Home
>
A pesar de la ley, asisten no-priistas<br> a mitin de Peña Nieto
A pesar de la ley, asisten no-priistas<br> a mitin de Peña Nieto
3 minutos de lectura
A pesar de la ley, asisten no-priistas<br> a mitin de Peña Nieto
11 de enero, 2012
Por: Ernesto Aroche Aguilar (@earoche)
@WikiRamos 

Para llenar el Centro de Convenciones y cobijar al hombre en el que han cifrado sus esperanzas de regresar a Los Pinos, Enrique Peña Nieto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Puebla echó mano de militantes, pero también de no militantes, aun cuando esto contradice la ley electoral.

El PRI  poblano pasó por alto que el TEPJF resolvió que, en el periodo de precampañas -que empezó el pasado 18 de diciembre y termina el próximo 15 de febrero—, los precandidatos sólo podrán hacer propaganda entre sus correligionarios y al interior de sus partidos políticos, y llevó al evento partidista a ciudadanos sin filiación partidista.

Enrique Peña Nieto en Puebla.

Animal Político platicó con cinco de los participantes en el evento que llegaron desde municipios diversos, y sólo uno de esos se asumió como priista, el resto reconoció no ser militante de ese partido. Ni siquiera todos ellos se dijeron dispuestos a votar por el exgobernador del Estado de México, a quien era posible escuchar y seguir a través de las bocinas y pantallas que se instalaron, lo mismo en el salón en donde se desarrollo el evento propiamente que en el patio, corredores y zonas abiertas del inmueble ubicado a unas calles del zócalo poblano.

***

A Maria Cecilia Alcatraz la encuentro sentada en una maceta, dice que tiene 82 años y la trajo su vecina desde San Gabriel, una comunidad del municipio de Tecamachalco, a escuchar al precandidato de la alianza PRI-Panal-PVEM, “el que sale en la tele”.

Ella, como otro tres participantes en el evento con los que Animal Político platicó no tiene credencial de militancia ni se asume como priista, pero tiene claro que no quiere más gobiernos del PAN.

Dice que podría votar por el PRI como lo hicieron siempre su papá, su mamá y sus hermanos, “antes todos votábamos por el PRI”, pero no está segura. No ve con malos ojos al candidato de las izquerdas coaligadas, Andrés Manuel López Obrador, aunque, sostiene, “lo importante es que nos cumplan, porque luego son puras promesas”.

En el acto estuvo presente el exgobernador Mario Marín Torres. FOTO: Cuartoscuro

Martín Hernández, salió desde las ocho de la mañana de Ajalpan, municipio ubicado en el sureste del estado, en la Sierra Zongolica, casi en la conlindacia con Veracruz, para acompañar a su mamá que a su vez fue invitada por un representante del tricolor en su comunidad.

Él no es priista, y aunque dice que no le dieron playera ni torta y refresco podría votar por el tricolor, pero todavía no lo tiene decidido, lo dejo esperando junto con otros 10 personas más a que llegué el hombre que los trajo para que los regrese a su comunidad.

A Josefina García la encuentro al finalizar el evento. Ronda los 50 años y vino desde Tepeaca, ella sí recibió playera, una que dice “Jóvenes Universitarios de Puebla con Peña Nieto”, aunque ella sólo terminó la secundaria. Junto a ella otras 15 mujeres más -algunas cargan a sus hijos– portan también la playera blanca con mangas rojas, ninguna de ellas pasó por las aulas universitarias pero eso no parece importarle a nadie.

En uno de sus brazos alguien le puso un pegote de la fundación Isidro Fabela, una de las organizaciones de reciente factura que nacieron para apoyar la candidatura del exgobernador del Estado de México, aunque Josefina no la conoce, “alguien me la pegó”, pero ella tampoco milita en el PRI. En realidad no milita en ningún partido.

Cuando dejo a Josefina me aborda Melquiades Martínez Xolalpa, “nosotros venimos de La Soledad Huaquechula, en donde hay que anotarse me pregunta”, tal vez porque me ve apuntando y tomando nota con la mujer de la playera.

–Y su credencial –le pregunto.
–No tengo –me responde, pero me muestra su credencial del IFE.
–¿Pero sí eres priista?
–Sí -responde titubeante– hace unos años, pero ya no renové. Pero acá estamos.
–No, no es conmigo, le respondo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Militantes
Peña Nieto
PRI
Puebla
image