Home
>
No convencen las cifras de Zacatecas; tiene menos de 500 mdp para pagar
No convencen las cifras de Zacatecas; tiene menos de 500 mdp para pagar
2 minutos de lectura
No convencen las cifras de Zacatecas; tiene menos de 500 mdp para pagar
13 de enero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Excélsior publica hoy que el gobierno de Zacatecas asegura que sólo reestructuró la deuda que contrató la administración anterior (encabezada por la perredista Amalia García) y que no ha excedido el límite autorizado por el Congreso, pero su argumentación es inconsistente. La información documentada revela que la deuda de corto plazo bancaria y no registrada ante la Secretaría de Hacienda, al 30 de septiembre de 2010 –en el momento del relevo de gobierno–, era de 399 millones de pesos, y se estima que el valor presente del Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) de Ciudad Gobierno es de mil 200 millones.

Al sumarse esto con lo reportado a las autoridades hacendarias, por estar garantizado con participaciones federales (718 millones de pesos), se muestra que el endeudamiento que dejó la perredista fue de dos mil 317 millones de pesos y, no los tres mil 198 millones 770 mil pesos que argumenta la Secretaría de Finanzas actual. Además, el 28 de septiembre Fitch indicó que la deuda pública de Zacatecas totalizaba mil 760.7 millones de pesos (mil 228.6 a corto plazo), información que validó el gobierno local, que ahora argumenta que sólo la deuda heredada por la administración anterior era de casi el doble.

Por si fuera poco, en el Presupuesto de Egresos aprobado por el congreso local para este año, fueron autorizados sólo 487 millones 231 mil 188 pesos, lo que no considera el pago del crédito por mil 761 millones de pesos –más comisiones e intereses– contratado recientemente con Interacciones y que vence el 31 de diciembre de 2012, con el que reestructuraron ocho créditos por mil 695 mdp que vencían el 31 de diciembre, cinco con Banorte (520 millones de pesos), dos con Interacciones (975 mdp) y uno más con HSBC (200 mdp).

Sin embargo, la administración de Miguel Alonso Reyes ya planea un nuevo endeudamiento para 2012 por mil 600 millones de pesos. Juan Mendoza, diputado local por el PRD, aseguró que la 60 legislatura local ya tiene conocimiento de este nuevo plan de endeudamiento del gobierno de la entidad. “Para 2012, ya se está manejando un endeudamiento adicional de mil 600 millones de pesos”, afirmó.

Lea la nota completa en Excélsior.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image