Home
>
Reporte semanal: <br>México en el exterior
Reporte semanal: <br>México en el exterior
11 minutos de lectura
Reporte semanal: <br>México en el exterior
20 de enero, 2012
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 
Reporte semanal.

La prensa internacional publicó esta semana réplicas de los sucesos más relevantes de la semana, como fueron la elección del exprocurador Mancera como el candidato de las izquierdas para el GDF; también se reportó una explicación de lo sucedido en torno a la polémica de la situación de la sierra tarahumara; por otro lado, diarios consignaron los “chistes” del payaso Platanito; también es de resaltar el anuncio de la Patrulla Fronteriza de EU sobre las nuevas medidas con las que castigarán a los migrantes ilegales en aquel país.

El diario español detalló la noticia más fresca de la semana, el Partido de la Revolución Democrática encontró por medio de un sistema de encuestas a su candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, el gran bastión de la izquierda de este país. Para este diario, el anuncio “convocó una atención mediática propia de un proceso presidencial.” Los perredistas anunciaron la tarde del jueves que Miguel Ángel Mancera, hasta hace dos semanas procurador capitalino sin militancia de izquierda, como candidato al DF.

El País recordó que “desde la primera vez que hubo elecciones en la capital mexicana en 1997, el PRD siempre ha ganado la jefatura de gobierno del Distrito Federal.” El panorama en 2012 -analizó el diario- “luce complicado.” Esto a pesar de que existe la noción de que Marcelo Ebrard, actual gobernante, ha hecho un buen trabajo. Hasta la semana pasada, todas las encuestas mostraban a la priista Beatriz Paredes, como la favorita de los capitalinos para ganar en los comicios del 1° de julio próximo. El panorama se le complicó, aún más, al PRD. Hace una semana, el PAN dio un golpe de mano e incorporó a la competencia a Isabel Miranda de Wallace, una activista sin partido elevada en algunos círculos a nivel de heroína por haber encontrado por sí misma a los asesinos de su hijo. A ellas se enfrentará el candidato de las izquierdas, Mancera, apoyado por el PRD y el Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano. El exprocurador es un abogado de 46 años graduado con honores de la UNAM, donde obtuvo su título de licenciatura y su doctorado. Tiene un máster internacional por la Universidad Autónoma de Barcelona. Llegó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en julio de 2008, luego de una crisis en el gobierno de Ebrard, responsable por la muerte de nueve adolescentes y tres policías en un aplastamiento en la discoteca News Divine. Según El País, en poco tiempo el estilo de abogado dinámico antes que burocrático de Mancera, su disposición a comparecer en los medios de comunicación sin importar la polémica en que se hubiera metido la policía y su talante discreto lo volvieron una figura reconocida por los ciudadanos.

Para este diario español, hay chistes que no tienen gracia. Algunos son insultantes, groseros y dañinos. Sin embargo, hay otros que dejan de ser chistes y se convierten en bromas macabras. Y eso es lo que le ha pasado al payaso ‘Platanito’. Durante una actuación, el artista Sergio Verduzco Rubiera, ‘Platanito’, utilizó la muerte de 49 niños en un incendio en 2009 en la guardería ABC para intentar hacer una gracia que ahora se ha convertido en su tumba como artista. “Lo de Michael estuvo bien cabrón ¿Saben de qué murió Michael Jackson? De desesperación, porque le quemaron una guardería, allá en Sonora… no se burlen pobres chavitos al pastor, no se burlen, aparte ahora ya no hay guardería, abrieron un changarrito que se llama Kentucky Fried Children”. El chiste ha indignado no sólo a los padres de esos 49 niños, sino también a centenares de ciudadanos mexicanos que han utilizado las redes sociales para mostrar su apoyo a las familias y atacar al payaso. El Mundo reportó que incluso el productor de Telehit, el canal de cable donde el payaso tiene un programa, Guillermo del Bosque, expresó en su cuenta de Twitter: “El material es un show de Platanito en vivo de sus presentaciones personales que no es contenido de Telehit? Pésimo chiste de Platanito”. “Si yo fuera platanito ya estaría anunciándome en los clasificados para fiestas infantiles y despedidas de solteras… Pobre idiota…”, rezan los tuits del productor.

Los Angeles Times – In Mexico, false suicide reports shine light on Tarahumara plight 

Se necesitó un reporte falso de suicidios masivos para que los mexicanos se organizaran en gran número para ayudar a la “legendaria” etnia de los tarahumaras, quienes enfrentan una época de hambruna. Sin embargo, lo dicho sobre su penosa situación ha exhibido la marginación crónica y sus crecientes riesgos, incluyendo el de la violencia de las drogas, el cual, según activistas, sufren varias comunidades indígenas. Miembros de la comunidad tarahumara “mueren cada año de hambre; es sólo que este año es peor”, afirmó Liliana Flores, donante de recursos para la organización El Barzon, la cual trabaja con campesinos pobres e indígenas. Una sequía severa —la peor desde que México empezó a registrar la precipitación pluvial anual hace 71 años, afirmaron autoridades— sumada a heladas muy fuertes mataron a la mayoría de las plantaciones de maíz, frijol y calabaza de los tarahumaras.

