Home
>
Convocan a los ciudadanos a “ocupar” el IFE
Convocan a los ciudadanos a “ocupar” el IFE
7 minutos de lectura
Convocan a los ciudadanos a “ocupar” el IFE
17 de enero, 2012
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 
Sesión del IFE con el pleno de consejeros el 15 de diciembre pasado. Foto: Cuartoscuro

Hoy vence la convocatoria para presentar tus documentos (1 y 2) si quieres entrar a trabajar en el IFE como capacitador o supervisor electoral por cinco meses entre mediados de febrero y mediados de julio. Estos puestos son tareas decisivas para el próximo proceso electoral federal y en la búsqueda de un mejor funcionamiento del IFE.

Uno de los impulsores de la convocatoria ha sido Javier Aparicio (@JavierAparicio), uno de los siete consejeros locales del IFE en el DF, economista de profesión y profesor de la División de Estudios Políticos del CIDE.

Aparicio ha utilizado el hashtag #OcupaIFE desde octubre pasado, cuando fue nombrado consejero local y difundió en redes sociales la convocatoria para consejeros electorales distritales.

Tomando como ejemplo los movimientos “Ocupa” que se esparcieron el año pasado, Aparicio -ayudado por otros tuiteros como @ppmerino– acuñó #OcupaIFE para mandar el mensaje de que “la participación ciudadana no sólo es manifestarte en la calle, plantarte, gritar y sacar un cartel, de suyo muy valioso y saludable” en una democracia, sino ocupar también los “espacios institucionales abiertos a la ciudadanía”. En particular, en este momento en que los ciudadanos no se sienten representados ni partícipes del sistema político, vale la pena atender las convocatorias del IFE donde se abren una gran cantidad de espacios para la participación ciudadana. El proceso electoral no sólo cuenta el Consejo General, sino que se instalan 32 consejos locales y 300 consejos distritales, los cuales a su vez se conforman de 7 consejeros cada uno.

El propósito de usar #OcupaIFE para Aparicio es transmitir la idea de que “el IFE es tan ciudadano como tú quieras: si participas, el IFE es más ciudadano y si no participas se vuelve más una institución burocrática.” En el proceso electoral los ciudadanos pueden desempeñar alguno de los muchos cargos que se abren, ya sea como consejero local o distrital, capacitador o supervisor electoral y como funcionario de casilla, aunque hoy es el último día para inscribirse como aspirante a capacitador o supervisor electoral.

Además, para el académico, “la prueba final del proceso será durante la jornada electoral” y veamos cuánta gente va a votar, siendo que “si participan más, todo el aparato ciudadano del IFE cobra más sentido”. En el caso de un alto abstencionismo, Aparicio se pregunta: “¿Qué sentido tiene reclutar capacitadores y ciudadanos funcionarios de casilla en busca de una mayor imparcialidad?”

En conclusión, “la idea de recurrir a tantos ciudadanos es para darle legitimidad e imparcialidad al proceso, lo cual no es nada barato.” Porque “si quisieras ahorrar recursos pues mejor contratas a funcionarios de casilla y ya”,  pero entonces sería un proceso menos confiable  y nos cuestionaríamos “¿quién contrató o escogió a estos funcionarios?”

El proceso electoral

Este proceso inició en el año pasado con una convocatoria para integrar consejeros locales y consejos distritales. El consejo general del IFE designó a 6 consejeros por cada uno de los 32 consejos locales (uno por entidad) y éstos a su vez designaron a 6 consejeros por cada distrito.

La siguiente etapa, la de reclutar capacitadores y supervisores, cierra hoy (17 de enero) con el último día de recepción de documentos de los aspirantes. El papel de los capacitadores es básicamente contactar a los ciudadanos que son insaculados para ser funcionarios de casilla, van a sus casas, tocan la puerta y dan la capacitación.

Dado que se necesitan más de 590 mil funcionarios para instalar más de 147 mil casillas, el IFE contratará a 29 mil 902 capacitadores electorales y 4 mil 932 supervisores electorales, “quienes vigilan lo que hagan los primeros.” En el DF, por ejemplo, se contratarán “poco más de dos mil capacitadores y 256 supervisores, que se encargarán de las más de 12 mil casillas que habrá en el DF”, explicó el académico del CIDE.

