraudulenta, los investigadores del GFI –entre los que destaca Dev Kar, ex economista en jefe del FMI-, aseguraron que la administración que encabeza Felipe Calderón aún tiene tiempo de impulsar medidas que permitan frenar este problema, como el requerir el intercambio automático internacional de información fiscal en lo que respecta a cuentas personas y de negocios.

Con motivo de este informe titulado: “México: Flujos Financieros Ilícitos, Desequilibrios Macroeconómicos y la Economía Sumergida”,  Animal Político te presenta las cuatro conclusiones y seis recomendaciones más importantes a las que llegaron los economistas de GFI.

1.-Durante el periodo 1970-2010, el total de flujos financieros ilícitos de México se eleva a 872 mil millones de dólares.

2.-Estados Unidos, el Caribe y Europa son los tres principales destinos de los depósitos del sector privado de México. Estos depósitos incluyen fondos lícitos e ilícitos.

3.-Los economistas asocian la salida de miles de millones de dólares a  un volumen elevado de flujos salientes con problemas de gobernanza, mala gestión económica, inestabilidad política y otros males.

4.-Los flujos ilícitos son los motores de la economía sumergida o ilegal y contribuyen al deterioro de la gobernabilidad.

5.- Hacer obligatorio el uso de sistemas informáticos que detecten precios de exportación e importación que claramente no se encuentren dentro de las normas internacionales.

6.-Hacer obligatoria para las partes que participan en la venta trasnacional de bienes y servicios la firma de una declaración de impotación/exportación que certifique que no se ha llevado a cabo facturación fraudulenta para efectos de evadir derechos de aduanas o pagos de impuestos; adoptar medidas adicionales para frenar el abuso de los precios de transferencia.

7.-Ampliar acuerdos contra la doble imposición fiscal; favorecer medidas que promuevan la estabilidad macroeconómica.

8.-Mejorar la gobernabilidad para reducir la tendencia de pagar sobornos o comisiones.

9.-Adoptar medidas para limitar el rol de los paraísos fiscales y los bancos.

10.-Requerir intercambio internacional automático de información fiscal con otros países en lo que respecta a cuentas personales y de negocios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image