La tarahumara, como otras comunidades, es una de las comunidades más pobres de México, viven con acceso limitado a la salud y educación. Muchos de ellos viven en cuevas o las más rudimentarias casas. También son famosos por su habilidad en las carreras de largo alcance y frecuentemente desarrollan corredores con capacidades olímpicas, los cuales llegan a correr en huaraches. Ellos se llaman a sí mismos rarámuris, que significa “corredor a pie”. La sequía que los amenaza ha golpeado a siete entidades mexicanas desde el año pasado y ha devastado una gran área.

El Mundo – Investigan una red de compra de bebés en Jalisco para venderlos en Irlanda 

Las autoridades del estado mexicano de Jalisco investigan una red internacional de tráfico de menores desde esta localidad hacia Irlanda tras el arresto de seis mujeres y el rescate de 10 bebés, informaron fuentes oficiales. La Procuraduría de Justicia estatal indicó en un comunicado que la red fue descubierta cuando la policía del municipio de Zapopan, (Guadalajara), detuvo la semana pasada a una mujer quien portaba contratos de “renta de niños”, para presuntas sesiones de fotos publicitarias. La Fiscalía agregó que posteriormente se capturó a otras cinco mujeres que llevaban consigo a los menores y operaban como sus niñeras, mientras éstos eran entregados a extranjeros en una supuesta adopción.

El modus operandi de la banda consistía en atraer a mujeres embarazadas mediante anuncios en periódicos y convencerlas para que vendieran a sus bebés a cambio del pago de mil 200 pesos semanales más otros gastos como atención médica, vitaminas y medicinas, que eran pagados por los potenciales padres adoptivos. Para poder llevarse a los niños, la banda les hacía firmar un “contrato de renta” con el argumento de que el niño aparecería en fotografías publicitarias y que las madres pudieran justificar la ausencia del bebé ante sus familias, según declaraciones de las detenidas.  De acuerdo con la procuraduría, en este proceso estaría involucrado un abogado que trabajó como agente del Ministerio Público y que representaba a un supuesto despacho jurídico denominado López y López y Asociados. Según las autoridades de Jalisco, una de las detenidas de nombre Cecilia Velázquez Díaz recibía en su casa a los menores que permanecían ahí unos días, para después ser llevados a un hotel en Guadalajara y ser entregados a parejas de irlandeses que se encontraban en el municipio de Ajijic, un popular sitio de descanso para europeos y estadounidenses junto a la laguna de Chapala. Los miembros de la banda hacían creer a los padres adoptivos que el proceso de adopción era legal y que se tramitaba desde el vecino estado de Colima, afirma la fiscalía.

The Washington Post – Border Patrol to toughen up policy on returning illegal border-crossers 

La agencia de monitoreo fronterizo hará mucho más estricto su acercamiento a los migrantes ilegales detenidos a su entrada a Estados Unidos. Los años de enorme crecimiento en la agencia en términos de personal y tecnología han ayudado a disminuir las detenciones a los mínimos en 40 años. La Border Patrol busca imponer sanciones más serias contra quienes sean detenidos en Texas o San Diego. Un nuevo sistema divide a los migrantes en siete categorías, desde los que son detenidos por primera vez hasta gente con antecedentes penales. Los castigos varías dependiendo la región pero hay algo en común: ahora, devolver a la gente a México después de sólo tomar huellas es la última opción. En algunos casos, como niños o enfermos, sí se les devolverá inmediatamente a su país por la frontera más cercana.

Las consecuencias pueden ser severas para los migrantes detenidos y caras para los contribuyentes estadounidenses. Una herramienta, por ejemplo, usada en Arizona durante los veranos es devolver a los migrantes en vuelos directos a la Ciudad de México, donde obtienen un pasaje de ida a su pueblo natal; otros estados los entregan a autoridades mexicanas para ser investigados al sur del río Bravo. La nueva táctica, parte de la estrategia nacional de la Patrulla Fronteriza de EU, será anunciada dentro de unas semanas. El número de agentes fronterizos se ha duplicado hasta llegar a 21 mil y la agencia ha bloqueado la frontera con muros y otras barreras físicas y ha gastado mucho en cámaras, sensores y otros aparatos, consiguiendo que tan sólo en 2011 los agentes detuvieran a 327 mil 577 personas.

