Home
>
59% de los mexicanos creen que la colonia en la que viven es insegura
59% de los mexicanos creen que la colonia en la que viven es insegura
3 minutos de lectura
59% de los mexicanos creen que la colonia en la que viven es insegura
02 de febrero, 2012
Por: Parametría
@WikiRamos 

¿Qué ha sentido la gente dentro de sus barrios y colonias, en medio de una guerra entre el gobierno federal y el narcotráfico? La consultoría y casa encuestadora Parametría se lanzó a buscar la respuesta.

El resultado fue que el 59% de la gente cree sentirse menos segura que antes al caminar por las calles.  Este porcentaje es el más alto en la serie “Encuesta Nacional de Vivienda Parametría” que se aplica anualmente desde el año 2005.

6 de cada 10 percibe inseguridad en su colonia

A poco más de cinco años del inicio de la lucha contra el narcotráfico, 59% de los mexicanos creen que la colonia en la que viven es insegura; el porcentaje más alto en la serie de Parametría.

La colonia, continuamente considerada como el ámbito más seguro, es percibida por la mayoría como insegura, de acuerdo con los datos de la más reciente Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría.

Da click para ampliar.

Hacia junio de 2005, cuando inició la medición, 75% de los mexicanos creían que su colonia era en alguna medida segura. A partir de esa fecha, los niveles de percepción de seguridad han caído constantemente, primero al 69% en agosto de 2007 (ya iniciada la estrategia del presidente Felipe Calderón de combate al narcotráfico), y un año después a 51%.

En los resultados de la última medición se aprecia que en todos los espacios considerados (colonia, municipio o delegación, estado o DF y país) son mayoría los que perciben grados bajos o nulos de seguridad.

Da click para ampliar.

Es el país el que acumula más menciones como el espacio territorial menos seguro. Para enero de este año -cuando de acuerdo a cifras oficiales suman 47 mil 515 muertos por la lucha contra el narco en lo que va del sexenio-, 90% opinó que México era poco o nada seguro.

En lo que se refiere al municipio, 69% cree que viven en uno poco o nada seguro, siendo la segunda cifra más alta desde agosto de 2007, cuando iniciaron las mediciones de este territorio.

Da click para ampliar.

Al igual que el caso de las colonias, la serie inicia con un dato en el que la mayoría veía seguridad en su municipio.

A medida que crece el territorio, aumenta la sensación de inseguridad. Así, en lo que se refiere a la entidad federativa en la que se reside, 79% ve poco o nada seguro.

Da click para ampliar.

Aunque se trata de una cifra alta, no es la cumbre en la serie de Parametría. Fue en la medición correspondiente a agosto de 2011 en la que más mexicanos dijeron que su estado era poco o nada seguro, con 93% que así respondió.

 

Da click para ampliar.

58% de los encuestados creen que es el narcotráfico, enfrentado al gobierno, el que va ganando la lucha declarada en diciembre de 2006, cuando el Ejército mexicano asumió tareas de combate contra el crimen organizado.

Cabe mencionar que en 11 meses (febrero 2011 a enero 2012), disminuyó 17 puntos la posición que cree que el narco va ganando, mientras que aumentó en 13 puntos el porcentaje que cree que es el gobierno el que lleva la delantera en el enfrentamiento.

Da click para ampliar.

Un comportamiento estudiado en opinión pública es que la gente tiende a pensar el futuro en términos optimistas (wishful thinking), es decir, cuando las personas esperan, no siempre con fundamentos, que en la prospectiva mejorarán las condiciones (políticas, económicas, de seguridad, etcétera).

Hasta agosto de 2010, con altibajos, eran más quienes pensaban que la guerra contra el narco la ganaría el gobierno mexicano.

Da click para ampliar.

A partir de febrero de 2011 son mayoría los que creen que es el crimen organizado el que ganará la lucha. Aunque hay que apuntar que se acercan de nuevo las dos posiciones, 41% apuesta por el narco, 38% por el gobierno, y que se cierra la brecha de febrero del año pasado, cuando eran 20 puntos los de diferencia entre una y otra posición.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Civil
Colonia
encuesta
inseguridad
Ncional
Población
image