Home
>
Nueva Alianza no irá con Peña Nieto
Nueva Alianza no irá con Peña Nieto
3 minutos de lectura
Nueva Alianza no irá con Peña Nieto
21 de enero, 2012
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Enrique Peña Nieto y Elba Esther Gordillo en imagen de diciembre de 2010. Foto: Cuartoscuro.

El presidente del PRI nacional, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que para las elecciones presidenciales de este 2012 no irán en alianza con el Partido Nueva Alianza (PANAL), por así “convenir a nuestros intereses político electorales”.

Así lo dio a conocer en una entrevista ofrecida en el noticiero del periodista Joaquín López Dóriga en Televisa, donde también anunció que con el Partido Verde Ecologista ratificaron su alianza para las elecciones de julio.

“Después de largas y cordiales negociaciones entre el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista y el Partido Nueva Alianza, hemos decidido conjuntamente los 3 partidos que Nueva Alianza va a compartir por separado”, dijo el priísta, quien categóricamente aseguró que no se trata de una “ruptura”, sino de “una separación amistosa”.

Al inicio de la entrevista, López Dóriga señaló que el PANAL pretendía impulsar a la hija de la maestra Elba Esther Gordillo -fundadora del PANAL-, así como su yerno, a 2 puestos de elección popular, lo que generó que Coldwell explicara que la separación no se dio por las personalidades que había mencionado el periodista.

“Nada tiene que ver con las personalidades que referiste y que nos merecen todo el respeto”.

Ante la insistencia del comunicador, el priísta sostuvo que esta separación se dio en los mejores términos y antes de terminar la entrevista -que duró poco menos de 6 minutos- envió un cordial saludo a los líderes de Nueva Alianza.

Tras el anuncio del presidente del PRI, López Dóriga entrevistó al presidente del PANAL, Luis Castro Obregón, quien aseguró que la separación no fue una “decisión unilateral”.

“Convenimos competir por separado….Es una decisión en la que salimos ganando”, declaró.

Ante la pregunta de López Dóriga, quien cuestionó la falta de acuerdos en las candidaturas, Castro Obregón dijo que en una coalición como la que estaba en juego eran más las presiones por querer entrar, que por querer salir.

“Para Nueva Alianza era más nuestra resistencia a participar en más distritos. (Pues) Queríamos reducir nuestra participación”.

Comentó que durante las negociaciones el interés del PRI siempre fue participar en más distritos, mientras que para ellos era lo contrario. Competir en menos.

Sobre las supuestas candidaturas de la hija de la maestra Elba Esther Gordillo, su yerno y el diputado Jorge Kahwagi -quien se dice podría participar por una candidatura al Senado por Baja California-, Castro Obregón expuso que en el caso de Mónica Arriola Gordilla, estaba planteada que compitiera “por terna”, pero con la decisión tomada este viernes tendrían la posibilidad de postular a sus propios candidatos con libertad.

“Nunca hablamos de nombres, no hablamos de personas, son más las filtraciones, las especulaciones lo que generaba este tipo de comentarios. Pero te diría que Nueva Alianza está en la posibilidad de lograr un mejor porcentaje yendo solos que yendo en la coalición”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image