Aparicio precisó también que el proceso se hace mediante convocatorias abiertas y comentó que “para las 192 plazas de consejeros locales se inscribieron alrededor de cuatro mil personas.” En el DF, según afirmó, hubo alrededor de dos mil aspirantes a consejero distrital, para ocupar las plazas de 6 propietarios y 6 suplentes en cada uno de los 27 distritos de la capital del país. “Es decir, hubo dos mil aspirantes para 324 plazas, lo cual fue una participación copiosa.”

La previsión del consejero local del IFE en el Distrito Federal, es que “habrá suficiente participación para capacitadores”, pues aunque son cargos eventuales, los cuales duran desde mediados de febrero hasta mediados de julio, se recibe un sueldo y gastos de campo.

Aunque algunos distritos tienen más demanda que otros, una condición para ser capacitador es residir en el distrito donde deseas trabajar. “Por ejemplo, si quieres trabajar en Tlalpan, tu credencial tiene que estar registrada en ese distrito”, explicó Aparicio y agregó: “Esta puede ser una limitación importante porque los niveles educativos de la población no se distribuyen de manera uniforme en los estados o distritos del país.” Sin embargo, a decir del consejero, este puede no ser un problema en el DF, pues valora que hay suficiente gente con los conocimientos que requiere el cargo pero puede ser más complicado encontrar capacitadores calificados en zonas rurales.

Los aspirantes a capacitadores y supervisores que presenten sus documentos hasta el día de hoy pasarán posteriormente por proceso de selección competitivo: el 21 de enero a las 10 am se hace un examen a nivel nacional.

Previo al examen, los aspirantes reciben una plática de inducción para que sepan de qué se trata el trabajo. Tras el examen, quienes obtuvieron una calificación mayor a 8.5 serán entrevistados y, finalmente, la combinación de una buena entrevista y un buen examen será lo que defina las contrataciones.

En opinión de Aparicio, “este proceso es largo y complicado”, pero el IFE ha decidido hacerlo así “para garantizar que se contrate a los mejores capacitadores de cada entidad.” De no haber este control, “los partidos  podrían tratar de meter a simpatizantes o los funcionarios del IFE contratarían a sus conocidos.”

El docente de la División de Estudios Políticos del CIDE desestimó la posibilidad de falta de personal y afirmó que la gente sí se inscribe para el proceso pues los capacitadores ganarán más de 7 mil pesos brutos y los supervisores más de 9 mil, en un contexto en el que “con el nivel de desempleo que tenemos en el país, la verdad es que sí hay mucha gente interesada.” En todo caso, para el consejero, el problema sería si poca gente aprueba el examen.

Gastos de campo dependiendo de la zona de trabajo:

La inseguridad

El IFE está consciente de que hay zonas del país donde es más difícil realizar este trabajo. El proceso de contratación iniciará a mediados de febrero y entonces sabremos si hubo algún problema de reclutamento en algún distrito.

Además, el IFE implementará protocolos de seguridad para cuidar a su personal durante el proceso electoral. Los capacitadores recorren calles y colonias, tocan puertas y, en zonas de alto riesgo, esto los podría poner en peligro. Ante esto hay varias estrategias. Los capacitadores deben vivir en el distrito en el que desean trabajar. Una vez contratados, los capacitadores son asignados a secciones cercanas a su domicilio, de modo que estén familiarizados con el vecindario y conozcan las zonas en las que se deba tener más cuidado. Además, los capacitadores visten un uniforme vistoso, y portarán identificadores para que la ciudadanía no tenga reparo en platicar con ellos.

Sin embargo, Aparicio hizo notar que, para garantizar la imparcialidad de los capacitadores y supervisores, los aspirantes deben firmar una declaración bajo protesta de decir verdad que no militan ni son simpatizantes de ningún partido políticos y que, en caso de falsedad, se puede dar por terminada la relación laboral.


SEyCAE_CONVOCATORIA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image