Home
>
Propuesta de polígrafo deberá ser avalada por partidos y candidatos: Madero
Propuesta de polígrafo deberá ser avalada por partidos y candidatos: Madero
2 minutos de lectura
Propuesta de polígrafo deberá ser avalada por partidos y candidatos: Madero
25 de enero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Gustavo Madero, presidente nacional del PAN.//FOTO: Cuartoscuro

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que ya enviaron al Instituto Federal Electoral (IFE) la propuesta de someter a los candidatos a puestos de elección popular a las pruebas del polígrafo y antidoping.

En entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula, Madero explicó que en caso de que el IFE lo apruebe, también deberá ser avalado por los partidos políticos y sus candidatos.

El presidente del blanquiazul dijo que la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) serían las dependencias encargadas de aplicar estas pruebas.

Sin embargo, Madero aceptó que obligar a los candidatos a someterse al polígrafo sería anticonstitucional, por lo que quedaría en cada uno y ante la gente quién quiso y quién no someterse a la prueba.

Hoy, El Universal publicó que el Partido Acción Nacional (PAN) presentaría hoy al Instituto Federal Electoral (IFE) una propuesta para evitar de “manera eficaz” la intervención del crimen organizado en los comicios federales de julio próximo, a través del polígrafo, el antidoping y la revisión de la legalidad y la honorabilidad de las empresas que contraten.

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que propondrán que a todos los abanderados presidenciales al Congreso de la Unión y a los gobiernos estatales se les aplique, de manera aleatoria, pruebas de polígrafo y antidoping para certificar que estén limpios.

Madero consideró que la propuesta de blindaje electoral que lanzó hace unos días el PRI es “insuficiente, hipócrita, demagógica e ineficaz”, porque sólo busca “vacunarse y curarse en salud”.

¿El polígrafo sirve?

El secretario general y académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Álvaro Vizcaíno Zamora, dijo que el polígrafo cuenta con un 95% de confiabilidad, pero que depende de quién lo aplique.

Vizcaíno consideró positivo el hecho que los candidatos a puestos públicos se sometan a esta prueba: “Me parece que cualquier propuesta que pueda incrementar el grado de confianza de la ciudadanía en las elecciones o en los candidatos es digna de tomarse en cuenta. Evidentemente esto requiere de un análisis más profundo y una planeación, que tiene que ver con varias preguntas a resolver… El polígrafo mide un grado de confiabilidad pero no de certeza”.

El especialista explicó que el polígrafo también debe ir acompañado de pruebas médicas, toxicológicas y psicológicas.

Con información de El Universal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image