Home
>
Puebla paga 5.4 millones anuales <br>para escoltas de Marín
Puebla paga  5.4 millones anuales <br>para escoltas de Marín
5 minutos de lectura
Puebla paga 5.4 millones anuales <br>para escoltas de Marín
30 de enero, 2012
Por: Ernesto Aroche (@earoche)
@WikiRamos 
Mario Marín, exgobernador de Puebla.//FOTO: Cuartoscuro

A un año de haber dejado el poder, el ex gobernador del estado Mario Marín Torres, aún cuesta al erario 5.4 millones de pesos anuales, producto de la seguridad personal que la administración de Rafael Moreno Valle le otorga gracias a un decreto que el priista firmó antes de irse, y que fue conocido y aprobado por Moreno Valle en su calidad de gobernador electo.

“Los dos gobernadores estuvieron de acuerdo”

El 10 de diciembre de 2010, 40 días antes de dejar el poder Mario Marín Torres firmaba el “acuerdo que establece los lineamientos para la asignación del servicio de seguridad pública para ex servidores públicos del gobierno del estado”.

El documento representaba el fin de una negociación de dos meses entre el equipo de transición, que comandaba Fernando Manzanilla, y el entonces secretario de Gobernación, Valentín Meneses.

Entrevistado hace unos meses, Meneses Rojas explicó que se tomó como modelo un acuerdo similar que se tiene en la Ciudad de México y que se comenzó a trabajar en él entre los meses de octubre y noviembre.

“Se hizo así –explicó– por ellos (la actual administración), querían manejarlo todo con mucha transparencia, no querían repetir lo que pasaba en administraciones anteriores en las que al gobernador se le comisionaba a personal de seguridad de manera discrecional. Trabajamos en ese decreto y lo pusimos a consideración de ambos gobernadores y estuvieron de acuerdo y de esa forma se suscribió y publicó”.

El documento, publicado en el Periódico Oficial dos días después de la firma, extiende un manto de “protección, seguridad y vigilancia” a ex funcionarios relacionados con el tema de la seguridad, empezando por el gobernador del estado.

Además  incluye al secretario de Gobernación, al secretario de Seguridad Pública, subsecretarios y, en su caso, directores generales que hayan desempeñado funciones de supervisión, inspección y asuntos internos; al procurador, los subprocuradores y el director general de la policía ministerial, “siempre y cuando se hayan desempeñado en el cargo como mínimo un año”.

Y aunque el catálogo de beneficiarios es amplio, sólo dos ex funcionarios presentaron su solicitud para recibir la protección señalada: Valentín Jorge Meneses Rojas y Mario P. Marín Torres, aunque a decir de quien fuera también ex secretario de Comunicaciones y Transportes, el beneficio se extendió a Mario Ayón.

l ex gobernador del estado Mario Marín Torres, aún cuesta al erario 5.4 millones de pesos anuales.

Tengo entendido que el general Ayón también solicitó, pero como ya tiene nuevo cargo en el estado de Morelos ya quedará sin efecto la petición, no tengo conocimiento de lo que pasó con el procurador, no he platicado con el maestro Igor Archundia sobre el tema”.

La Secretaría General de Gobierno –lo que antes era la Secretaría de Gobernación–, reconoció en una petición de información –número de folio 182111— haber recibido sólo dos solicitudes: “Se recibieron, por medio de la Coordinación General de Asesores del Ejecutivo del Estado, dos solicitudes, presentadas por los CC. Valentín Jorge Meneses Rojas y Mario P. Marín Torres”.

Meses después, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del estado sólo reconocieron cuidar las espaldas de Mario Marín.

Siete y 13

Fue en julio del año pasado cuando, tras una serie de solicitudes de ,la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) daba a conocer una parte de la escolta que acompañaba al ex mandatario.

La dependencia reconocía que destinaba a siete agentes para atender la seguridad personal de Mario Marín con un costo anual de 2 millones 261 mil 686 pesos, producto de su salario y prestaciones.

En cambio la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a quien también se le presentó la solicitud, clasificó la información como reservada.

Hubo entonces que esperar seis meses y la intervención de la Comisión de Acceso a la Información Pública para que la SSP diera a conocer que aporta 13 agentes más a la seguridad del ex mandatario: “Se le informa que el monto anual bruto con cargo al erario estatal que implica la seguridad personal del C. Mario P. Marín Torres asciende a 3 millones 148mil ,276 pesos con 27 centavos, que incluye el sueldo de un total de 13 escoltas comisionados (distribuidos en los diferentes turnos) con todas las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado de Puebla”.

Al respecto, la oficina de comunicación social de la SSP explicó que se trata de un grupo de agentes distintos a los que la PGJE también puso a disposición del ex gobernador, es decir que en total la escolta se compone de 20 integrantes, distribuidos en grupos “de hasta ocho agentes por turno”.

La PGR y la SSP también puntualizaron que se trata de una prestación que sólo se otorga a Mario Marín Torres y que se extenderá por tres años más para cumplir el plazo que se fijó en el decreto.

Armados y equipados

A los integrantes de la escolta a que se refiere el presente acuerdo, se les proporcionará:

* Identificación oficial de la institución o corporación a que pertenezcan.

* Arma de fuego debidamente registrada conforme a la licencia colectiva de la institución o corporación a la que provengan.

*Vehículos adecuados para las funciones a desempeñar, cuyo mantenimiento, conservación y habilitación periódica, así como los gastos de combustible o reparación correrán a cargo de la institución de seguridad pública o procuración de justicia de la que provengan**.

*Los miembros de la escolta, durante el tiempo que desarrollen las funciones a que se refiere el presente acuerdo tendrán y conservarán los salarios, prestaciones y estímulos o cualquier otro emolumento de carácter económico que conforme sus ingreso reales.

Lo que se podría comprar con esos recursos

Con el recurso que se destinó a pagar la escolta de 20 hombres que acompaña al oriundo de Nativitas se pudo apoyar a 5 mil 400 mujeres más con el programa “crédito a la palabra”, uno de los más promocionados por Moreno Valle en su primer informe de gobierno.

También se hubieran podido comprar mil 500 computadoras más, adicionales a las 11 mil 500 que se  entregaron a los alumnos con los mejores promedios; apoyar por un año a 900 personas a través del programa “70 y más”, comprar 57 mototractores más, otro de los programas que más ha promocionado el gobernador Rafael Moreno Valle, o pagar el salario mínimo de 265 trabajadores durante todo el 2011.

Fuente: Acuerdo del Ejecutivo del Estado por el que establece los Lineamientos para la Asignación del Servicio de Seguridad Personal para Ex Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Puebla.

**La PGJ y la SSP informaron que no se proporcionó vehículo alguno a pesar que el acuerdo si lo contempla.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image