The Globe and Mail – Mexican journalist launches last-ditch bid to fight deportation 

La periodista mexicana Karla Berenice García Ramírez, su esposo y sus dos hijas nacidas en Canadá, están buscando evitar la deportación que intenta este país al tiempo que luchan por su vida. Ella y su esposo huyeron a Canadá desde nuestro país en 2008 después de que recibieran amenazas de muerte en aparente consecuencia por sus esfuerzos para revelar la corrupción de una secretaría de gobierno. Ella trabajaba en dicha secretaría en aquel momento, pero previamente había sido periodista. Las amenazas empeoraron después de que publicara en Canadá su libro El talento de los charlatanes, en octubre pasado. Escribiendo bajo el pseudónimo de Karla Lottini, reporta la corrupción en las agencias culturales de México, en particular en Conaculta.

El diario canadiense cita a la mexicana:“Temo por mi vida y por la de mis hijas, pero temo más ahora que cuando llegué, debido a que la impunidad crece y crece.” Su solicitud de asilo político fue rechazada en 2010, así como su solicitud de asesoría de riesgos de noviembre. Los juicios concluyeron, entre otras cosas, porque no tenía un riesgo significativo en México pues es una periodista que no reporta al crimen organizado. Ahora, Ramírez, de 38 años, está aplicando por la residencia permanente con bases humanitarias y compasivas, y también pide una revisión judicial de sus anteriores peticiones. “Estamos argumentando que en nuestro punto de vista, el revisor de su petición no evaluó correctamente el riesgo para Ramírez y su familia porque hubo muchos cambios en su situación desde su anterior petición”, afirmó su abogado, Lobat Sadrehashemi, en referencia a las amenazas que recibió después del lanzamiento de su libro.

The New York Times – Mexico’s Drug War Bloodies Areas Thought Safe 

La guerra de las drogas en México ha sido definida principalmente por su violencia a lo largo de la frontera y se está intensificando en zonas del interior del país que antes se pensaban libre de la masacre, ampliando un conflicto que ya tenía preocupadasa las autoridades y sin esperanza a la población. La semana pasada dos cuerpos decapitados aparecieron en una camioneta junto a la entrada de un centro comercial de lujo, considerado normalmente como un refugio de las atrocidades que han sitiado a otras ciudades del país. Dos otras ciudades consideradas seguras hace sólo seis años, como son Guadalajara y Veracruz han experimentado sus propios episodios de brutalidad: 26 cuerpos encontrados en las calles de la primera el año pasado y muchos otros cuerpos encontrados en la segunda. Además, la fuerza de policía de Veracruz fue desaparecida después de que se determinó que sus oficiales eran demasiado corruptos para cuidar la ciudad.

La creciente violencia tiene implicaciones en ambos lados de la frontera y sigue agregando presión a las autoridades y a las corporaciones de seguridad que ya de por sí se preocupan por mostrar buenos reusltados a sus estrategias. “Es la situación más complicada y compleja”, afirmó el periodista mexicano Ricardo Ravelo. Los funcionarios estadounidenses reconocen que el caos es impredecible pero luchan por detenerlo, por ejemplo con los mil 600 millones de la Iniciativa Mérida, la aportación de equipo, entrenamiento y  la presencia de sus corporaciones.

El Mundo – Mil 600 desaparecidos en Coahuila, estado disputado por varios ‘capos’ 

El gobierno del estado de Coahuila informó que al menos mil 600 de sus ciudadanos están desaparecidos, en la mayoría de los casos por acciones relacionadas con el crimen organizado. En un comunicado, el gobierno estatal que encabeza Rubén Moreira ofreció los detalles después de mantener una reunión con parientes de los desaparecidos que se han unido para buscar a sus familiares. Moreira, otras autoridades y representantes de la agrupación civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) se reunieron y acordaron la eventual creación de una subprocuraduría especializada que trabaje sobre estos casos.

“El gobernador Rubén Moreira Valdez presentó el Plan para la Búsqueda de Desaparecidos que desarrollará la administración estatal a su cargo”, indica el comunicado oficial, el cual también precisa que, “como primer punto dentro de la metodología planteada para este programa, se encuentra la realización de un censo que refleje el número de personas desaparecidas en el estado y que, según cálculos preliminares, podría superar las mil 600”. Las partes acordaron también diversas acciones que contarán con la colaboración de la CNDH. Entre las medidas está la puesta en marcha de una página electrónica en la que familiares de desaparecidos, autoridades y sociedad en general puedan hacer consultas o aportar información sobre las víctimas, detalla la nota.

Notas recomendadas:

The GuardianLos libros prohibidos en Arizona sobre los chicanos y los ‘mexicanos-americanos’. 

El País – México, España y Portugal lideran el alza del desempleo en la OCDE. 

El MundoLos monstruos de 30 toneladas que protegen a los cárteles mexicanos. 

The Huffington PostEl problema de Mitt Romney con México. 

The Washington PostLa elección presidencial de 2012 es vulnerable a la amenaza del narco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image