Home
>
PGR hará pública cifra de muertos <br> (comunicado íntegro)
PGR hará pública cifra de muertos <br> (comunicado íntegro)
4 minutos de lectura
PGR hará pública cifra de muertos <br> (comunicado íntegro)
05 de enero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Ayer,  Animal Político reveló que el Gobierno Federal decidió ya no informar cuántos muertos se contabilizaron oficialmente en el año 2011. Respecto a este pronunciamiento, la PGR fijó su postura a través de un comunicado, el cual reproducimos a continuación:

En la lucha por la seguridad de los mexicanos, el Gobierno Federal se ha conducido con transparencia frente a la ciudadanía, tanto en las acciones implementadas en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, como en la información proporcionada para comprender mejor el fenómeno delictivo.

Acorde con esta política de apertura, a finales del año 2007, el Ejecutivo Federal instruyó al Gabinete de Seguridad Nacional conformar un grupo de trabajo integrado por dependencias federales, responsable de crear un sistema de información para contabilizar de la manera más precisa posible –dada la dificultad inherente al fenómeno de interés- los homicidios que por sus características podrían haber ocurrido en el contexto de la rivalidad entre organizaciones delincuenciales, y que fueron hechos del conocimiento del Gobierno Federal por parte de las procuradurías y fiscalías de las entidades federativas.

Desde entonces, el grupo de trabajo interinstitucional sesionó de manera permanente para consolidar la información que diversas dependencias federales y estatales, conforme en el marco de sus propias atribuciones, recaban a lo largo del territorio nacional. Este ejercicio permite al Gobierno Federal contar con información estadística inédita y, con ello, aproximarse a una mejor comprensión de este aspecto del fenómeno delictivo.

En enero de 2011, se hizo pública una versión del registro y, con ello, se contribuyó a un análisis más completo por parte de estudiosos y líderes de opinión. Este registro, desde su origen, fue diseñado como un acervo con fines estadísticos, sabiendo que ello no proveería información ministerial o judicial de los casos pues ésta era, en la mayor proporción, información de las procuradurías estatales y recolectarla superaba los fines de estricta contabilización que motivaron este primer esfuerzo.

Sin embargo, más allá del interés genuino de conocer tendencias y estadísticas, lo más importante en este tema es garantizar que cada uno de estos casos está siendo investigado con la capacidad que las autoridades estatales tienen y con el apoyo de la autoridad Federal en el ámbito de su competencia.

Con el objetivo de que los casos registrados en esta herramienta tengan asociadas su respectiva averiguación previa, la cual permitiría identificar plenamente a la víctima y otorgar a sus deudos acceso a la justicia, la Procuraduría General de la República, a través de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia,  conformó la base de datos de Homicidios Dolosos por Presunta Rivalidad Delincuencial. Dicha base de datos se alimenta conforme las procuradurías y fiscalías generales de las entidades federativas del país hacen del conocimiento de la Procuraduría General de la República los casos que recaen en su competencia.

En el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Gobierno Federal y los mandatarios estatales, ratificaron este acuerdo. Ello implica que para avanzar y completar la actualización de la base de datos, es indispensable, en primer lugar contar con la información de las procuradurías y fiscalías generales de los estados, y en segundo lugar, que éstos estén procesados conforme a la metodología acordada y establecida.

Con la creación de esta base de datos nacional se facilita y privilegia el intercambio de información para las investigaciones y procesos penales, otorgando un seguimiento puntual de la comisión de hechos delictivos e identificando y actuando  en contra de los responsables por parte de las procuradurías o fiscalías generales de los estados, y de la Procuraduría General de la República cuando así corresponda.

El compromiso del Gobierno Federal de mantener informada a la opinión pública sobre el trabajo corresponsable en esta lucha por nuestra seguridad se mantiene firme. Los datos estadísticos de fallecimientos ocurridos por presunta rivalidad delincuencial, correspondientes a 2011, se encuentran desclasificados y se harán del conocimiento de la ciudadanía conforme las autoridades estatales los validen y los hagan del conocimiento de esta Representación Social.

Finalmente, cabe señalar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, constantemente informa sobre la incidencia delictiva a nivel nacional y por entidad federativa, incluyendo el delito de homicidio. Los datos han estado en todo momento disponibles para su consulta en el sitio web de la institución.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image