Home
>
Tribunal Electoral ordena a IFE sancionar a “Cocoa” Calderón
Tribunal Electoral ordena a IFE sancionar a “Cocoa” Calderón
2 minutos de lectura
Tribunal Electoral ordena a IFE sancionar a “Cocoa” Calderón
20 de enero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Luisa María Calderón. Foto: Cuartoscuro.

Por considerar que la difusión de una entrevista a la excandidata panista a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón, en el programa de televisión “Historias Engarzadas”, viola la prohibición de adquisición de tiempos en radio y televisión para fines electorales, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) revocó un acuerdo del Consejo General del IFE (CG-IFE), y le ordenó declarar una sanción contra la hermana del presidente de la República y de su partido, en este caso, por no haber vigilado la conducta de su militantes.

Un comunicado de prensa afirmó que la entrevista se consideró violatoria de la constitución al buscar realmente la propaganda y el proselitismo.

El Tribunal también ordenó al CG-IFE también pidió una sanción a Luisa María Calderón y al PAN por la transmisión de dos promocionales dentro de la pauta ordinaria de acceso a radio y televisión del partido, que fueron difundidos los días 3 y 4 de noviembre de 2011, en los cuales se promocionó la imagen de la candidata.

La sentencia del TEPJF establece que para emitir la sanción, la autoridad administrativa debe tomar en cuenta los mil 088 impactos difundidos en todo el país y no sólo los 40 mensajes que se transmitieron en estaciones con cobertura en el estado de Michoacán.

“La conducta tuvo como finalidad vulnerar la Constitución bajo el esquema de un acto aparentemente conforme a derecho”, concluyó el magistrado Flavio Galván Rivera, en el proyecto del caso.

Por ello, el organismo electoral ordenó al IFE emitir una nueva resolución y considerar de “gravedad especial” la conducta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image