Home
>
AMLO buscó a Cárdenas para la reconciliación
AMLO buscó a Cárdenas para la reconciliación
3 minutos de lectura
AMLO buscó a Cárdenas para la reconciliación
08 de febrero, 2012
Por: Daniel Lizárraga (@DanLiza)
@WikiRamos 
Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas.//FOTO: Cuartoscuro

Impulsado por su estrategia de reconciliación entre la izquierda mexicana,  el precandidato, Andrés Manuel López Obrador, fue quien buscó al líder moral y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, para zanjar las diferencias que los mantuvieron distanciados durante seis años.

Los contactos iniciaron hace alrededor de tres meses. Sin embargo, el acercamiento definitivo maduró durante la gira que hizo López Obrador por Washington, Estados Unidos, en donde se encontró con Lázaro Cárdenas Batel, ex gobernador de Michoacán e hijo de Cuauhtémoc Cárdenas.

Hace seis años Cuauhtémoc Cárdenas y sus hijos se alejaron del movimiento encabezado por López Obrador ante la presencia de ex priistas advenedizos y por diferencias en algunas propuestas de gobierno.

Estas diferencias terminaron ayer de cara a la elección presidencial del año 2012. El pacto de unidad se selló en el Hotel Hilton, en el centro de la ciudad de México. Oficialmente, López Obrador asistió como invitado a la presentación de la Propuesta Programática 2012 “Un México para todos” de Cárdenas.

“Este encuentro ayuda a disipar dudas y malos entendidos”, dijo López Obrador al iniciar su discurso durante el cual también destacó la actitud de solidaria asumida por Cuauhtémoc Cárdenas en momentos en que el país se encuentra en franca decadencia.

“Coincido plenamente con la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas”, agregó López Obrador frente a un auditorio repleto de los principales líderes de las corrientes del PRD. En la primera fila estuvieron: la senadora Rosario Ibarra, el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México,  Marcelo Ebrard; el diputado Alejandro Encinas,  el  gobernador de Michoacán, Leonel Godoy; el dirigente del PRD, Jesús Zambrano y  el precandidato a jefe de Gobierno del PRD-PT- Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Mancera.

El encuentro entre Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas.//FOTO: Cuartoscuro

Cuauhtémoc Cárdenas explicó que su propuesta contiene propuestas ideológicas de largo aliento y que salvaguarda a los sectores más vulnerables, como los indígenas, así como el fortalecimiento del Estado laico.

“La Propuesta Programática 2012” de Cuauhtémoc Cárdenas contempla temas rechazados abiertamente por López Obrador como el hecho de impulsar legislaciones que permitan los matrimonios entre personas del mismo sexo así como revertir las legislaciones “oscurantistas” en aquellos estados en que se ha cancelado el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Al acto también asistieron  Manuel Camacho Solís; los senadores Alberto Anaya y Dante Delgado, los diputados Alejandro Encina y Armando Ríos Piter; el ex ministro Genaro Góngora Pimentel; los ex gobernadores Amalia García y Ricardo Monreal.

“Tenemos candidato presidencial en Andrés Manuel López Obrador, conocemos su trayectoria en la vida pública, su candidatura y una propuesta realizable que así considere el ciudadano que aspira al cambio deben ser elementos de cohesión y factores determinantes en la construcción de la mayoría política que se requiere para ganar las elecciones y sobre todo para respaldar una gestión de reivindicaciones nacionales y populares y llevar a cabo un buen Gobierno”, dijo Cárdenas.

Al final, Cárdenas le levantó la mano en señal de triunfo y luego se abrazaron permitiendo que los fotografiaran. El pacto está sellado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
candidato
Cárdenas
proyecto
image