Home
>
Pierde Peña Nieto 3 puntos tras <i>resbalón</i> de la FIL: Mitofsky
Pierde Peña Nieto 3 puntos tras <i>resbalón</i> de la FIL: Mitofsky
3 minutos de lectura
Pierde Peña Nieto 3 puntos tras <i>resbalón</i> de la FIL: Mitofsky
10 de enero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Enrique Peña Nieto durante un evento del PRI. FOTO: Cuartoscuro

En la última encuesta hecha por Consulta Mitofsky a la pregunta  “¿quién le gustaría que fuera el próximo Presidente?”, Peña Nieto se coloca en primer lugar, seguido de Andrés Manuel López Obrador,  reveló Roy Campos en Radio Fórmula.

Aunque, señaló Campos, “se ven los efectos de los errores de diciembre de Peña Nieto”, pues las opiniones positivas en torno al priista bajan 3 puntos (de 40 a 37%), “el nivel más bajo que ha tenido”, mientras que las negativas suben 1 punto (de 8 a 9%). Su saldo total sigue siendo positivo: + 28.

Da click para agrandar.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, Campos señaló que “los dos candidatos únicos comienzan  a concentrar las simpatías de sus partidos. Peña Nieto y López Obrador, a los que eran de Manlio y Ebrard.”

En este sentido, ambos candidatos subieron un punto en la encuesta, aunque Peña Nieto continúa aventajando a López Obrador; entre los panistas,  Josefina Vázquez Mota también subió, mientras que Santiago Creel bajó cuatro puntos y Cordero se mantuvo.

En el caso panista, el que más sube es Cordero de 9 a 12%, Vázquez Mota sube 2 (de 52 a 54) y Creel cae cuatro (20); la encuesta revela que la ventaja entre simpatizantes panistas (no militantes) sigue siendo para la panista, aunque éste es el mes que Cordero ha crecido más, “pero continúa abajo.”

Da click para agrandar.

López Obrador

“Sus positivos se han mantenido en todo el año”, explicó Campos. Un quinto de la población tienen una buena opinión de López Obrador, “se ha movido entre 18 y 22”.

Sus puntos negativos bajaron respecto al año pasado: Hace un año tenía 37 puntos negativos, hoy tiene 31.

Da click para agrandar.

Quién es el más conocido

19 de cada 20 conocen a López Obrador y a Peña Nieto, mientras que los panistas se van posicionando, dominando Vázquez Mota, quien en “fama” subió seis puntos.

Preferencia electoral por partido

A diferencia de la encuesta del mes pasado, la alianza PRI-Panal-PVEM (sin mencionar al candidato) bajó un punto (39), mientras que el PAN tiene 21 y la alianza PRD, PT y Convergencia 18 puntos.

Punteros

Peña Nieto cae tres puntos (42%), Vázquez Mota  tiene 21 puntos y AMLO, 17.

Da click para agrandar.

Intervalos de confianza

Mitofsky los mide por primera vez y sirven para medir qué tan lejos están uno del otro, estadísticamente.

En esta edición refleja que el segundo lugar aún no está decidido: AMLO en su nivel máximo está en 20 puntos; Vázquez Mota, en su nivel mínimo, está en 18.

Estadísticamente, López Obrador sí está en niveles de Josefina. Sí hay un pleito por el segundo lugar, todavía.”

¿Y en las redes sociales?

En la encuesta de Roy Campos se tomaron en cuenta la preferencias en Twitter: En este universo, Peña Nieto aventaja con  8 puntos: Peña Nieto se coloca con 35,  Vázquez Mota con 37 y López Obrador con 18.

Pero, si México fuera Facebook: Aventaja Peña Nieto con 13 puntos; Peña Nieto tiene 40, Vázque Mota, 27 y López Obrador,15.

Aunque, si no hubiera redes sociales: La ventaja de Peña sería de 25; el priista con 43, mientras que la panista y el perredista con 18.

Da click para agrandar.

En cuanto a la evaluación presidencial, Felipe Calderón cayó tres puntos respecto a la medición anterior, aunque continúa siendo el mejor evaluado respecto al resto de los políticos (diputados , senadores, etc).

Da click para agrandar.

Se trata de la décimo segunda evaluación de consulta Mitofsky, un ejercicio que inició Mitofsky hace un año cuando había 13 aspirantes, la mayoría panistas.

La consulta se levantó entre el 26 y 29 de diciembre, cuando ya había cinco precandidatos, dos únicos, a diferencia  de  noviembre cuando eran aspirantes.

En su cuenta en Twitter, @RoyCampos dio a conocer que los resultados de esta encuesta se entregarán al IFE esta semana.

Aquí el audio de la presentación en Radio Fórmula:

Aquí la encuesta completa:

Variables Diciembre

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Campos
encuesta
mitosfy
peña
roy
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image