Home
>
10 puntos sobre la inhabilitación de Garzón
10 puntos sobre la inhabilitación de Garzón
3 minutos de lectura
10 puntos sobre la inhabilitación de Garzón
10 de febrero, 2012
Por: Martín del Palacio, corresponsal en Madrid
@WikiRamos 
  • Ayer, el Tribunal Supremo de justicia español inhabilitó al  juez Baltasar Garzón de la carrera judicial por los próximos 11 años. La sentencia fue por el delito de prevaricación –dictar a sabiendas una resolución injusta– por su rol en el llamado Caso Gürtel que destapó una trama corrupta en la administración pública y salpicó a las delegaciones regionales en Valencia y Madrid del Partido Popular, actualmente en el poder.
  • En el 2009, Garzón ordenó grabar las conversaciones entre varios acusados de la trama y sus abogados en prisión. La legislación española permite intervenir estas comunicaciones en casos de terrorismo, pero no es clara en otros casos y queda abierta a la interpretación. El tribunal consideró que Garzón “restringió arbitrariamente el derecho de defensa de los encarcelados”.
  • Garzón no es un juez cualquiera. Antiguo diputado del PSOE, ha dedicado su carrera a la persecución de personajes de alto perfil. Entre ellos el ex dictador chileno Augusto Pinochet, el capo de las drogas español Laureano Oubiña, el grupo terrorista vasco ETA y el régimen del ex dictador español Francisco Franco.
  • Varios centenares de personas se reunieron en la céntrica Puerta del Sol, en Madrid, para protestar por la decisión del Supremo, al que calificaron de “corrupto, franquista y mafia”.
  • En un comunicado, el magistrado rechazó por completo la condena y anunció que la apelará “hasta donde sea necesario”. Además afirmó que se le condena de forma “injusta y predeterminada” y que sus derechos han sido “sistemáticamente violentados” con “una sentencia que ya estaba anunciada desde hace meses”.
  • Por su parte, su hija María, mandó una carta abierta a “quienes brindan hoy con champán por la inhabilitación”. En ella, señaló que “nos han tocado, pero no hundido; y lejos de hacernos perder la fe en esta sociedad nos han dado más fuerza para seguir luchando por un mundo en el que la Justicia sea auténtica, sin sectarismos, sin estar guiada por envidias; por acuerdos de pasillo”.
  • Personajes de la política española, especialmente de la izquierda, han encontrado motivos políticos y personales en la sentencia. El ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo afirmó que la sentencia “carece de lineamientos rigurosos” y que el Tribunal “está arrodillado a la corrupción” y que es “una vergüenza”. Por su parte, Reed Brody, observador internacional de Human Rights Watch señaló que ” subsiste el temor de que haya sido objeto de represalias por su actuación en varios casos controvertidos”
  • En un sondeo hecho por el periódico El País, 65% de los encuestados señaló que Garzón había hecho bien en grabar las conversaciones, mientras que 61% consideró que el magistrado está siendo objeto de una persecución y 77% piensa que lo hecho por el juez no puede ser considerado un delito.
  • Lo que sigue ahora es que la defensa de Garzón apele. En primer lugar frente al Tribunal Constitucional español, que es independiente y, en muchos casos, de mayor rango que el Supremo. De fallar ese recurso, todavía sería posible recurrir al Tribunal Europeo de Estrasburgo.
  • Además del Caso Gürtel, el magistrado español está pendiente de sentencia en el juicio que finalizó el miércoles por su investigación de los crímenes del franquismo. En esta causa, también está imputado por prevaricación y se solicitan 20 años de inhabilitación.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
baltasar
garzón
inhabilitación
Juez
image