Home
>
Radiografía de las propuestas de los aspirantes de izquierda para el GDF
Radiografía de las propuestas de los aspirantes de izquierda para el GDF
7 minutos de lectura
Radiografía de las propuestas de los aspirantes de izquierda para el GDF
12 de enero, 2012
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@WikiRamos 
Los aspirantes perredistas el GDF. FOTO: Cuartoscuro

De entre la retórica política empleada ayer por los aspirantes a la candidatura de izquierda al gobierno capitalino durante el debate que libraron por la mañana en el Hotel Hilton, pueden desgranarse algunas propuestas concretas que ofrecen llevar a la práctica, de obtener la nominación y el posterior triunfo en su lucha por ser Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

A continuación, Animal Político te presenta, de forma resumida y en el orden con el que fueron expuestos, tales proyectos específicos de acción.

Alejandra Barrales

1.- En materia económica, la presidenta de la mesa directiva de la Asamblea Legislativa del DF propone promover la reindustrialización del oriente de la ciudad, con la idea de vender sus productos en el mercado interno del área metropolitana. Además, crear cuatro enclaves de inversión comercial y de entretenimiento en el oriente, nororiente, suroriente y en el centro de la capital.

2.- Sustituir el seguro de desempleo del gobierno capitalino, por una bolsa de trabajo comunitario, que beneficiaría a 100 mil personas anualmente.

3.- Desarrollar en universidades públicas carreras orientadas a las necesidades de la capital, además de ampliar el sistema de educación abierta y a distancia.

Alejandra Barrales.

4.- De llegar al gobierno capitalino, Barrales ofrece garantizar el acceso al agua a toda la población, en tres años.

5.- Dar continuidad al proyecto de crear una red con 10 líneas de Metrobús, modernización del sistema de transporte público concesionado basado en microbuses.

6.- Informes diarios y públicos sobre las finanzas del gobierno capitalino, “con objeto de que el ciudadano pueda distinguir en qué se gasta cada peso del erario”. Además, propone elevar las penas contra funcionarios corruptos.

Joel Ortega:

1.- El exsecretario de Seguridad Pública del DF propone crear una empresa estatal que lleve productos básicos a colonias populares “a precios de la Central de Abastos”, en mancuerna con los mercados públicos, para eliminar el intermediarismo y contener la expansión de los supermercados trasnacionales en la capital.

2.- Unificar los servicios que prestan IMSS, ISSSTE y Sector Salud a través de un instituto de salud capitalino, que acabe con el “burocratismo” que afecta estos órganos.

3.- Para la mujer, ampliar el programa de prevención de cáncer cérvico-uterino y hacer obligatoria la vacunación contra el virus del papiloma humano. Asimismo, establecer como un derecho laboral la compactación de horarios para madres con hijos que cursen la educación básica, para enfrentar la desintegración familiar.

Joel Ortega.//FOTO: Cuartoscuro

4.- En materia educativa, ofrece crear 90 nuevas preparatorias en inmuebles subutilizados de la capital, incluyendo aquellas secundarias que por su reducido número de estudiantes han eliminado el turno vespertino, con carreras técnicas dirigidas a las ciencias biomédicas y la informática. A quienes opten por la preparatoria en línea, el extitular de la SSP-DF les ofrece internet de banda ancha gratuito y tutorías otorgadas por personas de la tercera edad, además de becas a quienes han suspendido sus estudios, para que puedan retomarlos, principalmente en zonas con alta incidencia delictiva.

5.- En materia laboral, ofrece deducciones fiscales a empresas que den trabajo a jóvenes en su primer empleo, mujeres mayores de 35 años y hombres mayores de 50. Además, constituir una empresa estatal de electricidad capitalina, que recontrate a los integrantes del SME, así como reactivar la actividad agrícola local.

7.- En materia financiera, propone crear un banco capitalino que dé créditos accesibles para microempresarios y para parejas jóvenes que buscan adquirir un hogar; además de reformar el sistema de subsidios a sectores vulnerables, de tal forma que sus beneficiarios puedan disponer de los recursos en efectivo, y no sólo adquirir productos a través de las tarjetas que distribuye el gobierno.

8.- Renovar la planilla de microbuses del sistema concesionado, triplicar el alcance de la Red de Transporte de Pasajeros; ampliar el sistema de transporte escolar; y unificar en una sola entidad la administración del Metro, los transportes eléctricos y la RTP, y crear una tarjeta de acceso multimodal. Ampliar la red del Metro.

9.- En materia de seguridad, Ortega ofrece mayores controles contra la corrupción de policías, ministerios públicos y jueces; otorgar penas no privativas de la libertad a delincuentes menores y primerizos, de tal forma que en las cárceles sólo estén recluidos criminales violentos. Además, crear un sistema de inteligencia que combata al crimen organizado en el DF y su estructura financiera.

Martí Batres y Gerardo Fernández Noroña.//FOTO: Cuartoscuro

Gerardo Fernández Noroña

1.- El primer punto planteado por el diputado federal es impulsar la reforma política del DF, de tal forma que se convierta en un estado más de la República, “el Estado del Anáhuac”, con su propia constitución, Cámara de Diputados estatal y control absoluto sobre su presupuesto, además de establecer como norma la revocación de mandato, el referéndum, el plebiscito y las candidaturas independientes.

