Home
>
PRI y PVEM redefinen coalición tras rompimiento con Panal
PRI y PVEM redefinen coalición tras rompimiento con Panal
2 minutos de lectura
PRI y PVEM redefinen coalición tras rompimiento con Panal
29 de enero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron ante el IFE los nuevos términos de integración de la coalición Compromiso por México, luego de que Nueva Alianza quedó separada.

El documento fue entregado la noche de este sábado en la presidencia del Instituto Federal Electoral (IFE) y está firmado por los representantes del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, y del PVEM, Sara Castellanos.

En la víspera, ambos institutos políticos renegociaron la integración de la coalición, pues hasta hace una semana tenían previsto ir en alianza en 126 distritos, de los que 72 eran para el tricolor, 30 para el PVEM y 24 para Nueva Alianza.

Empero luego de que fueron reestructurados los términos de la coalición por la salida de Nueva Alianza, se acordó que priistas y ecologistas irán en coalición en 199 de 300 distritos electorales, de los cuales 156 serán encabezados por el tricolor y 43 por el verde.

Según el acuerdo de la Comisión Política Permanente del PRI por el que se aprueba modificar el convenio de coalición, el tricolor entregó al verde siete candidaturas al Senado, en lugar de las cinco que había cedido en un principio, y 43 candidaturas a diputados federales, 13 más que al inicio.

Asimismo el convenio de coalición establece que irán juntos en todos los distritos de las siete entidades federativas en las que se celebrarán elecciones concurrentes, en donde estarán en juego seis gubernaturas y la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Por lo que se refiere al financiamiento de las campañas a puestos de elección popular, el Revolucionario Institucional aportará 80 por ciento del monto total que perciba por concepto de financiamiento público para gastos de campaña, en tanto que el Verde Ecologista aportará el 20 por ciento restante.

En la víspera, consejeros del IFE exhortaron al PRI y al PVEM a que informaran de manera formal los términos en que quedó la coalición, luego de que Nueva Alianza determinó no continuar en la alianza Compromiso por México.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image