Home
>
Ocho de diez mexicanos creen que ya es tiempo de actualizar la Constitución
Ocho de diez mexicanos creen que ya es tiempo de actualizar la Constitución
3 minutos de lectura
Ocho de diez mexicanos creen que ya es tiempo de actualizar la Constitución
30 de enero, 2012
Por: mzepeda
@ 
Cámara de Diputados.

Según los resultados de la última encuesta de Demotecnia, de María de las Heras, los mexicanos creen que ya es tiempo que a la Constitución actual –sí, esa promulgada en 1917- se le hagan algunos cambios para adecuarse al México de hoy.

La encuesta, publicada hoy en El País, revela que 56% de los entrevistados siente que ya es momento de hacerle algunas adecuaciones, mientras que 34% piensa que, de plano, la Carta Magna actual ya no sirve para el México del siglo XXI. Sólo 5% piensa que es “totalmente adecuada porque los principios de hoy son los mismos a los de 1917”.

Y qué tal, ¿se cumplen al pie de la letra los preceptos de la Constitución Mexicana? Aquí las respuestas de los encuestados:

*Libertad de asociarnos entre nosotros para fines políticos y sociales

Sí 48%

No 49%

No sabe 3%

*Derecho a la educación laica y gratuita para los mexicanos

Sí 47%

No 51%

No sabe 2%

*Derecho a transitar por cualquier lugar del país sin que nadie nos detenga

Sí 40%

No 58%

No sabe 2%

*La libertad de decir lo que pensamos sin que nadie nos pueda castigar ni perseguir

Sí 33%

No 65%

No sabe 2%

*El derecho de todos de aspirar a tener un trabajo digno y bien remunerado

Sí 23%

No 76%

No sabe 1%

Aunque la mayoría de los mexicanos están de acuerdo en que la Constitución actual necesita cambios, en realidad son muy pocos los que la han leído completamente, sólo 9% de los encuestados.

Un 73% ha leído algunos artículos y 36% nunca ha abierto las páginas de la Carta Magna.

La opinión de los especialistas

Los mexicanos encuestados por Demotecnia están de acuerdo en que la Constitución actual necesita cambios porque ya no responde a las necesidades de los ciudadanos de hoy.

Sobre este tema, ¿qué opinan diversos especialistas?

Diego Valadés y Miguel Carbonell del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM creen que antes de pensar en una nueva Constitución, lo que se debe hacer –en el futuro inmediato- es descubrir el alcance total de la Carta Magna actual.

Por su parte, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, dice que “si bien es cierto (que) nuestro texto constitucional no refleja ya, en mucho, la realidad política, económica y social que vivimos actualmente, nuestra Constitución ha dado respuesta incluso a los cambios actuales; pero no se puede descartar un nuevo texto que dé respuestas a la realidad del México de hoy”.

Sánchez Cordero acepta que hoy vivimos una realidad “muy diferente a la Constitución de 1917. Hay retos que enfrentar en materia constitucional que pueden, desde ahora, ser discutidos con propuestas. El federalismo, el municipio, la división de poderes, el sistema de gobierno, pero sobre todo una mayor protección de los derechos fundamentales, me parecen realidades que requieren una mejor regulación constitucional. El mayor desafío ético e intelectual de nuestros días debe ser la crítica democrática a la democracia que tenemos”.

Para Fabián Aguinaco, miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, no es necesario crear una nueva Constitución porque, dice, la mayoría de la población no conoce el contenido de la actual ni los beneficios que le ofrece: “No estamos viviendo nuestra Constitución, es un instrumento que se ha vuelto lejano a la población”.

Aguinaco dice que “la Constitución está aplicándose, dejemos que se siga aplicando, dejemos que funcione y no pensemos en reformar. Creo que tenemos un buen documento, perfectible, pero en esencia es bueno”.

Según Pablo Alarcón Chairés, “las reformas realizadas a nuestra Carta Magna han llevado a modificar casi 75% de sus artículos. Durante el periodo de Miguel de la Madrid se modificaron 59; con Ernesto Zedillo, 58; con Carlos Salinas, 51; con Luis Echeverría, 39”.

Con información de El País, La Jornada y El Universal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Constitución
Demotecnia
María de las Heras
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image