Home
>
El gobierno de Veracruz desecha proyecto minero canadiense
El gobierno de Veracruz desecha proyecto minero canadiense
2 minutos de lectura
El gobierno de Veracruz desecha proyecto minero canadiense
27 de febrero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Javier Duarte, gobernador de Veracruz.

La Jornada publica hoy que la operación de la mina Caballo Blanco, de la cual se pretende extraer oro en los límites de los municipios de Actopan y Alto Lucero, no es viable, pues generaría pasivos ecológicos, además de ser un factor de riesgo para los pobladores, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa. El mandatario anticipó que la administración que encabeza no avalará la operación del proyecto minero, cuyos inversionistas son de origen canadiense.

Una extracción minera de estas características generaría impactos negativos, irreversibles al medio ambiente de la región, y un alto grado de riesgo para la población, señaló Javier Duarte este domingo, en entrevista. Anticipó que el gobierno estatal presentará este lunes, mediante la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la postura oficial ante los empresarios mineros y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, de no avalar la construcción y operación de la mina.

El miércoles pasado, la Semarnat realizó un foro de consulta pública sobre el proyecto minero en la cabecera municipal de Alto Lucero. Ahí, habitantes y ambientalistas repudiaron la mina a cielo abierto Caballo Blanco, que se localizaría a sólo 3.5 kilómetros de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, haría detonaciones diarias para fracturar la roca y construiría lagunas de lixiviación que usarían cianuro para separar el metal precioso del material pétreo. Al respecto, Duarte de Ochoa refirió que en días pasados instruyó a la Sedema a levantar un reporte técnico sobre el proyecto, y se determinó que la mina “es incompatible con las características ambientales específicas de la zona donde pretende ejecutarse.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image