2.- Para dirigir el sistema educativo capitalino, Fernandez Noroña adelantó que, de llegar al GDF, invitaría a Fernanda Campa (hija del líder ferrocarrilero Valentín Campa).

3.- Eliminar el outsourcing (subcontratación de empresas privadas, para la prestación de servicios) en el gobierno capitalino, así como la basificación de todos los empleados de confianza y el pago de horas extras a los trabajadores de la administración pública local.

4.- Reformar el sistema de salud del DF, para que ahora sea el médico el encargado de realizar visitas periódicas a los domicilios de los derechohabientes.

5.- Ampliar el sistema de becas juveniles a deportistas, artistas y creadores.

6.- Ampliar el sistema de comedores populares y otorgar alimentación en los planteles educativos de todos los niveles.

7.- Reformar el sistema de impartición de justicia, para evitar que las cárceles del DF sigan pobladas de “pobres e inocentes a los que les han fabricado delitos”.

8.- El legislador ofrece realizar una inversión importante en sistemas de captación de agua, para enfrentar la escasez, principalmente en Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

9.- En transporte, promete suspender la construcción de nuevas líneas del Metrobús, e impulsar el transporte eléctrico, tranvías, el Metro y las ciclovías.

Miguel Ángel Mancera.//FOTO: Cuartoscuro

Miguel Ángel Mancera

1.- El exprocurador capitalino propone que, de llegar a la Jefatura de Gobierno local, ampliará la infraestructura tecnológica de la policía y capacitar a agentes, bajo la lógica de que “la seguridad garantiza el desarrollo, la inversión, el empleo, la convivencia, la armonía y la gobernabilidad”.

2.- En materia urbanística, Mancera ofrece recuperar espacios públicos, a través del mantenimiento de la imagen urbana, garantizar la accesibilidad y crear nuevos corredores culturales en la capital. Esto, además, consideró que promoverá el traslado peatonal “de forma segura”.

3.- En materia vial, propone renovar la carpeta asfáltica, ampliar la red de ciclovías y multiplicar el sistema de préstamo de bicicletas, así como optimizar la semaforización y abrir nuevas vías reversibles. Ampliar la red del Metrobús y establecer horarios fijos para el trasiego en vehículos pesados.

4.- En materia económica, propone revivir las zonas industriales de la capital abandonadas, así como promover el abasto a través de mercados públicos, así como ampliar las facilidades para la apertura de microempresas.

Martí Batres

1.- El exsecretario de Desarrollo Social del DF ofreció crear una empresa pública eléctrica capitalina, que recontrate a los sindicalizados del SME y que aproveche la basura para generar energía, así como dotar de energía a los servicios capitalinos.

2.- En materia de desarrollo social, propone establecer un comedor popular (sistema que él puso en marcha) en cada barrio, pueblo, colonia o unidad habitacional de la ciudad, además de subsidiar el pago de rentas.

3.- En materia económica y laboral, propone crear el Banco de la Ciudad de México, que financie empresas públicas, privadas y sociales; además de un programa emergente de trabajo que contrate desempleados para labores de embellecimiento y mantenimiento urbano; basificar a los empleados de confianza del GDF; además de facilitar la inversión privada en ramas no contaminantes como turismo, gastronomía, cultura, informática y del vestido, y crear un organismo que impulse la exportación entre microempresas locales.

Martí Batres.//FOTO: Cuartoscuro

4.- El impulso al uso de la bicicleta, ofreció, empezaría por facilitar la creación de fábricas que las produzcan, así como refaccionarias, estacionamientos y ciclovías hacia universidades y colonias populares. Además, en cuanto a transporte público, ofrece horarios nocturnos para la RTP, más líneas del Metro, “así como crear un nuevo sistema: el Cablebús“, que baje de las zonas altas de la ciudad, como el Ajusco Medio, Cuautepec o la Sierra de Santa Catarina.

5.- En manejo de agua, propone establecer la captación de lluvia en hogares, oficinas, fábricas, comercios, parques y, en general, en todos los inmuebles de la ciudad.

6.- En materia cultural, promete poner al frente de esta cartera al escritor Paco Ignacio Taibo II, además reactivar el festival Noche de Primavera y generar un fondo para grupos civiles que promueven la cultura.

7.- En cuanto a participación civil, garantiza otorgar recursos a asociaciones de padres de familia, para obras menores en planteles escolares, decididas autogestivamente; además de dar 500 mil pesos a cada comité vecinal, para obras en colonias.

8.- En tecnología, ofrece aprovechar la red de fibra óptica de la ciudad para otorgar internet gratuito en todo el DF.

9.- En educación promete concretar la universalidad del bachillerato en 5 años, y dejar sentadas las bases para que la educación superior sea universal en 10 años, “hasta lograr la meta de cero rechazados”.

10.- En turismo, al frente del cual propondría que continúe el actual secretario, Alejandro Rojas, ofrece crear un corredor turístico-cultural que atraviese las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Barrales
batres
Candidatos
df
izquierda
Mancera
Navarrete
Noroña
ortega
prd
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image