Home
>
34% de los estados no transparentan información sobre gasto en publicidad oficial
34% de los estados no transparentan información sobre gasto en publicidad oficial
2 minutos de lectura
34% de los estados no transparentan información sobre gasto en publicidad oficial
22 de febrero, 2012
Por: Redacción Animal Político
@ 

El Diagnóstico sobre el gasto en publicidad oficial en las entidades federativas, realizado por Fundar y Artículo 19, reveló que en cinco años, el gasto total en publicidad en 18 estados pasó de mil 170.4 millones de pesos en 2005 a 2 mil 518.4 millones en 2010, es decir, se multiplicó por dos.

Sin embargo, el gasto en sí no garantiza que los recursos hayan sido bien utilizados. Por ello, Fundar y Artículo 19 se dieron a la tarea de solicitar a todos los estados “el desglose de los gastos por tipo de proveedores para saber cómo se reparte la publicidad entre los medios, así como las campañas y mensajes difundidos”.

¿Con qué se toparon estas organizaciones? Con que 11 entidades (34.37%), de las 32,  no entregaron información sobre su gasto en publicidad oficial.

Los estados de Chiapas, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas  no entregaron información, porque reportaron inexistencia o reserva de la información, pidieron aclaraciones repetidamente o las dependencias fueron incompetentes.

Además, algunos gobiernos estatales remitieron a las organizaciones a la cuenta pública donde no se encontró información o ligas que funcionaran.

Lo que Fundar y Artículo 19 hicieron fue clasificar a los estados conforme la calidad en su entrega de información sobre gasto en publicidad oficial. Los que obtuvieron cero estrellas fueron los que no entregaron nada.

Las que están calificadas con una o dos estrellas son las entidades que entregaron sólo el total del gasto en comunicación social por año, pero sin ningún desglose. Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán son estados que se reservaron la información más detallada, declararon su inexistencia u omitieron entregarla.

Sólo ocho estados –Zacatecas, Sinaloa, Morelos, Estado de México, Durango, Distrito Federal, Campeche y Baja California- obtuvieron entre tres y cuatro estrellas, que significa que entregaron la información solicitada “con un nivel de desagregación apreciable, aunque todavía incompleto”.

Según Fundar y Artículo 19, sólo Sonora y Colima merecen estrellita dorada por entregar de manera muy completa la información.

“Las negativas de acceso al ejercicio del gasto en publicidad oficial son una clara violación a los artículos 6° y 134 de la Constitución y a cada una de las Leyes de Transparencia en las entidades federativas, los cuales establecen la obligación de poner a disposición del público el ejercicio de los recursos públicos”, afirma Fundar.

Información: Fundar. Gráfico: @mariana1hzc
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Acceso Información
Gasto
oficial
publicidad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image