Home
>
<i>World War Web</i>, <br>la guerra contra la censura
<i>World War Web</i>, <br>la guerra contra la censura
4 minutos de lectura
<i>World War Web</i>, <br>la guerra contra la censura
24 de enero, 2012
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 
La World War Web.

Los hechos se han precipitado en los últimos días en lo referente al desenlace de las iniciativas de ley estadounidenses SOPA y PIPA.

Los ataques legales de las industrias de la música, la televisión, el cine, han apretado en el cabildeo que busca medidas para regular la internet y acabar con la piratería en línea, lo cual, debido a sus implicaciones, ha abierto un frente de batalla con los sitios  afectados por las iniciativas y usuarios que ven ataques a la libertad y peligro latente de censura y uso político de la ley.

Algunos como BBC y la agencia AP han explicado que esta confrontación proviene de una rivalidad entre las industrias de Silicon Valley y Hollywood y la industria “del entretenimiento” y la de generación de contenidos. Además, también se ha dicho que podría haber una alianza con la clase política, que tras la aparición de WikiLeaks y Anonymous o el “estallido” de la Primavera Árabe, busca el control político de la red mundial.

El 18 de enero, Wikipedia, Google, Flickr, Mozilla, entre otros comenzaron a dirigir la protesta contra SOPA y PIPA y, aunque desde el 16 de enero, algunos congresistas planteaban la posibilidad de aplazar las discusión de ambas, fue  la protesta del 18 de enero  lo que provocó que las iniciativas perdieran el apoyo entre los legisladores, para finalmente ser retiradas del congreso de EU el 20 de enero.

Sin embargo, el 19 de enero  el FBI cerró Megaupload y arrestó a su fundador y a sus principales colaboradores acusándolos por 500 millones de dólares en “pérdidas” por derechos de autor. Muchos usuarios y ciberactivistas leyeron esta acción como una represalia al apagón del 18 de enero.

La respuesta de Anonymous no fue menor, dentro de la Operación Represalia (#OpRevenge), cerraron la página del Departamento de Justicia, la mayor fiscalía del mundo, e inhabilitaron también las páginas de los patrocinadores y cabilderos de leyes como SOPA y PIPA: la Industria de la Música de Estados Unidos (RIAA), la Asociación de la industria del Cine de EU (MPAA) y compañías como Sony o Universal Music. Ésta última censuró a fines de 2011 “The MegaUpload Song”:

Cuando el ataque de Anonymous había cerrado estas páginas, enviaron por Twitter el siguiente mensaje:

“(el sitio) http://www.justice.gov parece estar rodeado por algunos barcos piratas. ¿No puedes con los piratas? ¡No deberían navegar los proxeas!”

La declaratoria de guerra acompañó a los ataques de la organización global de hacktivistas, que atacaron también algunos sitios de gobierno, incluyendo al FBI. “No lo vamos a consentir. Si quieren guerra, la tendrán”, declaró la organización en un video tras amenazas a otros sitios como SeriesYonkis y Taringa. A esta advertencia se unió The Pirate Bay, que argumentó que pelearán por la libertad de expresión y por leyes creadas para servir a la gente y no a las corporaciones.

Anonymous respondió  dando a conocer el catálogo de música y películas de Sony, además de enviar diversos mensajes por medio de YouTube entre los que llaman a la gente a participar en los ataques contra sitios web que incluirían nuevamente a Facebook y, por ejemplo, Anonymous Hispano llamó también a no comprar películas, videojuegos o discos, ni entrar a los sitios de las empresas e industrias que quieren censurar internet.

Los hackers sentenciaron en uno de los videos que declaran “que el dominio del ciberespacio  es independiente del gobierno de Estados Unidos y cualquier ley tiránica que busque imponerse.”

Finalmente, como parte de la operación Global Blackout, a la que llaman para el próximo 28 de enero, explican a los usuarios cómo formar parte de los ataques del colectivo de hackers (descargar un programa y formar parte del sistema de ataque Denial of Service), así como a integrar un ejército digital que pueda atacar a diversos sitios web al mismo tiempo.

Comentarios en el HashTag #WorldWarWeb:


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
anonymous
pipa
SOPA
World War Web
image