Home
>
En 2010, Segob gastó 1 mdp en fiestas; ASF detecta presuntas irregularidades
En 2010, Segob gastó 1 mdp en fiestas; ASF detecta presuntas irregularidades
3 minutos de lectura
En 2010, Segob gastó 1 mdp en fiestas; ASF detecta presuntas irregularidades
16 de febrero, 2012
Por: mzepeda
@ 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que en la auditoría de la Cuenta Pública 2010 encontró gastos irregulares por casi un millón de pesos en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Según la ASF, la Segob “efectuó gastos fuera de nómina para sufragar diversas actividades sociales, culturales y deportivas para sus trabajadores, las cuales no se encuentran incluidas en el programa, no obstante que algunas se realizan año con año”.

Si la Segob no comprueba estas erogaciones, el erario tendría que recuperar 492.9 mil pesos y, además, podría derivar en procesos de responsabilidad administrativa contra servidores públicos que incurrieron en irregularidades.

La ASF informó que no hay registro de quién asistió a los eventos ni de las personas que fueron beneficiadas con algún bien; tampoco hay ninguna descripción específica de los servicios facturados, lo que impide verificar que estos cumplieron con su objetivo.

En 2 años, deuda de los estados aumentó 42%: ASF

En 2010, la deuda de los estados aumentó más de 42% respecto a 2008, informó el titular de la Auditoría Superior de la

Deuda de los estados.//FOTO: Vanguardia.mx

Federación (ASF), Juan Manuel Portal, quien convocó a fortalecer los mecanismos institucionales para transparentar la contratación de deuda pública en las entidades.

Hoy, Portal entregó a la Cámara de Diputados los resultados de la fiscalización a la Cuenta Pública de 2010, y aseguró que del análisis derivaron 98 denuncias de hechos por presuntas irregularidades.

Ante la Comisión de Vigilancia de la ASF de San Lázaro, presidida por la perredista Esthela Damián, así como de representantes de todas las bancadas, Portal destacó la necesidad de que la instancia a su cargo goce de absoluta autonomía y esté “a salvo de influencias externas”.

Indicó que se realizaron mil 31 auditorías individuales, 86 más que en la Cuenta Pública de 2009; de ese total, 142 fueron a solicitud de la Comisión de Vigilancia y de otros grupos de trabajo del Congreso de la Unión.

“Como consecuencia de la fiscalización efectuada, se determinaron 9 mil 39 observaciones que generaron la promoción de 10 mil 778 acciones, de las cuales seis mil 935 fueron de tipo preventivo y 3 mil 843 de carácter correctivo”, precisó.

Portal agregó que de las 3 mil 843 acciones correctivas generadas, mil 296 fueron observaciones, mil 893 promociones de sanción administrativa, y 98 a denuncias de hechos.

En cuanto a la construcción del monumento para los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, la “Estela de Luz”, recordó que los trabajos incluyen las cuentas públicas que van de 2009 a 2011, y por ello se está realizando una evaluación integral.

Señaló que haciendo un corte al 31 de diciembre de 2010, se han acumulado observaciones entre las cuales destacan: retraso en el fideicomiso, convocatoria del concurso para el anteproyecto de construcción, contratación del proyecto ganador.

Formalización del contrato, incumplimientos y errores en estimaciones de costo, falta de verificación de estudios previos, cambios importantes al proyecto original y proceso de obra.

“Existe una gran cantidad de información y documentación que no se nos ha proporcionado, y que se origina a partir de 2011. Por ello se encuentra pendiente de aclaración diversos conceptos con montos significativos, que, en principio, se estima pudieron representar diferencias importantes en volúmenes y precios unitarios”.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asf
deuda
estados
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image